miércoles, 11 de julio de 2012

Nuevo Premio Mojón de Oro, categoría "Machista de mierda"

Queridas, queridos, mi admiradísima y adorada Fran-tástica, la mujer que yo querría ser de mayor si no fuese porque ella siempre será joven, como las grandes damas de la historia, ha puesto en mi conocimiento que los señores ginecólogos, representados por el simpático y bonachón doctor Ladilla, están preocupados porque ahora hay más médicas que médicos. No contentos con reflexionar en privado sobre el tema, lo publican en un medio como el Diario Médico, que no sé si se han planteado que quizá lean más mujeres que hombres, para dejar patentes por escrito y para la posteridad su evidente misoginia y sus problemas de erección.
Este texto me ha dejado tan perpleja y carente de fe en ciertos sectores que no puedo por menos: hay que comentar en rosa chicle, o me sale una úlcera del tamaño del Gran Cañón. Os aviso desde ya que la perorata del simpar Ladilla evidencia un evidente desprecio hacia media humanidad y hacia la Constitución española, pero quizá a estas alturas eso ya no nos sorprenda, teniendo en cuenta que su idea de humor inteligente es cachondearse de las mujeres con patologías ginecológicas.

En fin. Aquí os dejo esta perla salvaje (porque cultivado, lo que se dice cultivado, el Ladilla no es. Que no me diga que de repente lee a Nietzsche o a Herman Hesse porque este con mirar la publicidad de champú anticaspa va que derrapa...). Mis impresiones, as always, en rosa chicle.

 problemas logísticos y de cobertura

La crisis agudiza los problemas de la feminización

Casi el 65 por ciento de los MIR que han acabado este año la residencia son mujeres. En Ginecología y Pediatría las féminas que la han terminado superan el 85 por ciento, y en Endocrinología el 79 por ciento. Los problemas logísticos y de cobertura de los turnos de trabajo en estas especialidades son cada vez mayores. Además, la crisis y los recortes en Sanidad -que apenas permiten que se realicen sustituciones- están empezando a hacer mella en unas plantillas cada vez más adelgazadas. La solución está en buscar un modelo laboral diferente.
Alicia Serrano   |  18/06/2012 00:00

El 64,8 por ciento de los MIR que han acabado este año la residencia son féminas, según un informe elaborado por Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios de CESM-Granada. En Obstetricia y Ginecología el 85,6 por ciento de los médicos que han terminado su formación especializada son chicas, en Pediatría alcanza el 84,7 por ciento, y  en Endocrinología y Nutrición el 79 por ciento. Estos datos son un reflejo de lo que está sucediendo en el SNS, donde el 51,2 por ciento de los ginecólogos que ejercen en España son féminas y también lo son el 70 por ciento de los pediatras.
Estas especialidades -aunque también sucede con otras en las que el número de mujeres supera al de hombres (ver cuadro)- empiezan a tener problemas logísticos y de cobertura de los servicios médico quirúrgicos debido a las bajas por maternidad, la lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos para conciliar la vida familiar y laboral. (A ver: las mujeres españolas tenemos, de media, algo así como un hijo y pico... ¿De verdad les hace tanto trastorno el cubrir una baja o dos a cada una? Respecto a la lactancia, es una horita diaria, ¿no hay nadie que pueda quedarse ese rato? Esto en cuanto a dos cosas que solo podemos hacer las mujeres, léase parir y dar teta, pero vamos, que si hablamos de nenes relativamente mayorcitos, los padres, sean médicos, barrenderos o topógrafos, también pueden cogerse una reducción. O no, que los hombres son imprescindibles en sus trabajos, claro...)
  • Las especialidades donde hay más mujeres que hombres tienen problemas de cobertura de turnos, aunque de momento no lo son asistenciales
Problemas de cobertura  
"En Ginecología empezamos a tener problemas de cobertura, aunque de momento no está repercutiendo en la calidad asistencial, la docencia o la investigación, pero lo hará en un futuro próximo. Por ello, es necesario buscar un modelo laboral diferente que se adapte a las nuevas necesidades", explica José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de  Ginecología y Obstetricia (SEGO) (a mí se me ocurre que os dejéis de entorpecer, por ejemplo, partos normales y así tendríais más horas para iros a casa a descansar...). Lailla cree que es necesario dar un giro a los planteamientos laborales actuales, y lo dice con conocimiento de causa. En enero, este ginecólogo experimentó en sus propias carnes (¿en sus propias carnes? ¿De verdad? ¡Yo quiero ver una foto de la episiotomía que le hicieron! No, no, ¡me pido curarle los puntos! (Bwa-ha-ha-ha-!) la feminización del servicio que dirige en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Entonces, la mayoría de las adjuntas de su departamento -4 de 5- le pidieron librar la misma semana para cuidar a sus hijos que estaban de vacaciones (¡Qué osadas! ¡Al paredón con ellas!). "A pesar de que contamos con 14 adjuntos, de los cuales 5 son mujeres, tuvimos que negociar con ellas para que hicieran algunas guardias (¡Oh! ¡Tuviste que negociar! ¡No pudiste imponer tu criterio y santa voluntad a pesar de ser tú el jefe y además poseedor de un pito y ellas solo cuatro pobres mujeres! ¡Dónde vamos a parar!). El problema se recrudecerá en los próximos años, ya que de los 22 residentes que hay en el servicio sólo dos son hombres. Además, las mujeres pedirán una jornada más reducida en un futuro no muy lejano.", dice. (Vaya, vaya con el adivino que adivina el color del vino, él ya sabe qué pediremos las mujeres en el futuro, ¿qué tal si centra sus habilidades sobrenaturales en predecir los números que ganarán el sorteo de la ONCE y se forra para irse a un paraíso tropical y dejar de decir chorradas en España? Aunque, bien pensado, con tal de no aguantarle yo también me reduciría la jornada al máximo... ¿Se puede ser más gilimemo? ¿Ningún hombre le pidió permiso para cuidar de sus hijos?)
  • Serafín Málaga, de la AEP, cree que hay que exigir que en la cobertura de las plazas MIR se tenga en cuenta la feminización de la especialidad
El 98 por ciento de los permisos de maternidad los sigue cogiendo la mujer médico y también el 96 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos, según datos del Observatorio de la Mujer Médico de CESM. Para poner algo de cordura en esta situación , Serafín Málaga (¿poner cordura? Tómense su medicación, Serafín-figurín y locuaz redactorzuela, que yo no veo que sea ninguna locura cuidar de los hijos), presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cree que hay que exigir que en la cobertura de las plazas MIR se tenga en cuenta la feminización de cada especialidad (¿o sea, que cuantas más mujeres haya en cada especialidad, menos habrá que contratar? No entiendo muy bien cuál es el problema, la verdad... Ni la solución que proponen estos señores tan listos.)

El caso de Endocrinología, que parte de una base deficitaria de especialistas, es parecido al de Ginecología y Pediatría. "Éste es el factor determinante para explicar los problemas que se pueden producir para garantizar la cobertura en periodos particulares -como bajas laborales, maternales, vacaciones- y también en la práctica habitual. Tener un déficit de especialistas implica redoblar esfuerzos, y las ausencias derivadas de motivos fisiológicos, como la maternidad, hacen que la situación sea más exigente", explica Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (prohibamos a las mujeres tener hijos y asunto resuelto, ¡con un par!).
Si en estos momentos existe un déficit generalizado de plantillas y la mayoría de los facultativos de un servicio son mujeres, ¿cómo se van a poder sobrellevar estas circunstancias? "Los problemas se dan fundamentalmente por las guardias, ya que sólo se pueden dejar de hacer por enfermedad, embarazo, lactancia o si eres mayor de 55 años. Antes, los hombres eran más numerosos que las féminas en un departamento y las guardias no se resentían. Si al déficit de pediatras se añade la feminización de la especialidad, el problema será mayor", señala Málaga (huy, huy, que a mí esto me huele a "envidia de útero"... Que estos varones se sienten discriminados porque ellos solo pueden dejar las guardias si se ponen malos o se hacen mayores, mientras que nosotras nos escaqueamos lindamente con la excusa de "es que estoy preñá" o "es que tengo que dar teta"... ¡Ay, pillines, que se os ve el plumero!)
La crisis y los recortes en Sanidad -que apenas permiten hacer sustituciones- están golpeando de lleno a las especialidades más feminizadas,  y quizás también a la mujer médico. "En estos momentos se sabe que si una mujer se queda embarazada nadie va a cubrir su baja como sucedía hace dos años. Esta situación te hace reflexionar cuando tienes que decidir si vas a contratar a una mujer", argumenta Lailla. (Ahí es nada: todo un señor jefe de servicio de un hospital y presidente de la SEGO se permite el lujazo de decirnos claramente y en nuestras redondas caras que él DISCRIMINA a la mujer por el mero hecho de tener útero y tetas en vez de un palito y dos pelotas. Señor Ladilla, mírese la Constitución, que ahí dice claramente que no se puede discriminar a nadie por su sexo... Claro que igual usted es fan de aquel espabilado que celebró la mayoría de edad de nuestra Carta Magna proclamando que "si la constitución fuese mujer se pondría de largo y si fuese ciudadano votaría")

Yo creo que una buena solución sería prejubilar a todo estos ginesaurios anticuados y machistones de sus puestos y sustituirles por "féminas" dispuestas a escuchar a sus esclavas, digo empleadas, y empatizar con ellas. Nada de contratar hombres, que además de ser muy pocos en la carrera, está claro que no están por la labor de cogerse bajas para cuidar de sus hijos ni a reducirse la jornada. ¿Qué tal así? Ah, no, que eso es discriminatorio e implica presuponer que todos los hombres son iguales y, claro, está feo... En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones, pero a mí se me cierra el chichi en falso solo de pensar que mi salud reproductiva está en manos de señores tan viejunos mentales, reaccionarios y machistrógrados de asco como esta gente.

El afable Ladilla se ha hecho acreedor, por tanto, al premio Mojón de Oro en la categoría Machista de Mierda, con tantos y tan variados méritos, que no puedo sino otorgarle, fascinada ante su siempre sorprendente versatilidad, el prestigioso galardón:

Un precioso mojón chapado en oro para una de las mentes
más preclaras y glamurosas de la obstetricia española.
Ahí es nada. La he cogido de El Barón Rojo,
 Y ahora, me marcho a la piscina, pues estoy viendo que leer estas declaraciones tan impactantes al final me va a afectar y voy a tener que crear el premio Pota de Oro...

Se despide y se va a lucir bikini,
Lady Vaga,
la diva que divaga.

17 comentarios:

  1. ***** ***** *****

    Soy una estudiante de medicina que de vez en cuando lee estos blos de madres que han pasado por un parto para aprender cosas sobre la fisiología del nacimiento y sobre la patada giratoria para salirte del potro y partir un piño a algún "dedos largos" a la vez.

    Pero esto, esto... ¿cómo se puede ser tan vomitivo y repugnante a la vez? ¿Me está diciendo que yo, que estudio lo mismo que mis compañeros, si saco más nota que ellos, no puedo coger una plaza porque le parece que voy a escaquearme del trabajo a la mínima por nimiedades (como deben serlo para él las enfermedades infantiles)?

    ¿Y este tío es ginecólogo? ¿Este tío da la bienvenida a bebés para luego negociar con sus madres el poder cuidarlos? ¿Este tío me está diciendo que no contrata a una mujer porque las mujeres tienen que cuidar de los hijos (todos sabemos que un padre no puede llevar a su hijo preadolescente al dentista un jueves a las 10, hay un halo de inhibición que nace de sus testículos que se lo impide)?

    ¿Y encima este tío me pide que confíe en él para que le deje tocarme por donde nacen los niños?

    Por dios, espero que le abran un expediente a este alcornoque.

    ResponderEliminar
  2. Sin comentarios. Y que tal obligar a los hombres a cogerse la baja de parnidad igualada a la de la mujer? No hay dinero? Pues que las paguen nuestros politicos, banqueros etc. que tienen bastante pasta.

    ResponderEliminar
  3. Esto nos pasa a las mujeres por listillas. ¿Quién nos manda estudiar medicina si nuestro destino está en parir los hijos que dios nos dé y no dedicarnos a otra cosa que no sean nuestras labores?? a quién se le ocurre por diorr! tener mente y pensar. Debería estar prohibido por ley y que al momento de nacer nos pongan una marca en la frente para que se note bien qué eres, no te vayas a disfrazar como hacían las intelectuales de hace dos siglos. Ha hecho mucho daño el feminismo y eso de "tener los mismos derechos" que decía Lincoln.

    Se deberían hacer filtros para que sólo los hombres, bien hombres que maricones tampoco valen, hombres probados y comprobados puedan ingresar a las aulas magnas de la universidad. Que la selectividad sea por sexo y no como ahora... si les ponemos física quántica a las mujeres y aritmética de EGB a los hombres hasta podría parecer justo el filtro. Ayyy que sueño señor!! Volver a quemarlas por brujas, como hace siglos! que vuelva la sección femenina, que nos libre de todo mal, amén.

    Ladilla, soñaré contigo y en mis sueños serás víctima de mi indignación y violencia. No conoces la latin king que llevo dentro. MOÑO.

    ResponderEliminar
  4. mira que tú tienes gracia Lady, pero en este caso, dada la temática, ni puta gracia que me ha hecho ... (disculpame el taco, pero es que si no lo suelto no me quedo agusto).
    Es demasiado lo que se me ocurre decirle al Ladilla, así que mejor lo dejo ... Lady, nos ilustras, y me encanta leerte - normalmente en la sombra y sin comentar - pero en este caso, me he indignado infinito y más allá.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero se puede llegar a ser más machista y retrógrado??? En serio??? Y eso se encarga de traer niños al mundo?? Joder (perdón), seguro que no es el presidente de alguna asociación misógina??? Seguro que a algún pariente suyo, o a él mismo, se le ocurrió la idea del control de natalidad en China ...... porque si no, no lo logro entender.

    Y que sea una mujer quien escriba esto, me pone de peor humor!

    Besos Lady

    ResponderEliminar
  6. Pues yo de oro no se lo daba, yo le mandaba una plasta de mamut, en toda regla, ah no!, que los mamuts están extinguidos, vaya!, qué pena!, con la última glaciación... así me he quedado yo helada... qué lástima que no se extingan también los ginesaurios!

    A éste se le ha subido la "vinagra" (de vino, vinagre, y viagra) a la cabeza y tiene las neuronas colapsadas, como sus servicios médicos... a ver, a ver, si hay alguna asociación de médicas o algo que lo denuncie, porque está saltándose las leyes por el forro del quirófano, hala! tijeretazo a las contratas femeninas... 10 años de carrera y treinta y pico de Constitución a cagar de campo.

    Besos con olor a rancio,

    Verónica

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Acabo de empezar a seguirte y me ha encantado este blog. Estoy de 25 semanas de embarazo y me interesa mucho lo que cuentas por aqui.
    Con respecto a este.. sujeto..es el pan nuestro de cada día, el machismo demostrado, el que nadie se centra en que "ha habido recortes" sino que el problema es que son mujeres.
    Y que este tipejo sea el que organice todo esto...es deprimente, mi esperanza es que dentro de unos años habrá muuuchas más mujeres que hombres y las cosas como en todo irán cambiando. Aunque tambien te digo que no hay mejor machista que una misma mujer! que he oído comentarios de cada una... que telita..
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Esto me provoca mucha mucha tristeza. Lo que dice este señor refleja lo que piensan muchos empresarios y empresarias. Y refleja como la crisis afecta más a las mujeres. No solo los hombres ven con desprecio las bajas por maternidad, los días que una mujer puede llegar potencialmente tarde porque un hijo se pone malo. También muchas mujeres sueltan perlas así. Yo he oído comentarios de mujeres en entornos laborales tipo. "Esa está otra embarazada, parece un conejo". "No le he dejado unir todas sus vacaciones a su baja, para que luego si su hijo se pone malo se tome el día de sus vacaciones y no pierda horas de trabajo...." El problema es más social que político. Vale que no todas las mujeres son madres y no todos los hombres son padres. Pero oye, todos los seres humanos somos hijos de alguien.

    ResponderEliminar
  9. En vez de soltar tanta gilipollez por la boca, que se creen modelos de conciliación reales y acordes con la sociedad actual, para padres y madres. Mola mazo que las mujeres se pongan a currar, y lleven la casa, y limpien y cocinen y cuiden de los críos, pero si para esto último han de faltar al trabajo, mejor que nos volvamos pal siglo quince y las féminas, en casita y sin rechistar. Manda huevos, de verdad. Estoy con Matt, hoy la indignación supera mis ganas de chiste.
    Un beso Lady.

    ResponderEliminar
  10. Ai que me meo toa (con chorrito pequeño y femenino)

    ResponderEliminar
  11. ¿Y a éste hombre no se le puede denunciar? Increible las cosas que dice, e increible aún que sus propios/as colegas de profesión no le protesten.
    Saludos.
    María L.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy (si la nota lo permite) futura residente en Ginecología y Obstetricia. Gracias por la información. Siempre es bueno saber bajo qué tipo de gente no quiere una trabajar.
    Indignante.

    ResponderEliminar
  13. ENMH Mujeres Leí el articulo, inicialmente considero que la molestia que causa pudiera manifestarse sin utilizar palabras altisonantes hacia quien en forma clara no da razonamientos lógicos ante la ausencia de las mujeres en los diferentes servicios médicos en España; España en donde se demuestra que la mujer reúne capacidades excepcionales al grado de ocupar lugares en mas del 75% en diversas especialidades. Bien, señores, dejen a una mujer planear ( entre mujeres) la rotación para sus servicios ante ausencias por: maternidad, cuidados maternos, enfermedad, etc. Nosotras podemos organizarnos de tal forma que cubriríamos sin lugar a dudas, esas ausencias que a ustedes se les dificulta resolver. Las mujeres a pesar de la cultura que vivamos, tenemos per se valores como: solidaridad, compromiso, honestidad, dignidad, de manera natural protección, altruismo; sino tienen opciones, dejen que una mujer resuelva y les aseguro que jamás se preocuparía porque los varones ocuparan lugares y se ausentaran, simplemente trataríamos de resolverlo sin puntualizar situaciones de género . Adelante sigamos ocupándonos, trabajando, atendiéndonos, atendiendo a hijos, disfrutando ser madres, y enorgullesiéndonos de ser mujeres y lograr lo que queremos, y?busquemos la participación de nuestros compañeros, ÉSTO AYUDARÍA MUCHO, incluso es una estrategia de solución , cambio en la cultura, que se involucren activamente en cuidado de los niños, en cuestiones del hogar, QUE APOYEN A SUS COMPAÑERAS PROFESIONISTAS, Rompamos ese Techo de Cristal y sigamos trabajando en lo que nos gusta.
    Una mexicana que quiere y respeta profundamente a las mujeres y extraña a España.
    ENMHMujeres, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía IPN.

    ResponderEliminar
  14. Este señor debe de pensar que en los gremios de ENFERMERÍA (donde el noventaytantos por ciento son mujeres), MATRONAS (idem de idem), PROFESORADO DE ED. INFANTIL (lo mismo), etc etc... solo admiten a mujeres estériles o similar, no sé.... porque es evidente que llevan funcionando con toda la plantilla femenina desde la noche de los tiempos, y cosa rara, el país aún no se ha parado.

    LE sugiero que deje de echar las culpas a las mujeres y sus embarazos (que al fin y al cabo es lo que le da de comer), y cambie el modelo de gestión que tiene, que es evidente que le resulta ineficaz, no por culpa de las mujeres como quiere hacernos creer , sino por las propias limitaciones de su cabecita que solo le da para hacer chistes.
    MAría L.

    ResponderEliminar
  15. Pero... vamos a ver. El sector enfermería está petado de mujeres. El sector matronería está petado de mujeres. El sector enseñanza en general está petado de mujeres. Y las cajeras de los supermercados. Y las secretarias. Y etcétera etcétera. No veo yo que ninguno de ellos se haya hundido en la miseria. Las UCI de los hospitales siguen funcionando, las mujeres siguen pariendo, los colegios siguen enseñando a los niños, las empresas y los supermercados siguen abiertos.

    Pero de verdad quedan hombres tan obtusos, cerrados y absurdos? Es que la sarta de barbaridades sin sentido que dicen estos individuos no tiene fin! Y son ginecólogos, socorro!!!

    María

    ResponderEliminar
  16. Además... en mi trabajo, las excedencias no suponen ningún problema, pues la mamá (o papá) excedente deja de cobrar, y su puesto lo ocupa un sustituto, de manera que el coste económico para la empresa es el mismo.
    Y lo de las mujeres a su cargo... me suena a rebeldía laboral cuando el jefe que tienes es un homo-brutus (¡pues ahora te vas a enterar, y me pido el día porque tengo derecho!). Cuando hay un buen ambiente laboral en el departamento, estas cosas no pasan.
    Saludos.
    María L.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...