domingo, 3 de junio de 2012

¡Piernas arriba; esto es un parto!

Queridas, queridos, inmersa como estoy en la creación de un nuevo proyecto que, sospecho, os va a encantar, chiflar y hacer reír a partes iguales (y si no es así, que os vayan dando, bonitos), debo, no obstante, emergir momentáneamente de las procelosas aguas del mundo artístico para poner de relieve un detalle que últimamente vengo observando más veces de las debidas: ¿por qué continúan presentándonos los partos en litotomía como lo normal y esperable?

A ver, señoras, señores y opinólogos varios: parir tumbada no es lo mejor. No nos engañemos. Puede haber mujeres a quienes les apetezca tumbarse en un momento dado del parto, de acuerdo (yo misma parí tumbada de lado al precioso U-6), pero ¿a qué viene eso de sacar por televisión a TODAS las mujeres tumbadas patas arriba como gallinas? Me parece absolutamente humillante y degradante forzar a una mujer a tomar una posición determinada (no solo durante el parto, sino en cualquier circunstancia de su vida, pero por favor, entended que me ciña al monotema) en aras de su supuesta seguridad cuando es, sencillamente, mentira. Pero mentira y más gorda que las viruelas de Jordi González.

 Vengo viendo en televisión cierto programita con pretensiones de tocar la fibra sentimental (a mí en particular no me toca
Fuente: Movimiento Oxitocina.
más que la moral, pero quizá es que yo tengo la cabeza demasiado alta y de corazón ando justita) en el que, sistemáticamente, las mujeres paren tumbadas. Como en cualquier película americana de esas en las que los niños se hacen besándose antes de un fundido en negro, las mujeres españolas se tumban y esperan, pacientes y silenciosas, que eso es ser una valiente, a que sus niños efectúen por su cuenta el giro pertinente y desciendan (¿a dónde coño, y nunca mejor dicho, va a descender un niño si su madre está horizontal? ¡Usemos la lógica! Que lo de la fuerza de la gravedad es más antiguo que el papiro, por favor) por sus propios medios o por los que ponga a su alcance la técnica, que para eso estamos en el hospital, ellos son los que saben y como pago impuestos mejor que me pongan un chute de cada, no sea que me quede yo sin probar eso tan guay del "suerito".

No puedo dejar de recordaros, queridas, que las que parís sois vosotras. Si vais al hospital con la actitud (respetable, por otra parte) de "a mí que me lo saquen pronto, que yo no quiero sufrir y la epidural es como un caramelito de menta", descubriréis que, en efecto, los médicos pueden sacaros a vuestro bebé, ¡faltaría más!, pero a costa de administraros medicamentos que no son en absoluto inocuos, cortar y coser vuestros genitales y, muchas veces, hacer (involuntariamente, of course) la cusqui a vuestros retoños. Por contra, vuestro cuerpo sabe parir, si le dejáis y os dejan, y el mejor cuidado que os puede dispensar una comadrona experta y amorosa es prestar atención, silenciosa y discreta, a las señales de vuestro cuerpo y del bebé para saber si su intervención es necesaria en algún momento.

Si los partos fuesen la película de terror que nos intentan hacer creer que son, los atenderían los TEDAX (y si tuviéseis la osadía de poneros de parto en una gasolinera, vendría McGiver de urgencia a cortaros el cordón con un clip oxidado y dos chinchetas).

Así pues, os urjo a que no hagáis caso de quienes, pretendiendo someteros y adueñarse de vuestros partos y del nacimiento de vuestros hijos, os diga, con estas u otras palabras, eso tan bonito de "¡Piernas arriba; esto es un parto!"

Y ahora, me marcho a cenar.
Lady Vaga,
la diva que divaga.

28 comentarios:

  1. Fantástica, como siempre. El título ya se sale. Me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta:

    Gracias por pasarte y animarte a comentar. Me alegro de que te haya gustado la entrada y prometo publicar de nuevo mañana.

    Besos cumplidores,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  3. me encanta leerte, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a Anónimo:

      Me alegro de que te guste pasar por aquí. Gracias por leer mi blog y por tomarte la molestia de comentar.

      Besos alegres,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  4. Se te echaba de menos, me encanta "Piernas arriba..." como siempre mas razon que una Santa
    MrsSmith_Wesson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MrsSmith_Wesson:

      Qué bueno verte por aquí. No me creo que me eches de menos, en todo caso, últimamente me estarás echando "de más".

      Besos cómplices,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  5. Qué pena que las que tienen que "despertar" no se lean estas cosas....
    Genial, como siempre!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bailadora:

      Es una pena, en efecto, pero estoy aprendiendo que cada una lleva su camino y no se escarmienta en cabeza ajena. Ya me gustaría a mí que más de una "despertase" solo con leer lo que nos ha pasado a otras...

      Bicos galegos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. No por mucho gritar, amanece más temprano. Tienes razón...

      bicos!

      Eliminar
  6. Buena forma de expresarlo. Ese programa a mí también me toca la moral, verlo me da pena, mucha pena, pero no sentimental, sino por ver cómo se trata a las mujeres que allí paren, peores que al ganao que, a fin y a cuenta, paren a 4 patas.

    Lo he visto dos veces y ya no volví a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Suu:

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que compartamos la misma sensación hacia el programita. A veces, creo que somos marcianas.

      Besos alienígenas,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  7. Yo también he visto el programita. Y lo peor es cuando entras en su twitter y lees a mucha gente emocionadísima de lo bello que es y estudiantes de enfermería que ahora quieren ser matronas al ver trabajar a las que salen en la tele. Os paso este gráfico, a ver si llega a algún alma que esté por "despertar", como dice bailadora.

    http://ep00.epimg.net/descargables/2012/05/23/62ff02f9ef260e346e4f69fddc7cd5a3.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María:

      Está muy bien ese gráfico, ¿se publicó en El País? ¿Podrías darme el enlace a la fuente original?

      Yo también encuentro terrible que haya gente ilusionándose con la matronería a raíz de este programa, es una lástima.

      Besos perplejos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Sí, es de El País, y el autor es mi marido. Cuando te refieres a la fuente original supongo que te refieres al artículo.
      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/22/actualidad/1337716285_497698.html

      Si no es esto lo que quieres, házmelo saber.
      Me alegra que te guste. Fue un trabajo en el que puso mucha ilusión y muchas horas.

      Eliminar
    3. Querida María:

      Era justo eso lo que quería ver, el artículo entero :) Cuando se publicó, me alegré enormemente, tanto por el contenido, que considero muy atinado, como por la excelente difusión que supone para este tema el que un medio como El País se haga eco. ¡Es un gran trabajo el que habéis realizado!

      ¿Me dais permiso para sacar el gráfico en el blog? Hacer una entrada con ello me daría tanto gustirrinín...

      Besos periodísticos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    4. Encantados. Si quieres poner las imágenes en PNG, perfecto. Pero a lo mejor también puedes poner un enlace directo para descargar el PDF o ponerlo en PDF para que así la gente que quiera se lo pueda descargar.
      Ya estoy esperando impaciente por esa entrada. Seguro que será tan buena como todas las demás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si los partos fuesen la película de terror que nos intentan hacer creer que son, los atenderían los TEDAX.

    Ja, ja! Cómo mola. Genial como siempre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula:

      Me alegro de haberte hecho disfrutar.

      Besos armados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  9. Jajajajaja! Si viene McGyver con dos chinchetas me corto yo el cordón a bocaos, que yuyu! Jajaja!
    Genial, como siempre.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mo:

      Si no quieres que te atienda McGiver, tú te lo pierdes, él es tela de "apañao". Pero ya sé que las hippies renunciáis a los avances tecnológicos y preferís parir como las abuelas... ¡Retrógradas!

      Besos futuristas,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  10. Yo es que soy de pueblo, ni eco-rural, ni madre-ecológica, ni aldea-returns, ni jipi-chic, ni soplos de gaitas, que en mi pueblo no sabremos de otra cosa pero de gaitas un rato sí, pues eso que soy de pueblo y aquí no cagamos tumbados, suena más "fisno" hacer de vientre, pero como soy de pueblo y me dan ganas de mandarlos a cagar por querernos tumbar... pues eso que como les gustan los argumentos científicos: está cientificamente demostrado que la fuerza de la gravedad existe y parir en vertical "está cagao de fácil" y si das a luz en horizontal con las patas p´arriba: la estás cagando complicándote la vida, mi marido áun nació en casa, vamos para no dormir... pero eso da para otro tema...

    Aunque hasta ahora yo pensaba todo lo natural era fácil: comer, ir al toilete (de pueblo pero fisna), dormir... pero a lo mejor resulta que tengo una psicopatología según un tal "Dr. Este-Vil" por no querer seguir sus indicaciones, pero es que los de pueblo siempre hemos compartido cama y habitación, y oyes se dice que somos los que menos estrés sufrimos, más sanos y equilibrados somos, que todo el mundo quiere irse de casa-rural, se nos puede llamar aldeanos pero psicopatológicos, ein?, pero claro cuando tienes que oir sandeces como que los bebés en el vientre materno ya saben dormir y no los mecen, ni hablan ni abrazan, pues mire usté: el andar de su mamá los mece, su vientre los abraza, su voz y su risa les acaricia y acuna desde el principio, y el que manifiesta síntomas patológicos es él: no puede dormir sin medicación y tuvo obesidad morbida, vamos, que su ansiedad y vacío lo suplía de modo poco natural... y yo como soy de pueblo pues colecho y como decimos aquí a cagar de campo.
    Y para la que tenía dudas las vacas no paren patas arriba, nops!

    Siento el explayamiento pero me puede el cabreo, de enfado, no de que esté como una cabra, o sí por no ser borrego y seguir al rebaño mansamente, pero como no tengo blog propio berreo aquí.

    Besos escatológico-insumisos,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Verónica:

      Con tus mensajes, siempre consigues que me ría bien a gusto, lo cual no es sano para mis patas de gallo, pero sí para mi corazón y mis abdominales. Tienes mi expreso permiso para berrear en mi chester todo lo que tú quieras.

      Besos ovinos, bovinos, caprinos y babuinos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  11. Creo que voy a hablarte de usté... tanto tiempo...

    Como siempre, sembrá!

    Y quería aprovechar tu tráfico un poco porque gracias a Habichuelas Mágicas, se me ha encendido una lucecita para ir listando las "denuncias" no al programita, si no a los métodos que en él se ven...
    Hice mi post mientras veía las carnicerías... y acabo de editarlo listando los sitios en que se menciona, incluido este.
    Agradecería me hiciéseis llegar más links si se me ha pasado alguno...
    Os pongo el enlace directo a la entrada -con sus comentarios :-(-

    http://laventuradesermadre.blogspot.com.es/2012/04/baby-boom-desastre-de-la-sexta.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Querida CLC:

    Como decía Don Mendo, "tutéame, Berenguelilla, y, si te place, osculéame las dos mejillas". Si echo en falta algún enlace, te lo pasaré. De momento, lo que voy a hacer es leerme tu entrada ávidamente.

    Besos en confianza,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Genial mi Lady, como siempre. Si no fuera por estos ratos de humor, con la mala sangre que gasto los viernes por la noche... iba a ir mas quemada toda la semana que la moto de un hippie.

    ResponderEliminar
  14. Oh Lady... Creo... creo que TE QUIERO!!
    http://laventuradesermadre.blogspot.com.es/2012/06/tremendamente-acompanada.html
    MUAAAACKKKKK!

    ResponderEliminar
  15. no, no, no! piernas arriba, esto es un parto!!??!!? me mueeero! quiero una camiseta así! plis, quién hace un diseño de acorde? es too much! más claro, imposible! boluda, te juro, registrate el eslogan porque vale millones. piernas arriba, esto es un parto! quiero la camiseta ya! para la mani del parto respetado del año q viene! me mató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cheli:

      Recojo el guante que me lanzas, boluda, y me pongo manos a la obra. A-lu-ci-na-rás.

      Besos maquiavélicos,
      Lady Vaga.

      Eliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...