miércoles, 20 de julio de 2011

Dueña de mí misma, mal que les pese

A raíz de un enriquecedor intercambio de ideas que ha surgido entre las socias de El Parto es Nuestro acerca de la responsabilidad de las acciones realizadas en un parto, llevo, queridas y queridos, un ratín entregada a la reflexión, con toda la intensidad que mi neurona superviviente me permite entre sinapsis fallida y sinapsis fallida.

Los que me leéis con cierta asiduidad, además de optar a la beatificación cuando muráis, por la paciencia demostrada, sabéis ya que soy (aparte de un poco mosca cojonera cuando me provocan) una firme defensora de que la gente se informe y decida libremente, sobre todo de cara a un momento tan importante como es la llegada al mundo de un nuevo ser vivo, léase hijo. Sin embargo, a veces la búsqueda de información es difícil, azarosa, deprimente y muy cansada.

Y yo comienzo a preguntarme: ¿por qué narices tenemos que andar tanto camino? Cuando voy a ver a mi alergóloga, no tengo que ser yo quien le lleve los últimos estudios sobre alergias; ella me informa de si se está estudiando tal o cual teoría o de si las investigaciones van por este derrotero o este otro. Y si le pregunto por qué narices me da alergia todo lo que me entra por las ídem o si mi hijo heredará esta molesta característica, ella jamás se ofende, sino que dedica a responderme el tiempo necesario para que yo salga de allí con mis dudas resueltas y mi cerebro ocupado para una temporada.

Sin embargo, amiga, quédate embarazada y desconecta la maquinita de pensar... O resígnate a hacer el Camino de Santiago en busca de un trato respetuoso y acorde con las evidencias científicas más recientes. Y aquí viene mi cabreo: ¿por qué? ¿Es que los ginecólogos no se reciclan? ¿Es que no hay nadie que les pise un poco la cabeza cuando se pasan por sus redondas pelotas las recomendaciones de la SEGO, de la OMS o de su puñetera madre? ¿Dónde está el Tío la Vara cuando se le necesita para tundir bien tundidos a estos rajachichisajenos?

No termino de entender que pedir información esté bien visto en todos los ámbitos salvo en éste. Conozco muchísimos profesionales (entre ellos, sanitarios, of course) que, al ser preguntados, despliegan sus conocimientos "con gusto y alegría", como me dijo una gitana una vez (esa es otra historia, nos maldijimos mutuamente y todo), disfrutando de la ocasión de transmitir a otra persona que saben mucho sobre un tema y que se mantienen al día. Pero, curiosamente, con los ginecólogos no he tenido esa misma suerte.

Hace unos años me sometí a una exodoncia de cordales retenidos con anestesia general (vamos, que me saqué las muelas del juicio) y el cirujano que me la iba a practicar dedicó toda una visita a explicarme qué me iba a hacer, por dónde accedería, qué cortaría y cómo suturaría; además, repasó los riesgos (que luego su enfermera me leyó exhaustivamente durante cuarenta minutos dos días antes de la operación), me explicó la pauta de medicación posterior para evitar infecciónes y me contó otras cirugías similares que había realizado con anterioridad.

En cambio, cuando llegué al Hotel Espe y pregunté si el tacto que me querían hacer no aumentaba las probabilidades de infección en mi caso de presunta bolsa rota, la respuesta fue "si no quieres, no te exploro". Hombre, pues por querer, no es lo que más me apetece en este instante, preferiría estar en Canarias bebiéndome un zumito natural, pero agradecería que me explicase por qué cree que ese riesgo es mínimo o asumible en mi caso...

Está claro que quienes sufren las consecuencias de las acciones realizadas en un parto son la mujer y su hijo, sobre cuyos cuerpos "trabajan" estos profesionales. Por tanto, somos las primeras interesadas en preguntar y aprender (contando, también, con el derecho a no querer saber, que me parece legítimo, pero no imponible a todas las mujeres por el artículo 33), lo cual hace que no entienda por qué algunos médicos nos escatiman la información, ya sea negándola directamente, ya sea distrayéndonos con evasivas.

Si no se nos informa, no podemos elegir; si no elegimos, no podemos ser plenamente responsables, pues no hemos decidido, sino que hemos acatado lo que otros han elegido por y para nosotras. Kant nos respalda, aunque él nunca se casó ni salió de su pueblo, queridas. Adultas como somos, ¿por qué se empeñan algunos en no dejarnos tomar decisiones informadas sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos? ¿Qué ganan con intentar mantenernos en esa falaz minoría de edad? ¿De dónde sacan que no hay tiempo -que la mayor parte de las veces lo hay, salvo casos puntuales- para informarnos o que no vamos a entender sus explicaciones?

En fin, queridas y queridos, que preguntar es sano y al que le pique, que se rasque (pero despacito, que la piel se irrita).

Me despido y me marcho a la piscina a remojarme con O. G.,
Lady Vaga.

33 comentarios:

  1. Hola Mi Lady ;-) Ya sabes que te apoyo al 100%. Que te sepa bien el remojo!!

    ResponderEliminar
  2. Amen! Una redacción digna de Lady Vaga...
    Besotes, Andrea

    ResponderEliminar
  3. Voy a enmarcar este post. Si algo se me quedó ahí guardado, después de mi parto, alimentando duda y mi culpa, fue el no haber cuestionado lo que me decían, el confiar en el criterio de mi ginecóloga por el miedo a que Pequico estuviese bien. He necesitado más de un año para empezar a olvidarme.

    Besos sentidos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me ha encantado, además de echarme unas risas claro...

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, yo este post también se lo mandaría a la SEGO tamaño poster y a ser posible incluso enmarcado.

    Me encanta la reflexión sobre el alergólogo, tienes toda la razón. No comento lo que me parece porque me parece obvio.

    Besos lady y que disfrute usted del remojo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya te lo comenté un día por chat, pero yo me he sentido igual de ninguneada, menospreciada y desinformada con todos los médicos (de medicina general y neurólogos) que me han tratado las migrañas. Y te aseguro que ellos tampoco se reciclan (o si lo hacen, lo disimulan muy bien...)

    ResponderEliminar
  7. Amén Lady.
    Yo como Mousikh (joer, qué dificil para escribir)necesité un tiempo para olvidarme(pero no perdonarme) de lo que pasé el día que Minino vió la luz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que me vas a contar mi Lady, si en mi caso perdió más tiempo mi cirujano vascular en explicarme como me iba a sacar la colateral de la vena safena que mi ginecólogo en responder a la pregunta de como llevaría a cabo la inducción y a mi siguiente pregunta de porqué no usaba prostaglandinas se limitó a responder "no me dan buen resultado", ainsss si tenía que haberlo visto venir, cuanto me arrepiento de no haber salido corriendo e ido a una isla desierta a dejar a mi hija nacer cuando le viniese en gana. Ahora pienso que el mal resultado era que las mujeres se pusieran de parto en lugar de poder usar el bisturí con la excusa de que no valemos para parir.......

    Biquiños moza y disfruta de la piscina tu que puedes, yo voy a salir a la terraza a darme la ducha mañanera, así ahorro agua (es broma), porque aquí no para de llover, que asquito de verano. Hazme un hueco en los madriles que la semana que viene pillo vacaciones y estoy por emigrar de esta tierra húmeda....
    Lorena

    ResponderEliminar
  9. Crack! Más que crack! Ains, chiqui, éste es un tema peliagudo con cojones y doble tirabuzón de salida...

    Entre las que decidimos (consciente o inconscientemente) dejarnos en manos de Los Que Sí Saben; y entre ese colectivo de Los Que Sí Saben y nos quieren ningunear... estamos servidas.

    Pero claro, existe esa cultura de que las cosas de medicina son cosa de dioses y, claro, no vamos a entender una megd de lo que nos expliquen. Así que por eso optan por mantenernos en la ignorancia, pobres desgraciaditas de nosotras.

    En fin, espero que el baño les sentara de maravillas a tus cannes.

    Besos muy fan.

    P.S.: Lo de la gitana me lo estás contando alavozdeyá. Las mentes inquietas quieren saber ;)

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que los ginesaurios estos como tu los llamas son la rehostia, vamos ni que les estuvieras pidiendo que te explicaran la teoría del caos... aunque para el caso es lo mismo, no se aclaran ni ellos...

    Mi teoría es que al final tienen miedo de que si nos suministran toda la información, ellos ya no valgan para casi nada y peligren sus puestos de trabajo porque de lo contrario no me explico ese asco de hermetismo... suerte que yo tengo algún médico en la familia que sí o si se ve obligado a contestar todas mis dudas e inquietudes.

    Animo chata y date un buen baño relajante tú que puedes!!!

    ResponderEliminar
  11. Así es por desgracia. Los ginecólogos, o rajachichisajenos, que me encanta, han tomado la absoluta responsabilidad sobre nuestros cuerpos, pero la cosa ha ido a peor, porque aunque en un parto eutócico debería ser la matrona la que lo atendiera, resulta que ellas se han puesto del lado de los gines y deciden por ti, porque es lo que se ha hecho de toda la vida en el hospital. Pero es que encima son la única especialidad que no te explica nada de nada, van poniéndote sueros, vías, cortando, preparando un quirófano (aunque les llamen paritorios) y allá que van, sin decirte ni mu, porque tú lo único que tienes que hacer es emocionarte ante la llegada de tu bebé.

    ¡Qué pena más grande que muchas mujeres se dejen guiar sin más! Porque la alternativa es informarte tú solita, y eso muchas creen que no podemos hacerlo...

    ResponderEliminar
  12. Querida Yo y mis mini yos:

    Muchas gracias; sentirse rodeada de mujeres inteligentes y empáticas es toda una bendición. El remojo sabe a poco, pero es lo que tiene pasar un verano entero en Madrid.

    Acuabesos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Querida Bebé a Bordo de Mamá:

    Me alegra que te haya gustado. Creo que me he dejado cosas en el tintero, pero no quería enrollarme demasiado... Cosa que nunca consigo.

    Besos parlanchines,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  14. Querida @Mousikh:

    Te entiendo plenamente, pero es que es humano confiar. Tiene narices que tengamos que hacernos un máster para ir a parir, debería ser todo mucho más fluido... Pero claro, cuando confiamos y luego nos encontramos el percal, empezamos a preguntarnos y a tirar del hilo y descubrimos, con dolor y con rabia, que nos la han colado de mala manera.

    Pero, como tú bien dices, por suerte olvidamos... Nunca del todo, pero vamos olvidando.

    Besos comprensivos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  15. Querida Lamamadeunabruja:

    Me alegro de que te haya gustado y de que te hayas reído, que al fin y al cabo es de lo que se trata en tanto no podamos cambiar esta realidad solo con la palabra.

    Besos bienhumorados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  16. Querida Drew:

    Yo se lo mandaría encantada, ahora, de enmarcar nada, ¡que se gasten ellos la pasta! ;)

    La verdad es que, en general, en el resto de especialistas que he ido conociendo la experiencia ha sido bastante satisfactoria, así que sigo con mi teoría: tengo un ginesaurio-radar que me amarga la vida, porque no me avisa de dónde vamos, solo me conduce y cuando me encuentro el percal me toca salir corriendo y un día me voy a matar con los tacones.

    Besos remojaditos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  17. Querida Su:

    Recuerdo la odisea que pasaste con los médicos que te llevaron el tema de las migrañas y siento mucho que dieses con tanto anticuado. No te creas que me alivia ver que los saurios también están presentes en otras especialidades, eso del "mal de muchos, consuelo de tontas" no me gusta ni un poquito.

    Menos mal que, actualmente, has encontrado la raíz del problema y lo has resuelto por tu cuenta, aunque haya sido a base de investigar, moverte y darte la paliza cuando no te correspondía a ti, sino a ellos, esforzarse en hacer su trabajo.

    Besos acetilsalicílicos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  18. Querida Nereites:

    Pues perdónate y hazlo ya. Que tú fuiste donde fuiste pensando que hacías lo mejor para ti y para tu Minino, como yo, como @Mousikh, como tantas otras. Y cuando quisimos darnos cuenta de lo que había, ya estábamos vendidas. Perdónate, porque tú buscabas una buena atención y seguro que no tenías ni idea de lo que se cocía allí.

    Besos balsámicos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  19. Querida Lorena:

    Pues ya te pasó como a mí, que tuve más información del maxilofacial que de la ginecóloga que me "atendía". Y el arrepentimiento me sigue rondando en algún rincón de la cabeza, hay días en que pienso "¿por qué no me levanté yo y me fui a parir a cualquier otro sitio?", yo que pensaba que ese hospital era el mejor lugar y que me había molestado en indagar...

    Respecto al tiempo, tema socorrido donde los haya, aquí hace un calor "que te torras", pero de secano castellano, así que vente cuando quieras, que te pongo una habitación y cuarto de baño propios para que nos bajemos juntas a la piscina con los peques. Invitada estás, que te quede claro ;)

    Besos clorados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  20. Querida Ebony:

    No puedo decir más ante tu florida y elocuente prosa, así que suscribo cada palabra punto por punto sin nada que añadir.

    Lo de la gitana os lo cuento un día en que me sienta inspirada, que hoy tengo la neurona plana-planísima.

    Besos y ojú,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  21. Querida Lady Gugu:

    ¡Pero cómo me gusta tu apodo! Es que transmite elegancia, humor y clase forever and ever... Lo de los "ginesaurios" no es invento mío, pero me parece una denominación fantástica para algunos que circulan y rajan por ahí...

    Yo creo que tienes mucha razón y que, en el fondo, nos escamotean la información por miedo puro y duro. Poca vergüenza tienen, oye.

    Aprovecha tú que tienes médicos cerquita para acribillarles a preguntas, que el saber no ocupa lugar (salvo en el caso de Punset, que lo tiene todo en la fibra capilar y va como va).

    Besos empollones,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  22. Querida Carol:

    Lo que tú mencionas es lo más grave, que también las matronas, que son nuestras teóricas aliadas mientras nuestros partos sean eutócicos y "corrientitos", se arroguen responsabilidades que no les corresponden y decisiones que no les atañen. La que me tocó a mí era modelo "cacho carne con ojos" total, cuesta creer que ambas pertenezcamos al mismo género. Bueno, qué narices, cuesta creer que pertenezcamos a la misma especie.

    Y es verdad lo que dices, nuestro único papel en nuestros partos es emocionarnos, llorar y espatarrarnos bien espatarradas para que todo el que pase pueda meter la mano sin incomodidades.

    Me ha gustado mucho tu aportación, gracias por compartir tu reflexión con nosotras.

    Besos agradecidos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  23. Hola , A todas y todos ¡¡, me llamo ana , soy comadrona tradicional, y trabajo el parto en casa y el embarazo y la crianza , desde hace 19 años , tengo 4 hijos de 21, 19 y 12 años y una de 21 meses...
    Yo pienso, es mi humilde opinión , que ser profesional, no incluye ser buen profesional, y ser persona profesional no incluye ser inteligente...
    Resulta que los profesionales , de casi cualqiuier ámbito , por no decir de todos los ámbitos , estan evaluados en la memoria y en capacidades que no incluyen , la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico y propio
    Por otra parte la autenticidad esta en ser mas veraces ,naturales, respetuosos y humildes que en el orgulloso titulo de "yo he estudiado tantos años " y esto es lo que nos diferencia para orgullo del médico y de la ciencia en general, sentimiento muy racional-occidental ¡¡
    Pero las mujeres desconfían de su propia inteligencia natural e intuitiva
    A las personas hay que educarlas en el sentir , para que pueda salir la intuición , y así no dependeremos tanto de "los profesionales "
    Yo pienso que no nos falta información , nos falta intuición y no perder el tiempo en según que Espacio-tiempo-personas
    Si alguna mama o mujer tiene alguna pregunta directa o indirecta con el embarazo,. parto o postparto y desde aquí puedo ayudar , entre todas conoceremos mas nuestros cuerpos-mentes - corazon
    Saludos para todas

    ResponderEliminar
  24. Querida Ana:

    Pues tienes razón, hay profesionales malos, buenos y con pocas luces; y encima no les piden que aprendan a ser un poquito empáticos ni críticos, es verdad.

    También estoy de acuerdo en que las mujeres hemos iniciado un camino de desconexión de nosotras mismas y de nuestros cuerpos, lo cual no puede traernos nada bueno, pero ¡es tan difícil confiar en nuestra capacidad innata de parir cuando por todas partes oyes que necesitamos preparar los pezones para la lactancia, cortarnos la vagina para que nuestros hijos puedan salir, dar biberones porque no tenemos leche, hacernos cesáreas porque nuestras caderas son estrechas...!

    Besos femeninos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  25. No puedo estar más de acuerdo: PLAS PLAS PLAS!! Palabra de Lady Vaga, amén!
    Un placer de los buenos conocerte :)))

    ResponderEliminar
  26. Querida EstoEsParaUnaQueLoQuiereAsí:

    Gracias por pasarte y por comentar. A mí me pasa igual contigo y cada vez que leo tu blog me pongo de buen humor.

    Besos morenos para la rubia,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  27. Lo que dices lo llevo yo pensando años, solo que soy incapaz de expresarlo tan tan bien. ¿hasta cuándo durará esto? Quiero decir, cuando yo nací (allá por los 70...) era bastante habitual que a las parturientas les aplicasen anestesia GENERAL en el parto... algo hemos mejorado, ¿no?. Me pregunto si a mi hija le escandalizará que la generación de su madre tuviera que hacer filigranas para tener partos no intervenidos. Ojalá.

    ResponderEliminar
  28. Y yo también tengo mi guerra particular con los pediatras... ¿porqué leches (nunca mejor dicho) le tengo que explicar yo a la pediatra de mis hijos que las recomendaciones actuales son LME hasta los 6 meses? ¿porqué le tengo que enseñar a interpretar los percentiles?

    ResponderEliminar
  29. Querida Paula:

    Me alegra que te haya gustado esta reflexión, aunque la verdad es que está muy por debajo del nivel que se manejaba en ese debate (ya me gustaría a mí publicar todas esas intervenciones, porque resultaban muy enriquecedoras, de verdad). Yo también espero que nuestras hijas (de momento, mis nueras) puedan parir sin tener que procesionar tanto ni pegarse un máster para manejar información veraz y actual.

    Y lo de los pediatras, es un mundo aparte... Para la enfermera de O. G., era un pecado capital que no le destetase durante el embarazo de Minimacho, ¿puedes creerlo? Tuve que llevarle artículos impresos de la AEPED para que se actualizase (en su favor diré que unos días después me la crucé en el centro de salud y la mujer me lo agradeció, lo cual dice mucho de ella... Aunque a continuación, con retintín, me dijo "bueno, ya has visto que la mayoría se destetan solitos". Pues de eso se trata, hija, de que se destete por sí mismo...). Finalmente, se destetó durante mi estancia en Hotel Espe y terminó de hacerlo en abril, con gran pena de mi corazón y alivio de mis tetas ;)

    Me imagino que tu "lucha" es que tu hija no crece al ritmo que tu pediatra considera oportuno y magnífico, lo cual hace que tus tetas sean fábricas de aguachirle y tu nena candidata a una "ayudita", ¡lo hemos oído tantas veces! Por suerte, tú estás informada y sabes que tu leche es lo mejor para tu nena... ¡Y lo hermoso que es amamantar!

    Besos lactivistas,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  30. Querida lady, si quieres regadío, por supuesto estás invitada a tierras gallegas, cuando quieras. Llevo una semana de vacaciones y empecé a ver el sol ayer...

    Una puntualización queridísimas Su y lady ;). " Mal de muchos no es, consuelo de....., sino epidemia, hijas mías, epidemia!!!!. Y nuestros ginesaurios como sanitarios de "pro", deberían ser los primeros en detectarlo no???

    Biquiños lluviosos
    Laurana

    ResponderEliminar
  31. Querida Laurana:

    Gracias por la invitación, hace ya que no voy por Galicia y me empieza a apetecer mucho-muchísimo, aunque tengo que admitir que el verano madrileño está siendo bastante llevadero por el momento ;)

    Y tienes toda la razón, esto de los gines cazurros es una epidemia... Yo no sé qué les cuentan en la universidad, pero salen convencidos de que las mujeres somos seres defectuosos y de que es raro que un parto salga bien sin tijeras y máquinas que hacen "ping" por medio...

    Besos soleados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Es la primera vez que leo tu blog, me lo mandó una amiga para darme ánimos. También tuve una cesárea que hasta la fecha no sé si fue porque algo estaba mal o por que al dr. se le pegó la gana. Ahora dos años después estoy por tener a mi segundo, también en septiembre, y lo quiero en agua, en contra de mi familia, de mi antiguo ginecólogo (que acabo de mandar al caño hace unas semanas cuando me dijo: ¿parto natural? claro, si tienes 1.5 mm de espesor en el área de la cicatriz, el bebé viene encajado, con epidural episiotomía y forceps!!!) y me parece horrible que tengas que ir en contra del mundo entero para tener un parto natural, una recuperación rápida para poder atender a un bebé que te necesita al 100. Bueno, parece que pasa en todo el mundo, yo estoy en México y creía sólo pasaba en Latinoamérica y USA(allá están creo que más retrógrados todavía). En fin, espero que logres un parto tranquilo y como lo quieres y que las mujeres juntas logremos hacer algo en contra de estos doctores que se sienten Dioses.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Querida Anónima:

    En primer lugar, gracias por pasarte y por tomarte la molestia de comentar. Te felicito por tu próxima maternidad y por el coraje con el que estás afrontando la oposición de tu familia y de tu antiguo ginecólogo. Lo importante es que tú estés convencida de lo que quieres hacer y, por la determinación que transmiten tus palabras, parece que lo estás por completo.

    Parirás como una diosa; porque esto es así, las diosas somos nosotras, que para eso damos vida, y no ellos, que se apropian de un proceso que les es ajeno por mucho que intenten involucrarse y anularnos.

    Y sí, las cosas por aquí tampoco están demasiado bien, aunque poco a poco se van dando pasitos en la dirección correcta. Espero que allí también, pues tenéis grandes parteras y profesionales dispuestas a ayudar a las mujeres de parto y tratarlas como se merecen.

    Aquí estoy para cuanto necesites, no dejes de contarnos cuando des a luz, ya que estamos empatadas ;)

    Besos cómplices,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...