viernes, 11 de mayo de 2012

Babyboom, un doble error

Esto no es un parto natural, se pongan como se pongan
los espabilados de turno, ni es así como deberían
atenderse los partos por sistema.
 Queridas, queridos, algunas tuiteras irredentas y arrojadas nos hemos puesto de acuerdo para escribir hoy sobre el engendro programa titulado "Babyboom" que LaSexta ha creado con el objetivo de reducir (aún más) la natalidad en nuestras Espéins y Olé. Aún no sé si reuniré fuerzas para verlo esta noche, pues como consecuencia de su visionado hace siete días, me he pasado la semana bebiendo Primperán en garrafa de cinco litros, tales son las náuseas que me provoca.

En fin. Divago, divago. Vamos al meollo del asunto. Desde mi punto de vista (que suele ser más que acertado, pues tengo las gafas muy bien graduadas y además estoy muy mona con el rímel), la emisión de este programa deja al descubierto un doble error que procedo a explicaros:

  1. Error médico o error primario. Al ver este programa con un poco de ojo crítico e información (porque hay quien lo ve solo con palomitas y/o vuvuzelas, y a ese sector le parece todo bonito, emocionante y súperemotivodelamuerteoseaquéchuli), se hace patente que, en esa maternidad en particular y en este país en general, los partos se atienden como el culo, o sea: con "cero" empatía, "menos cinco" respeto e "infinito elevado a menos uno" formación actualizada. Es de película de terror pensar que todavía, en un país europeo, las mujeres tengamos que aguantar que se nos trate con tamaños paternalismo y condescendencia en un momento tan importante como es el parto. Y ya es de bofetón continuo que nadie se moleste en pedir permiso a la mujer, sino que, como mucho, se le notifican las intervenciones que van a realizar sobre su cuerpo y el de su bebé (ese matrón que dice "te voy a poner un enema" merece que se le aparezca cada noche el marqués de Sade en sueños para introducirle un bote entero de ketchup por el backdoor).
    Personalmente, ver el programa me resulta un esfuerzo titánico, porque me siento como si estuviese contemplando una violación o una paliza a alguien indefenso... ¿Alguien sería capaz de defender lo indefendible si lo emitido fuese un programa sobre violencia de género que mostrase casos reales grabados por cámaras fijas? Y, por favor, no me vengáis con que no es lo mismo y que una mujer puede estar informadísima y querer eso, porque no cuela.
    Me cansa mucho el manido argumento de "no nos llaméis desinformadas por no querer lo mismo que vosotras", porque si de verdad una mujer está informada y es consciente de que ciertas intervenciones, practicadas por rutina en los partos, no solo no son beneficiosas sino que incluso perjudican la buena marcha del proceso o pueden afectar a su salud y la de su bebé, entonces eso tiene otro nombre, no sé si "irresponsable" o "masoquista". Vamos, yo no me explico cómo alguien puede querer que le hagan algo perjudicial solo "porque sí". Otra cosa es que el bebé esté en peligro de verdad, ahí imagino que ninguna nos negamos a todas las intervenciones necesarias (lo pongo así para que se enteren los que andan escasos de comprensión lectora).
  2. Error periodístico o error secundario. Como consecuencia del error médico, se produce el siguiente, es decir, el error que consiste, por parte del equipo de redacción del programa, en no pronunciarse acerca del contenido del mismo. Dirán algunos "es que la realidad es así", "ellos se limitan a mostrar lo que pasa", "no apoyan la violencia, solo están reflejando cómo es el trabajo en esa maternidad". Perdonadme que emplee este lenguaje contundente e impropio de una dama de mi alcurnia, pero no puedo encontrar palabras más claras: y una mierda, queridos. El periodismo es mojarse, es comprometerse, es formarse e informarse para luego ofrecer a quienes te leen/oyen/ven datos contrastados. No vale "he grabado esto y ahí os lo dejo". Eso no es periodismo ni es nada, es un truño como un castillo. Y sí, grabar violencia y emitirla sin condenarla, sin decir "y esto está mal y se hace así y así y así" es ser cómplices de la violencia, lo siento si a alguien le fastidia enterarse.
Sé que, por un lado, gracias a este programa habrá mucha gente que se entere de que las quejas de "cuatro locas" no son descabelladas ni las locas están tan perjudicadas, pero no puedo evitar lamentar profundamente que la emisión de estas grabaciones no vaya acompañada de un mensaje claro y evidente del tipo "se puede hacer mejor, con solo cambiar esto y esto y esto otro de aquí".

Y ahora, voy a dejar de pensar en esto, porque tenemos entre manos un proyecto mucho más divertido con el que ocupar nuestras neuronas, pero no os puedo contar nada.

Besos conspiradores,
Lady Vaga,
la diva que divaga.

Y aquí, una pequeña explicación de por qué escribimos esto:
El carnaval de blogs sobre Baby Boom ha sido organizado a través de twitter por un grupo de madres cansadas de ver cómo la violencia obstétrica se ha normalizado en nuestra sociedad hasta el punto de que sea considerada la práctica "normal" y deseable.

Quienes queráis uniros a la iniciativa y expresar vuestra opinión podéis hacerlo tanto a través de entradas en vuestros blogs como a través de twitter o facebook usando el HT propio del programa #Babyboom o el alternativo #babibun



17 comentarios:

  1. Lo peor es cuando, después de ver éso y protestar enérgicamente, todavía hay mujeres que dicen que sí es un parto natural y que es "lo que toca" porque "estás atendida". Yo es que prefiero pasar de la gente muchas veces ya para ahorrarme dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Genial como siempre, Lady! Mi esperanza es que haya gente que se remueva con el tema, se comente en las casas y, tal vez, alguien con más sensibilidad o con experiencias diferentes pueda dar su visión sin ser tachada de loca o loco, que también los hay. Seguro que no estamos tan solas y el mostrar las cosas tal cual se acabe volviendo, siquiera un poquito, en su contra.
    Gracias por todo lo que aportas!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que he visto la imagen, y me he dicho... pero la Lady.. ¿de dónde ha sacado una caricatura de mi parto? Luego me he fijado en los forceps, y he respirado... uffff no, que el mío fue con ventosa... y además falta el amable ginecólogo "ayudándome un poquito desde la barriga".
    En fin, ojalá consigamos poner un buen camión de arena -que no un granito- para que esto cambie de una vez por todas. Que yo quiero tener otro, y no me quiero hacer 2 horas de coche para tener un parto como dios manda. No tenemos por qué, que nos respeten leñe!!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente querida, genial como siempre

    ResponderEliminar
  5. Lady, es que no es para menos... Sabes qué es lo que pasa con el segundo error; que los que han puesto las cámaras, y editan el programa, etc, etc... lo ven como algo "normal". No ven violencia obstétrica por ninguna parte, sino... ¡no me lo explico! Y ahí es donde me duele más... en que se pueda ver la falta de empatía, los "no chilles", las humillaciones e intervenciones absolutamente innecesarias y abusivas como algo "natural" e incluso... "bonito"! Viste lo que decía la gente en Twitter el viernes pasado!? Es que les gustaba!!!! En fin... que queda muuuucho por hacer. O sea que adelante y fuerza.

    Besos, querida.

    ResponderEliminar
  6. Grande Lady! Lo has expresado a la perfección, equipo médico y equipo periodístico, con solo unas frasecitas de la Nierga aquí y allá cambia el cuento. Cuánta irresponsabilidad de los medios, que es La Sexta! Que nos queda Intereconomía? Estoy muy defraudada con el sistema.
    Mucho que luchar, pero ahí estaremos.

    ResponderEliminar
  7. Eres grande tia... Consigues hasta que me ria. Igual esto lo lee algún periodista del programa y decide hacer catarsis...

    ResponderEliminar
  8. Muy bien contado, y analizado. Después de leeros no sé si voy a tener estomago para verlo la verdad... Un beso

    ResponderEliminar
  9. yo no he dado nunca a luz pero he visto partos de todo el mundo, de todas las culturas. obviamente hay diferencias que yo no puedo valorar pero a cada mujer que preguntes, es la mejor experiencia de su vida...
    Y a quien le de arcadas ver un parto...que no lo vea.. no es obligatorio.
    y por favor no comparéis el maltrato de género con los partos...por dios..

    ResponderEliminar
  10. La violencia obstétrica es maltrato de género. En algunos países incluso hay leyes que lo convierten en delito penal. Otra cosa es que en España todavía no lo tengamos asumido y se mantenga oculto o se disculpe, como hasta hace 2 telediarios se mantenían ocultas o se disculpaban las palizas y los insultos de un marido a su mujer.

    María

    ResponderEliminar
  11. Como ya no queda bien enseñar violaciones (ni en las pelis) porque el nivel de sensibilidad está aumentando, se buscan maneras sutiles de mostrar al personal cómo someter a la peña.

    Algunos (y algunas con Estocolmo) no soportan que se les esté desmontando el chiringuito y arremeten con su diarrea.

    Y sí, hay mujeres que en su acojone se ponen duras, rollo: "a mi me dejáis en paz, yo no quiero saber y estoy en mi derecho de ignorancia".

    Colonizar el ciberespacio, llenarlo de experiencias de gozo, nada puede ser más efectivo.


    Carlie

    ResponderEliminar
  12. Hay un baby y... bun! te lo sacamos, porque la verdad, salir, salir, por si solos a su ritmo, y sin estar tumbada, aún no he visto ninguno en el programa, no siguen ninguna de las directrices firmadas por su jefe sr. dr. ginecólo/obstetra... que está entre los que firmaron el último documento, yo no cumplo con las directrices de mi empresa y como mínimo me sancionan y si reincido me despiden... lo pone en mi convenio... si hacen esto delante de las cámaras, que muestran su cara más amable, que se hará sin ellas... en fin, a seguir informando y contando experiencias positivas las que las tengamos que eso llega y mucho.

    Saludos con vuvuzelas, a hacer ruido!

    Verónica

    ResponderEliminar
  13. Ladyyyyyyyyyyy! Divaga un poquitico mujeeeeeeeer!!! que echo de menos tus fantabulosos posts!!!! que ya me imagino que con dos churumbeles la cosa se complica, pero joooooooooooo.... andaaaaaaaaaaaa, satisface a tus admiradoras, porfiiiiii!!!!

    ResponderEliminar
  14. yo estoy en foro de mamis q ven superbien el programa y les trae muchos recuerdos de sus partos. La verdad q a mi me traen mucho recuerdo, pero de pena, de la cesarea q mi hicieron, de no poder abtazar a mi hija apenas nació. Ese es el problema, q estamos tan mal informadas q "lo vemos hasta normal". Espero q alguna vez las cosas cambien, y q esa ignorancia se vaya. Todo empieza en aquella gente q n quieren ir nisiquiera a las clases pre parto pq no quieren saber nada del parto pq les da miedo. Aunq tb necesitamos q todas las comadronas sean como la q me tocó a mi, q te dan una vision del parto como lagun supernatural t te digan en que hospitales se hacen estos partos...

    ResponderEliminar
  15. Yo me vi el programa "De Parto" de Documentos TV y no sabéis lo que lloraba de emoción al ver un parto en el agua. Era precioso, la madre tranquila, sin gritar, evidentemente no tenía dolores, sentada. Un parto rápido y sencillo y el bebé, en perfectas condiciones. Sin embargo, una chica daba testimonio de que en el parto de su chiquilla temió por la vida de su pequeña por el uso por parte de los médicos del forceps. He visto como utilizan eso y me da asco ver como cogen la cabeza de un recién nacido con esa cosa. También como los cogen por la cabeza, con lo delicados que son. También decía que le habían desgraciado los genitales con la episotomía. Y veía otro parto "típico made in Spain", con potro y epidural, durante el cual me dolía en el alma por la madre y por el bebé, por semejante postura, que yo no sé como las criaturas pueden salir. Si es por eso que hacen tantas cesáreas, porque los ginesaurios saben en el fondo que las criaturitas no son capaces de reptar una cuesta hacia arriba. Y sí, que se te suba un médico a la tripa durante el parto, que te lo provoquen con la excusa de que se retrasa, que te rompan la bolsa, que te provoquen las contraciones (que por cierto, duelen mucho más que las naturales porque al fin y al cabo, las naturales las controla el propio cuerpo mientras las artificiales no las controla nadie), que te obliga a pedir epidural y te rajan y te cosen...eso es violencia y eso es insultar a nuestra capacidad innata de parir. Señores, que sabemos parir (lo digo para los que no se hayan enterado todavía. Vosotras ya sé que lo sabéis, chicas)y nuestros hijos saben nacer de sobra, con el cordón umbilical al cuello, incluso. El justificar esto es como justificar que tu marido te de un bofetón simplemente porque se te ha pasado un poquito el chuletón o porque piense que debes ser su esclava en vez de su compañera. Es como muchas decís, la violencia machista es un intento de anularnos y la violencia obstetricia, otra. Simplemente hay que ver que todavía, los que atienden los partos, en su mayoría son hombres y hombres mayores, de ideas retrógradas (aunque excepciones siempre hay)Todavía no tengo hijos pero quiero tenerlos y lo que tengo claro es que no quiero traumatizarme con algo tan bonito como es el nacimiento de mis hijos. Ninguna mujer quiere eso. Creo que es de cajón y si los médicos que atienden en los partos se piensan que son ellos los que tienen a los hijos y no las madres, que se queden embarazados y paran ellos pero parir, vaginalmente o por cesárea pero que no se inmiscuyan en algo que es tan natural como vivir, morir o respirar. Son nuestros hijos, es nuestro cuerpo, nuestro parto y nuestra vida, no la de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anónima:

      Tienes lo más importante ya a tu favor: la información. Ojalá todas nos informásemos y nos preocupásemos sobre el embarazo y el parto antes de quedarnos embarazadas. Estoy segura de que tendrás embarazos y partos plenamente disfrutados. Aquí estaremos para que nos lo cuentes.

      Besos alegres,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  16. A raíz de este blog he descubierto "BabyBoom" y estoy viendo el segundo episodio.

    Palabras de Amor: "Las cosas se te tuercen en nada. La gente está muy feliz y quiere todo muy natural hasta que se tuercen las cosas". Esto después de que a una mujer le de una subida de tensión tras ponerse una epidural...pero claro, las cosas se tuercen de manera natural. Que no digo que no pueda salir algo mal sin intervenciones, pero vamos, qué desfachatez la de esta mujer.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...