martes, 11 de septiembre de 2012

La mejor alternativa a la teta es una almendra

Queridas y queridos, mi detector de cenutrios (Cenutri-O-Matic, marca registrada) echa humo esta última semana, hasta tal punto que me he visto obligada a sacar punta al lápiz rosa chicle y casi le saco humo de tanto como he tenido que darle... Será porque estamos en septiembre y los imbéciles despiertan de su letargo estival, será porque cierran las piscinas municipales y cada mochuelo ha de volverse a su olivo o quizá sea que a cualquiera le dejan contratar una conexión a internet y abrir un blog (incluida la que suscribe).

Sea por la razón que sea, tengo tres temas en la recámara y hoy voy a despachar el que más daño me ha hecho en la mandíbula: me ha dejado tan boquiabierta que todavía estoy estudiando la posibilidad de pedir a mi odontólogo un certificado de la luxación que me ha provocado para demandar a la perpetradora del texto.

Sabéis quienes me conocéis y amáis, queridas y queridos, que la moi es defensora de las tetas propias y ajenas y del derecho de nuestros churumbeles a alimentarse a chupetazos de las mismas, es decir, de la lactancia materna. Se ha hablado de este tema recientemente en este nuestro rinconcito del despotrique feliz y hemos llegado a la conclusión, como buenas amigüitas, de que no se puede convencer a quien no quiere dar la teta y que lo deseable (por ello trabajamos) es que todas las mujeres tengan a su disposición información de la buena (no de la patrocinada por Cutribén o Pestlé) para poder decidir si dan el pecho con todas las bazas en el canalillo. A mí, lo reitero, me cuesta creer que una mujer bien informada no prefiera cosas tan sencillas, básicas y posibles en la mayor parte de los casos como el parto de baja intervención y la lactancia materna, no sé, es como si alguien me dijera que prefiere que le sonden para no tener que hacer pis, pero oye, cada quien que haga de su capa un sayo.

Y en estas estábamos, de buen rollo y felices como perdices, cuando llega una señora (perdonad el eufemismo) de esas a las que les gusta la polémica, el donde-dije-"digo"-digo-"figo" y el hacerse las ofendidas en sus reales dignidades y se saca de la manga, en un blog con gran cantidad de seguidores, que si no das la teta, lo mejor que puedes hacer es endiñar a tu recién nacido bebidas caseras a base de avena, almendras, caldos de carne orgánicos (los caldos inorgánicos se hacen de piedras y no molan) e hígado.

No contenta con ello, lo airea por toda la red, extendiendo el tufo de su panfleto como si de un calcetín sudado se tratase, y se vanagloria de su autoría con fervor. Solo era cuestión de tiempo que alguien con dos dedos de frente lo leyese y alucinase, como así fue. ¿Y qué hizo esta energúmena, peleada con su propio entendimiento y enemiga del de los demás? Acusar a toda una profesional como Alba Padró (cuyo fantástico blog Som la Llet debería ser de obligada lectura, gracias a la ayuda del Googlecio traductor para quienes solo parlamos catalán en la intimidad), que ha ayudado desinteresadamente a cientos de mujeres a establecer y mantener sus lactancias, de estar vendida a la industria de la alimentación infantil y de promover un "veneno", que es como la tipa llama a la leche artificial. Ah, y de ser una esbirra de la OMS, que se conoce que se forra con las leches artificiales y es más mala que el Smith de Matrix.

Sumo y sigo: ante la avalancha de comentarios en su contra que se le venían encima y viendo que llevaba todas las de perder, esta individua (nuevamente, perdonad el eufemismo, oh fans míos) optó por repetir el mismo mensaje en mayúsculas una y otra vez, preguntando a las allí virtualmente presentes por qué defendían un producto "tóxico" y cuáles eran sus intereses en el caso, todo esto sin dejar de faltar al respeto a Alba. Terminó por borrar todos los comentarios que no fuesen del tenor de "oh, qué buen artículo, en cuanto encuentre una neurona por ahí suelta me lo leeré y te alabaré de nuevo, diosa de las parrafadas sin puntos y aparte".

El caso es que el principio del artículo no estaba tan mal, pues trataba de las diferencias entre la leche materna y la artificial y de por qué la artificial no puede ni acercarse remotamente a la forma de alimentación de la que naturaleza nos proveyó en su día, pero esta señora, en su soberbia internetera, tuvo la feliz idea de rematar el texto con unas recetas para preparar licuados caseros que ella llama "lechadas" (yo prefiero "soplapolleces" por ser más técnico y certero) y que luego, cómo no, eliminó de su blog, no fuese a ser que, con razón, alguien con dos dedos de frente la fuese a acusar de ser una inconsciente redomada.

A esta señora se le argumentó por activa, pasiva y recidiva que las alternativas sensatas para alimentar a un recién nacido son las siguientes, en el orden que cito y que no es idea mía, sino de asesoras de lactancia expertas y de pediatras versados en la materia:
  1. Leche materna de la rica teta de mamá.
  2. Cuando esto no es posible (por motivos reales, por favor, no por "no me sube la leche" o "mi pediatra dice que ayudita"), leche de banco de leche o de donaciones certificadas y fiables.
  3. En último caso (yo calculo que si las asesoras de lactancia pudiesen hacer su trabajo de información y formación sin injerencias indeseadas, hablaríamos de un 1-2% en total), leche artificial.
Bueno, pues esta chica acusaba a quienes allí intervinieron de promover un "veneno", un producto "tóxico". Mira que se le insistió en que todas somos conscientes de que la leche artificial dista muchísimo de igualar los beneficios de la leche materna y que jamás se animaría a una mujer a dar leche artificial "porque sí", pero nada, ella erre que erre en su intrínseca burrez. Ojo: sé que en ciertos casos muy concretos puede ser necesario alimentar a un bebé con fórmula a base de soja, pero no es, ni mucho menos, una alternativa adecuada para la gran mayoría de los lactantes.

No quiero extenderme demasiado, queridas y queridos, así que dejo aquí esta entrada por hoy. Iba a enlazaros al post original, pero además de ser un ladrillo infumable, su autora ha tenido a bien retirarlo de la red para no ofender más retinas ajenas.

Me despido, pues, prometiendo que mañana os copiaré las recetas de "leches" vegetales que sugiere esta chavalita para que os riáis y flipéis a partes iguales.

Y me marcho al parque, que con la tontería se me va a hacer de noche,
Lady Vaga,
la diva que divaga.

35 comentarios:

  1. Ay, que yo me quedé con ganas de leer la barbarie!

    En fin, de locas está el mundo lleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Drew:

      Qué alegría leerte, he estado pensando en ti en el parque, porque he visto a una chica preciosa con un melenón azabache como el tuyo paseando a un perro enorme y me he dicho "tengo que mandarle un besito a mi Drew".

      Besos caninos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Si es que hay que quererte!!! Muchos besos desde la distancia!

      Eliminar
  2. Muy muy bueno!! Gracias, soy una "seguidora-conspiradora" y brutalmente atacada por la T y... la cansina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Seguidora-conspiradora:

      Es que la T es mucha T, ¡qué tía más pesada! Eso sí, que lo borre todo a capón la honra, quizá aún quede esperanza para ella...

      Besos ingenuos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Querida Lady Milky Way:

      Salir en tu defensa es para mí un honor y una obligación. No puedo olvidar que, sin habernos visto jamás las caras y sin cobrar ni un duro, tuviste a bien atendernos en agosto y diagnosticar a mi hijo el frenillo que nos dificultaba la lactancia. Gracias a ti reuní fuerzas para continuar y, finalmente, establecer la LME.

      Besos blancos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Pues vamos a tener que vernos in person uin día de estos, no??? Que ya toca!

      Eliminar
  4. Ayer leí el susodicho blog, pero no estaban las recomendaciones. No me pierdo tu próxima entrada, que ahora me pica la curiosidad.
    Por cierto, ¿en qué universidad se estudia trofología? ;-)
    Un beso grande para una gran mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Itziar:

      Las recetitas os las doy mañana mismo para que paséis la semana entretenidas jugando a brujas con vuestros calderos y pociones, jejeje...

      Yo tuve la misma duda que tú y tuve que recurrir a la siempre sabia (aunque a veces demasiado tolerante, laxa y moderna para mi exquisito gusto) RAE para enterarme de que la palabreja existe y se refiere a la nutrición. ¿Me preguntas lo de la universidad para matricularte con esto de la vuelta al cole? Anda, picarona, que no se te pasa una...

      No sé quién de entre las participantes decidió rebautizar a los trofólogos como "truñólogos", pero me provocó tal ataque de risa que casi se me saltan dos empastes (de los güenos-güenos, de esos de plata tóxica que me matarán con treinta y cinco años).

      Besos carcajeantes,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. ... yo, yo fui la de los truñólogos... Es que la cosa daba de sí y daba de no. Sesiones de risoterapia a mansalva, no me reía tanto desde... desde... ni me acuerdo. Hasta tengo un lustre en el rostro que parece que vengo de un spa :-D

      Eliminar
  5. Nunca pensé que presenciaría en vivo y en directo una de tus aventuras... qué jartá de reír, ayer, anteayer y, otra vez más, esta noche gracias a tu entrada. La gente está fatal de lo suyo, oiga...

    Definitivamente, he de ponerme con los ejercicios de suelo pélvico, no es de mucho glamour estar charlando entre Ladys y tener que salir corriendo a cada párrafo en busca de un pipi-room...

    Se despide atentamente otra que también pasó sin comerlo ni beberlo de "talibana de la teta" a defensora de la leche de bote y sacacuartos de la OMS, ese "negocio redondo" y que "forma parte del $i$tema" (solar? no me quedó claro, la eminencia me mandó callar y dejó de dirigirme la palabra, la muy grosera) y voy a ver si reclamo mis acciones. Espero no tener que ir hasta Raticulín que me da una pereza sacar el ovni del parking a estas horas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lucila:

      Tus comentarios en todo este sarao fueron absolutamente maravillosos, me he reído tan, pero tan a gusto... Así que nuestros suelos pélvicos están empatados (por cierto, conozco a LA MEJOR fisio especializada en suelo pélvico, si vives en Madrid no dejes de mandarme un privi feisbuquero para que te ponga en contacto con ella) y, quizá, algo perjudicados por el esfuerzo...

      Ayer es que vivimos una mutación alucinante, a mí me han dicho muchas cosas raras en mi vida, pero eso de que yo defiendo a la leche de bote ya fue el acabóse, si la llego a tener delante le lanzo un chorro de leche tetil directa al ojo, jajajajaja...

      Lo del sistema solar y Raticulín me dejó loca, te juro que me reí hasta corrérseme el rímel.

      Besos risueños,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Sí, chica... es que me encantan las conspiranoias (leer sobre ellas, da para más temporadas de Expediente X, qué lastima que en la FOX no se decidan) pero ya cuando la tipa se lo cree y está en juego la salud de los bebés pq hay gente igual de cenutria que aún le hacen caso y encima que le explican bien y con educación las cosas, va y se pone tan cerril, borde y maleducada, lo mínimo que se merece, aparte del chorro de leche en el ojo, es un capón, un capón y que se le recontracarcajoneen en la cara, aunque, me repito, la chica muy p'acá no estaba, pobrecita... se debió olvidar la pastilla por la mañana y claro...
      Soy de Tarragona pero gracias :-)

      El que también se merece una entrada es el médico en el que se basó, que cura el síndrome de down con la sopa de higadillos y plátanos desde el primer día de vida. Este es de quemar en la hoguera sin juicio previo.

      Besitos :-D

      Eliminar
  6. Querida Lady Vaga...
    Creo que no tengo el placer de conocerte personalmente. A ver si hay suerte y en la próxima reunión de epen puedo ir y te busco para besar tus pies... ;)
    Te cuento el origen del temita:
    Tuve el desliz de compartir el artículo en cuestión en mi página "Por un parto respetado" sin haberlo leído entero (me lo leí casi todo, pero no llegué a la parte final porque el resto me cuedró bastante bien) y una de las seguidoras me preguntó si la leche vegetal se podía dar también a los recien nacidos. Como no me sonaba, me fui al artículo y esta vez si me lo leí enterito, y a mí se me cayó la mandíbula hasta el suelo. (Luego fue de efecto dominó). Me fui derecha a Alba Padró y le pregunté si aquella aberración era, efectivamente, la aberración que a mí me parecía, y me lo confirmó. Entonces me fui a la página en cuestión (no al artículo, sino desde su página en facebook), y les dije que su información era incorrecta, que era incluso peligrosa, que debíamos defender la LM a capa y espada pero no a cualquier precio, y que aunque fuese una basura, la fórmula era menos peligrosa que sus caldos caseros, por lo que le recomendaba que por la salud de los bebés, borrase su 'plan b'.
    Me acusó de difamación, me dijo que no iba a permitir que ensuciase su buen nombre, me baneó, bloqueó, borró mis comentarios... Asi que rebotada rebotadísima, se lo comenté a Alba, que fue al artículo directamente y dejó su primer comentario. Y el resto, por lo que deduzco de tu post, ya lo has leído.
    La buena noticia es... ¡que he conseguido recuperar el artículo ENTERITO, completo incluso con el 'plan b' antes de que lo borrase!!! Lo he pasado a un pdf, pero son 9 páginas y no conozco plataforma a la que poderlo subir...
    Si lo quieres por mail, me encuentras en el hilo de Alba, soy Mireia Muñoz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mireia:

      Gracias por pasarte a contarnos en detalle la génesis de este lío que tanto me ha hecho reír (después de ponerme los pelos de punta previamente).

      Vi cómo esta persona (otro eufemismo, hoy ando sobrada) te acusaba de muchísimas cosas feas y me pareció poco propio y menos elegante. Intervenir allí fue un placer y una obligación de dama bien nacida y litigante.

      ¿Seguro que no nos conocemos personalmente? ¿No eras la Mireia que llevaba un vestido precioso en la asamblea de EPEN de 2010? Si eres tú, sí nos conocemos: yo era la chica del vestido negro que se acercó a decirte lo mona que ibas, jejeje... Si no eres ella, entonces espero poder abrazarte este año, pues tu página Por un Parto Respetado siempre me ha sido de gran utilidad.

      Ah, lo de subir el artículo si quieres te lo subo yo a mi sección de descargas para que quede para la posteridad. Si además salen todos los comentarios ya es que me nacen cuernecines en la frente y todo...

      Besos malvados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. jajajaja os adoro a ambas. Tendré que volver a pasarme a ver si realmente os conocéis en persona o no, que me habéis dejado intrigada.
      De esa "señora", sólo falta que se dedique a fabricar sus mezclas y a venderlas en la puerta de los hospitales, lo malo de todo es que seguro que se forra la tía. Así empezaría Pestlé

      Eliminar
    3. Querida Carmen:

      Pues no te extrañe que un día se dedique a ganar pasta con ello, por lo pronto tiene el blog forradito de publicidad...

      Respecto al señor Pestlé, justo ayer leí que su genuina y desinteresada preocupación por el bienestar de los bebés vino motivada por la pérdida de varios hermanos durante su infancia. De dónde sacó que una "harina lacteada" era más beneficiosa para toooodos los bebés que la teta de sus respectivas madres es para mí un misterio (san Money mediante se le ocurriría, me imagino).

      Besos gratuitos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  7. TIRÍ-TIRÍ, TIRÍII!!!
    https://docs.google.com/document/d/1TEdqhqAdyF117a5KBNG-y2gZ5mq3myVKlrplD6u5Eic/edit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bombón, solicité anoche acceso al documento y todavía no me lo habrás dado, porque sigue sin abrirse ante mí cual cueva de Alí Babá...

      Besos securizados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  8. Una vez escuché a una mujer decir que si ella no podría dar teta y no podría tener leche donada le daría leche de almendras... no sé si lo he entendido muy bien, pero sácame de mi duda (que son las 8 y media de la mañana y no coordinan mis neuronas): quiere decir con todo lo que has dicho que eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo:

      Si una mujer no puede dar teta y no puede tener leche donada (que, contando con el apoyo de grupos de lactancia te digo yo que al 99% tendrá donantes en condiciones de seguridad y salubridad), la siguiente alternativa "menos mala" es la leche artificial que, por mucho que no sea ni de lejos como la materna, al menos lo intenta.

      Dar a un recién nacido una bebida vegetal (no olvidemos que no son "leches" aunque sean de color blanco) es peligroso y puede privarle de nutrientes esenciales y básicos para su correcto desarrollo.

      Mi propio hijo mayor toma bebidas vegetales (almendra, avena, arroz, kamut) porque es APLV, pero tiene ya tres años... Cuando hablamos de bebés jovencitos hay que ser muy cauteloso y no demonizar la leche artificial que, si bien no es para mí en ningún caso la primera alternativa, sí es un recurso viable para muchos bebés cuando de verdad no se puede.

      Besos nut-free,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Got it! lo había entendido bien!

      Eliminar
  9. Pues yo a Alba Padró le tengo que agradecer que me ayudase a superar tres mastitis (por estrés: operación maridín, vuelta al trabajo y pérdida temprana) vía telefónica y sin cobrar, de la 1ª muy muy chunga, pues desconocía el proceso y tardé en detectarla, mi ammiga Susi le mandó una foto por el móvil, prometo que con fines estrictamente morbosos y de coleccionismo tetil, ¡es coña claro!, y aclaro que hay mentes muy cortiñas, pues me apareció un streptocco (de "estrictis" claro, si por enseñar las ubres no sabemos que hacer), y me había recomendado mi médico de entonces (el cual cambié) que inutilizara la teta y le diese complemento al nene... Alba contactó con Carlos González, le mandó la foto también (si ya sé, ya sé, vaya panda de extremistas que con tal de no darle beneficios al pestlé y que habíendo sido la mamá vegetariana bien le hubiese podido largar un brebaje al nene!), pues nos contestó y resolvió la duda, y aquí seguimos a dos tetas dos años después, y para pasar el bache mi vecina nos donó leche y enchufó a mi nene varias veces a su teti también, ya ya, menudas jipiosas... pero como ya dije una vez, yo es que soy de pueblo y colecho y lecheo (interprétese en todas sus variantes, juas!) y como soy muy fisna (de pueblo pero fisna), no mando a nadie a la m... sólo: a cagar de campo!

    Por cierto, me gustaría poder decir que conociendo la vis cómica que tenía mi abuelo (el que era médico y cuyos 5 hijos nacieron en casa y se criaron a ubre, sí, sí, en mi pueblo hay un refrán que dice: teta que mano no cubre, no es teta es ubre) hubiera dixit: esta individua entre los brebajes qué se habrá fumao!

    Besos lácteo-reivindicativos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Verónica:

      Es que Alba es mucha Alba. Innumerables familias se han beneficiado de sus conocimientos. A mí también me ayudó sin pedir nada a cambio y eso la honra, pues deja claro que su interés es el bienestar de las mujeres y sus bebés y no el puro lucro.

      Por eso me fastidia tanto que ciertas personajas la insulten sin conocerla.

      Tu abuelo, nena, era muy grande... Un día le tendremos que dedicar un post, jejeje...

      Besos mañaneros,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Merci milady, por la parte que me toca.

      Y sí Alba ha ayudado a mucha gente desinteresadamente y sino que esta tipeja pase el exámen de IBCLC + 6000 horas de formación y después hablamos...

      Eliminar
  10. Pues va a ser que síiii!!! Jajajaja, si soy yo! =)
    Chica, es que lo de Lady Vaga me hace divagar... jajaja!
    Bueno, el documento creo que ya está listo, que nunca había compartido docs en google!
    No salen todos los comentarios, pero los tenemos en word... que tambien se puede pasar a pdf y subirlos!
    ¿Algo más, querida?

    ResponderEliminar
  11. Pues me he perdido la movida.... la próxima vez que haya fiesta, avisad por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo:

      Déjanos tu dirección física y la próxima fiesta la hacemos en tu casa, ¡prometo llevar litronas de almendra con hígado! ¡Es una fieshta! xD

      Besos perjudicados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  12. Madre mía, la de iluminadas que hay por la vida...Por lo menos todo esto ha servido para que retire su des-información de la red, no? Vaga, nos descubres cada perla...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mo:

      Con tanta iluminada, lo que me extraña es que todavía necesitemos bombillas en este planeta... La perla la descubrió Mireia, siempre presta a desenmascarar patanes.

      Besos justicieros,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  13. Pues yo desde que he vuelto al mundo laboral nomenterodená, qué blog ha sido el perpretador de tal infamia? Flipando pepinillos me has dejado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nereida:

      Su blog se llama "Una vida lúcida", pero la entrada original ha desaparecido. Tengo pendiente colgarla en la zona de descargas para vuestro pasmo y disfrute en cuanto saque un ratito gracias a la genial Mireia, que tuvo la rapidez mental necesaria para guardar tan imponente documento antes de que la adversaria lo borrase.

      Besos currantes,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  14. Yo seguí también la movida en directo, desde el blog de la T y con el FB de Alba. Y por supuesto, también me partí de risa.
    Como decía alguien más arriba, a la susodicha le iba a dar un chungo quepaqué si tuviese que estudiar todo lo que nosotras estudiamos preparando el examen IBCLC ¡y que no apareciese en ningún sitio ni las almendras, ni el bacalao, ni la cebada, ni el hígado ni nada de lo que citaba!
    Y por cierto, lo que me parece tremendo es que el tal dr Jaramillo promulgue semejante brebaje y se de por "entendido" en la materia.
    Sería divertido leer una entrada tuya sobre su cocina.
    Besos lactantes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lau:

      Es que hay mucho entendidillo suelto. Sí que sería divertido hablar sobre la sopa Jaramillo, miedo me da pensar en un recién nacido atiborrado con semejante mejunje. Está claro que, si sobrevive alguno a tal experimento, le tienen que salir súper poderes sí o sí...

      Respecto a los estudios de las IBCLC en los que no aparecen esos maravillosos alimentos de los que esta chica hablaba, mujer, ¡es evidente!, si es que estáis presas de una conspiración de las leches artificiales para dominar el mundo, ¡bwa-ha-ha-ha! ¡Y vosotras os considerábais independientes! xD

      Besos anonadados,
      Lady Vaga.

      Eliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...