jueves, 19 de abril de 2012

"Ayuditas" que os podéis meter por donde os quepan: la Kristeller

Queridas, queridos, emerjo de mi laboral retiro entre chirriantes sonidos de ultratumba al más puro estilo de Nosferatu (algo así como "ñeeeeeeeec, crrrrrrrrrrj, ñiiiiiiiiiiiii-ñiiiiiiiiic, ¿quién oooosa perturbaaaar mi sueeeeeeño?"), pero en guapa y maja, para castigar con el látigo de mis rosachíclicos chascarrillos a los inoportunos que se atreven a publicar memeces interneteras con la aviesa intención de asustar, someter y fustigar a las embarazadas que pueblan estos mundos cibernéticos de Dior.

"Mamooooneeeesss, como os arree con toa esta mano abierta
sus quito la tontería forever and eveeeeeer".
Henar, Adela y Marian son las responsables de que la esplendorosa Vaga haya abandonado su letargo remunerado para arrear con el tacón de los domingos a unos esperpentos de esos que escriben porque tienen dedos y a los cuales les irían macanudamente esos reglazos bien dados que se daban antes y que vuestros padres podrán relataros con detalles (básicamente, consiste en poner la mano hacia arriba con los dedos juntos como si fueses un italiano típico de película diciendo "ma che coooosa" para que el profesor de turno los golpee todos de una vez con la regla. Dicen que, del dolor, ves estrellas, constelaciones y hasta el número de la primitiva en tecnicolor).

Pero divago, divago. Vamos al grano, al meollo y a la sustancia, que en esta ocasión, viene de la desastrosa pluma de nuestros petardos amigos de Natalbén. Resulta que a estos espabilados se les ha ocurrido hacer una especie de engendro (ups) web sobre el embarazo y nos regalan perlas tan maravillosas como la que cito a continuación, comentada en rosa para deleite de mi amiga Anahi (es su color favorito de siempre-siempre):

El parto - Periodo de expulsivo: Maniobra de Kristeller


Maniobra de Kristeller.
"Simultáneamente" lleva tilde, pero aquí lo gordo es que,
tal como lo pintan (la ilustración es de Natalbén), yo diría
que esta señora ni siquiera ha borrado aún el cuello del
útero... Si el médico quiere apretar algo, ¿qué tal si aprieta
el culo y se va a dormir un ratejo mientras la mujer
pare tranquilamente?
Se realiza empujando con los puños o el antebrazo la parte superior del útero coincidiendo con la contracción y el pujo de la madre (los que la hacen podrían probar a meterse el puño por el OGT unos a otros, a ver qué se siente, y si les gusta yo les doy la dirección de un castillo inglés tela de chulo donde, a buen seguro, encontrarán variedad de instrumentos de tortura/placer de tamaños y formas para todos los gustos). Se suele emplear esta maniobra cuando el expulsivo es muy prolongado,  el feto es muy grande o cuando la madre está cansada y no tenga  fuerza por la anestesia epidural. Bueno, es que no me voy a molestar ni en remitirles a la OMS; me quedo por España y les recuerdo que la propia SEGO en 2007 ya especifica que esta animalada está contraindicada para facilitar el descenso del bebé. Y digo yo, ¿a qué llaman los de Natalbén "expulsivo prolongado"? ¿Serán esos expulsivos que amenazan con prolongarse más allá del turno actual y enmarronar a los que vienen detrás, impidiendo eso tan bonito de "dejar limpio" el paritorio? ¿Y un feto grande qué es? Por cierto, Natalbén, algunas mujeres encontramos más agradable que las empresas que quieren vendernos sus productitos llamen a nuestros hijos "bebé" en vez de "feto". Somos unas locas quisquillosas, pero el cliente siempre tiene razón, ¿no? Pues hala. El camino de Parla se lo saben, ¿verdad?
El uso de la Maniobra de Kristeller no significa que algo vaya mal (no, significa que te ha tocado una matrona un poco hijadeputing, ignorante, inconsciente o todo junto), sino que es una ayuda más para el parto (una ayuda tan valiosa como meter el dedo en el ojo a la parturienta, meterle Coca-Cola por la vía o recitarle la lista de los reyes godos a modo de mantra para mejorar su concentración). Siempre la realiza un profesional, ya sea ginecólogo o matrona (esto ya es recoña marinera, ¿quién la va a hacer si no, el que lee el contador del agua? ¿Un espontáneo? ¿La señora de la limpieza?).
La maniobra de Kristeller puede ser dolorosa dependiendo de la presión ejercida (¡no jodas! ¿Qué tal, entonces, si se la hacéis a vuestro padre a ver si os mete dos guantazos en agradecimiento?).  A veces, si la fuerza aplicada es muy grande, la mujer puede quedarse sin aire momentáneamente (pero solo un momentito, ¿eh? Si no, no es Kristeller, es intento de homicidio, creo).
En el postparto pueden sentirse dolores tipo "agujetas" en la zona superior del abdomen secundarias a la maniobra de Kristeller (pero ni os enteraréis, porque fijo que también os habrán cortado el chirri y seguro que eso duele más...). En ocasiones pueden aparecer pequeños hematomas si la fuerza ejercida ha sido muy grande (¿pequeños hematomas por una fuerza muy grande? ¿Nadie ha visto cómo le queda la barriga a más de una y más de dos tras la dichosa "ayudita"? ¿Son todos imbéciles?)

Bueno. Hasta aquí, las notas al margen joco-cabreadas de una servidora. Ahora, me gustaría recordar a estos señores tan listos que está muy feo decir mentiras y escamotear datos a las inocentes preñadas que les leen en busca de información y sosiego. Pero como yo no soy profesional de esto de la salud, sino una mera usuaria, aprovecho para citar a la maravillosa Mireia Marcos, comadrona con una gran experiencia a sus espaldas, en un comentario que ella misma dejó aquí hace cinco añazos (sí, ya sé que ese texto al cual ella respondió también da para comentar en rosa, pero vayamos por partes, amores; respeto sintaxis y ortografía originales): 

Sobre kristeller, La maniobra de Kristeller es una malpraxis denunciada por la OMS, sus riesgos son desprendimiento de placenta, lesiones leves y graves a la madre, hemorragia, muerte fetal y materna, y asfixia y sufrimiento fetal. Se hace sin justificación para acelerar más aún el expulsivo por interés de los medicos que asi se van a otra cosa mariposa. En los países civilizados está prohibida y si alguien la practica SE LE EXPULSA del cuerpo profesional y a juicio. Es un atentado contra la salud y los derechos humanos. En España es una verguenza que aun se practique, pero más vergonzoso que las madres crean que fue una ayuda. 

Esto, para que digan que es una ayuda; sí, una ayuda de las que no recomendaría ni a la doctora Carnicera, que tuvo a bien rajarme cuando nació mi primer hijo. En fin: que si buscáis información fiable sobre el embarazo y el parto, no lo hagáis en Natalbén (ni en este blog tampoco, dicho sea de paso), que os la cuelan sin pudor.

Ahora, me marcho a preparar la ropa para mañana, que es laborable.

Lady Vaga,
la diva que divaga. 

21 comentarios:

  1. "Siempre la realiza un profesional", bueno, hay testimonios de partos de mujeres que cuentan que llamaron al celador más grande que encontraron en la maternidad. Así que igual vale profesional, que suegra de la parturienta del paritorio contiguo, que camarero de la cafetería, mientras tenga tipo de portero de discoteca... La cosa es apretar, golpear y empujar a lo kick boxing, como si la mujer fuera una manga pastelera!

    Siempre brillante, Lady, a sus pies

    ResponderEliminar
  2. uff!!! pues desde luego sí es para dar muy mala publicidad a dicha web.
    yo también creí que ya estaba prohibida, pero está claro que aquí no.
    Lo mio como fue cesárea...hicieron algo similar a la maniobra de Kristeller, o eso o es que saltaban encima mio a lo bruto...no me quedó muy claro.
    Desde luego sea como sea es una practica horrible, así que te felicito por hacer "denuncia" aquí, públicamente.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosiilas que tu cuentas (con su debido tacto al esplicar) deberían de ser parte de la educación formal de todos los niños...
    Pero soy un maldito idealista, bue...

    Me gustó la publicación Lady, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Como receptora de la Kristeller (Y de un monton de monerias mas que sucedieron al dar a luz a mi hijo) te agradezco este escrito. La risa me ayuda a sanar mi herida aunque cada vez que lo recuerdo siento que paso por todo el proceso de duelo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA, me meo con tu post. Buenísimo con ganas. Y tienes toda la razón del mundo. JAJAJA, me has alegrado el día.

    Deja que me calme,.. Pues eso, que yo estuve en paritorio durante el parto de mi hija en Corea del Sur y la matrona se lanzó a apretarle a mi compañera la barriga. Yo salté enseguida con un "EH, EH, EH, EH" y la aparté todo lo educadamente que pude. En ese momento, no sabía nada de la maniobreja esta, pero en el calor del momento, mis instintos me dijeron, ¡ni de santa coña!.

    En fin, te repito que me has alegrado el día.

    Un saludo desde Corea.
    Edu

    ResponderEliminar
  6. Pues será porque esta prohibida por lo que resulta tan golosa de hacer, hace 5 meses se la hicieron a una amiga en el hospital de Oviedo (pongo el lugar de la fechoría para las que caigan por allí) y solo le provocaron un desgarro brutal, chica con suerte. Por cierto, a ella y a su churri les parecía lo mas normal del mundo, hubo que hacerlo para que saliera o_O, me lo contaban y no daba crédito, se quedaron un pocos asustados cuando les conté las posibles consecuencias, pero tranquilos porque todo había salido bien, ¡arrgg!l.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, tienen formulario de contacto que acabo de utilizar para comentarle lo que me parece su web.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que pensaba que era la única que pensaba que esa práctica es completamente innecesaria? mira que se lo dije a la matrona en el parto: "Pero qué te crees que estás haciendo?!" Su respuesta solo fue "ayudarte, tu sola no serás capaz" se me quedó una cara tal que así: ¬¬... mejor no comento la sucedánea de frases que vinieron después, vamos que si ya tenía ganas yo de parir en casa aquel día no hice más que auto convencerme de que si tengo la suerte de repetir experiencia me pondré en manos de verdaderos profesionales, mi MATRONA Juanjo que es un solete de persona (por eso las mayúsculas, que él si hace honores a su profesión) y su gran equipo que seguro me acompañarán en el camino de la llegada del bebé. Gracias por demostrarme que somos más las que pensamos que las mujeres podemos y queremos!

    ResponderEliminar
  9. vaya, interesante aportación, a mi me la hicieron, de sorpresa y sopetón ,sin decirme nada y sin contar hasta tres, del tirón y aguantate maja, de repente me vi al nota encima empujando y yo estupefacta y agotada no puede mediar palabra,después me di cuenta de todo lo que conllevaba esa famosa maniobra. Estoy embarazada del segundo y seguro que en este no me la cuelan, no señor. besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pequeño apunto, he leído partos en casa con maniobra de kristeller. Buscar en el foro de crianza natural...

    Al grano.

    Querida Vaga, mi marido y yo andamos descojonados con su entrada. Nunca pensé que me podría descojonar tanto leyendo sobre esta maniobrita "tan maja".

    Espero que dejen de buscarla ahora que tienen lo que quieren, una entradita.

    Que la disfrute Churches!

    Besitos cachondones,
    Lady Rabbit, estimuladora de pezones de la Vaga.

    ResponderEliminar
  11. lady bienvenida!!!

    Me he reído mucho, yo tb he sido sufridora de la famosa maniobrita en mi primer parto y eso que fué cesárea, no tuvieron a bien avisarme y de repente no podía repirar y cuando me empecé a marear y a mover, encima me echaron la bronca y me amenazaron con sedarme, porque estaba muy nerviosa, ahí es cuando amablemente me explicaron que la niña se escapaba para arriba y que la estaban haciendo bajar.

    En fins, You are the one, para ponerme una sonrisa ante algo que en condiciones normales, me pone de un café.....

    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. A mi me la hicieron, y aunque no dolió, no me gustó. Y además añadiré otro inconveniente. No se puede empujar a la vez. Si te aprietan el abdomen, no puedes hacer valsalva, lo digo por experiencia.

    Me río mucho con tus post. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  13. Lo dicho Lady, burraca me tienes al leerte...

    ResponderEliminar
  14. Si me empujan con el puño, les doy una galleta a mano abierta. Así de claro.

    ResponderEliminar
  15. Pues no tenía ni idea de que estaba prohibida! A mí la matrona se me puso encima...
    Besotes! (te echaba de menos!)

    ResponderEliminar
  16. A mi hijo le rompieron la clavícula con la dichosa maniobra. Me la hizo el ginecólogo, que como el "pobre" solo miraba debía de aburrirse allí en el paritorio sin hacer nada. En mi defensa he de añadir que pese a dos días sin dormir y 14 horas de oxitocina sintética, aún intente impedirlo, pero pasaron de mi como de la mierda.

    Luego digo que si tengo otro me voy a parir a Kenia y la gente me mira mal.

    ResponderEliminar
  17. "Se suele emplear esta maniobra cuando el expulsivo es muy prolongado, el feto es muy grande"
    Yo tuve un expulsivo de 15 minutos (de hecho; cuando me llevaron al paritorio, después de una hora diciendo que tenía ganas de empujar la matrona empezo a correr porque ya veía la cabeza de Ander saliendo), y Ander pesó 2.770 y me tocó una Kristeller de esas.
    Mi costi todavía dice que lo que más le impresionó del parto fue "cuando la matrona se tumbó encima de la barriga y empujó"

    Por suerte me libre de tijeretazos y me pusieron a Ander encima nada más nacer.Las dos cosas porque tenía "enchufe" (mi hermana trabaja en el hospital y fue mi auxiliar durante el parto) y lo había pedido. Con la kristeller me pillaron desprevenida, no sabía que existía

    ResponderEliminar
  18. Chica ahora ke estoy embarazada junto a las clases de preparación al parto voy a dar unas clases de king boxing, no vaya ser ke el día del parto me atake a traición personal de ese hijoputing ke parece ke abunda en la fauna hospitalera, o seria mejor ir de la mano de mi abogado y ke vaya amenazando con demandar a todo el mundo? A ti ke te parece? Yo de momento tengo tiempo de pensarlo, mientras tanto voy a secarme las lagrimas de la risa y recogerme los mocos jajajaj despues voy a matricularme en king boxing, solo por si acaso, besos glamurosos Lady.

    ResponderEliminar
  19. No se si reir o llorar... bueno lloré de la risa, que esto está muy bueno, por lo menos lo pasamos un poco mejor con humor. No se si esto es lo que me han hecho, pero en mis dos partos empujaron entre 3 para sacarme a mis hijos, al grito de "Omar, empujá", y Omar "Ya estoy empujando doctor". En fin, que recuerdos. Gracias por tener piedad de nosotros y volver!

    ResponderEliminar
  20. a mi me hicieron la dichosa maniobra, creo recordar que al menos tres veces. No fue la ginecologa, sino que llamó a un anestesista del tamaño de un armario ropero para que se pusiera encima de mi barriga y hacer más fuerza. Al final tocó cesárea pero el bebé a las seis semanas desarrolló un hematoma craneal del que , por fortuna, se recuperó sin consecuencias. Cuando le comenté a la pediatra que me habían hecho el kristeller me dijo que sin ninguna duda esa era la causa del daño en la cabecita del bebé.
    si podeis evitadla a toda costa!!!

    ResponderEliminar
  21. Que bestialidad! Lo siento pero acabo de conocer las consecuencias de esta practica y no me a echo gracia, al contrario, me deja boquiabierta como se puede practicar esto todavia! Y todo por las malditas prisas! Y que luego practiquen la cesarea por sufrimiento fetal si con esto hacen tortura fetal! Y pensar que yo naci asi... Pero fue hace 25 años, pero a estas alturas... Que fuerte y que miedo me esta dando no se como pude ir al hospital creyendo que estaba informada, p.... Paginas q te lo pintan todo de color rosa

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...