viernes, 6 de mayo de 2011

La visita de Helena

Queridas y queridos, permitidme que sea Helena quien figure en el título de esta entrada, aun a riesgo de que alguien pueda sentirse menospreciado. Nada más lejos de mi intención, pues de sobra sabéis, cada uno de los que compartísteis mi encierro en Espe's Hotel, que agradezco todas vuestras visitas, las palabras, los mensajes al móvil, los e-mails y la presencia. Sin embargo, por algún lado hay que empezar y tengo que reconocer que la visita de Helena me marcó especialmente.

Helena es una de esas personas cuya entrada en una habitación es precedida por una luz peculiar en el ambiente. Ya sé que decir esto es ponerme más mística que Yola Berrocal en Hotel Glam (y que Lady Vaga tiene de mística lo mismo que una gamba con gabardina tiene de fashion victim), pero es que es verdad. Entró junto a Ibone (a quien nunca agradeceré suficientemente lo bien que me cuidó durante mi ingreso... Y, claro, tirando de la madeja, tengo que darle a Angela un besazo de tornillo cuando vuelva a verla, pues fue ella quien avisó a Ibone con la rapidez de un Flash dopado... Y a Lord Muchomacho, que mandó el mensaje a mis queridas chicas con tanta diligencia que casi le da a enviar antes incluso de encender el ordenador, tal es su velocidad cuando algo es importante) un día que ya no recuerdo, en un momento en que yo estaba sola.

Había visto a Helena una vez antes, en la asamblea, pero no había tenido ocasión de hablar con ella, así que no sabía quién era esa desconocida que me sonreía con una calidez y una alegría capaz de fundir la televisión, la Nintendo DS y hasta el microondas, si lo hubiese tenido. Porque cuando Helena sonríe, toda su cara lo hace; hay personas que sonríen con la boca, pero ella añade los ojos y hasta las cejas, todo su cuerpo parece acompañar ese sencillo gesto.

Ibone me explicó quién era y ella se sentó junto a mí en la cama y me habló con dulzura, con empatía, con conciencia. Se me saltan las lágrimas al recordarlo... Me vino a la cabeza "Un tranvía llamado Deseo", pues yo también había confiado siempre en la bondad de los extraños y ella venía a devolverle el sentido a aquel pensamiento después de unos días en los que había intentado echarlo por el retrete varias veces.

Helena me puso la mano, suave y calentita, sobre la barriga -que en aquel entonces, de catorce semanas y algo, todavía no era prominente-, siempre con aquella enorme sonrisa, y yo le dije:

- Helena, ¿a que te da buen rollo esto? ¿A que tú crees que vamos a salir adelante?

Y ella, por toda respuesta, con aquella sonrisa que llenaba todo, dijo que sí. Y yo supe que sí, que íbamos a conseguirlo, no en vano mi hijo había sido visitado por sorpresa por un ángel.

Y ahora os dejo, que llorar no es bueno para el cutis y yo me estoy "pegando una pechá", como dicen por...

10 comentarios:

  1. Qué emoción!

    Que afortunada eres al estar rodeada de mujers tan sabias y tan hermosas. Aunque no me extraña, dicen que cosechamos lo que sembramos.

    Un abrazo, corazón!

    ResponderEliminar
  2. Querida Anahí:

    Tienes toda la razón, soy una persona afortunada por tener el privilegio de teneros cerquita y de poder contar con vuestros ojos y vuestros oídos para recoger mis historias.

    Sois la red más fuerte y más mágica que nadie podría desear tener.

    Gracias a todas por estar ahí, cada día.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh!! quiero saber más!! pero esperaré a que te repongas...estás bien?

    Te mando un abrazo

    Muuuuacks

    Dunna

    ResponderEliminar
  4. Querida Dunna:

    Estoy fenomenal, no tengo queja alguna, pero la verdad es que me emociono al recordar las visitas y esta fue especialmente emotiva...

    Otro abrazo para ti,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho:

    Enriquece a los que la reciben sin empobrecer a los que la dan.

    Sólo dura un instante, pero su recuerdo es a veces eterno.

    Nadie es lo suficientemente rico para poder prescindir de ella y nadie es lo bastante pobre como para no darla.

    Aporta felicidad al hogar y es el símbolo de la amistad.

    Una sonrisa basta para que el cansancio desaparezca, para que el más desamparado recobre el ánimo.

    Si alguna vez te encuentras con una persona que no te ofrezca la sonrisa que tu te mereces, se generoso y ofrécele la tuya.

    Porque a nadie le hace tanta fala una sonrisa como al que es incapaz de ofrecerla a los demás.

    Lao tse."


    En tu caso la sonrisa de Helena "Sólo duró un instante, pero su recuerdo será eterno."

    "Es de bien nacido ser agradecidos" (esto lo decía mucho mi madre, no se quien lo escribió por primera vez, jeje)

    Besotes
    Lorena

    ResponderEliminar
  7. Me has puesto los pelos de punta!!
    Q suerte tienes de que te rodee gente tan fenomenal de verdad!!
    Y seguro q de esta experiencia para olvidar has sacado momentos maravillosos!!
    Es como siempre una gozada leerte!!
    Un beso
    Susaan ( alias Pequeñufli)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro, que en aquellos momentos, tuvieras gente que te apoyara y estuviera contigo.

    Una sonrisa, una mano extendida, tiene un valor incalculable y da beneficios tanto al que la da como al que la recibe, lo que a veces no entiendo es que no lo practiquemos más...pero eso ya es otra historia.

    Biquiños
    Laurana

    ResponderEliminar
  9. Querida Lady Vaga, por fin encontré un minutito para escribirte, justo entre la manicura y la clase de padel. Que suerte la tuya de recibir visitas como la de Helena e Ibone, además de mis llamadas telefónicas.
    Helena tiene la voz dulce como la miel y da unos abrazos cálidos e interminables, de esos que derriten los glaciares. De hecho, creo que está etiquetada como mujer de efecto invernadero jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lorena:

    No podías estar más acertada. Como siempre, te agradezco la visita y que te tomes la molestia de dejar un comentario tan agradable.

    Querida Susaan:

    Tengo mucha suerte de teneros alrededor. Es verdad que hasta de las malas experiencias podemos sacar momentos que las iluminan.

    Querida Laurana:

    Tienes mucha razón en que todos deberíamos practicar la empatía con mucha más frecuencia de lo que lo hacemos... Aunque sea comenzando por sonreír en el ascensor a los vecinos.

    Querida Loca PVD2C (que te conozco aunque te disfraces):

    Tus llamadas me hicieron casi mearme de la risa y perdón por ser tan explícita, así que sí, soy una mujer afortunada. En cuanto a Helena, si algún día Lord Muchomacho me deja, ten por seguro que la secuestraré y me casaré con ella, ahora que es legal.

    Besos para todas,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...