miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nuevo ginesaurio al acecho, ¡esto es una plaga!

Esta mañana me han pasado, via Angela, el enlace a este magnífico texto perpetrado redactado por el nuevo presidente de la SEGO y no me resisto a dejároslo aquí para vuestro deleite, pasmo y tal vez horror. Os recomiendo, queridas y queridos, que si tenéis un café o bebedizo ante vosotros, lo apuréis antes de dar comienzo a la lectura de semejante despropósito obstétrico. La puntuación es la original, así que declino toda responsabilidad derivada de la lectura de esta prosa magnífica, sea dolor de ojos o infarto subrepticio. Como siempre, mis modestas aportaciones en rosa chicle, pero, por favor, no os privéis de dejar las vuestras también, que la ocasión lo merece.

ASISTENCIA OBSTÉTRICA AL PARTO

En los últimos años, se ha abierto un intenso debate, iniciado en la mayoría de ocasiones, por colectivos no ligados estrictamente a nuestra especialidad, cuestionando alguno de los principios objetivos de la asistencia obstétrica (¡pero cómo osan! ¡Episiotomía indiscriminada para todos ellos!) y que han tenido una implicación social importante que incluso han promovido (¿ein? Revise usted la sintaxis, no hay quien le lea) que ciertas Consejerías de Sanidad o Salud, se posicionaran en la elaboración de protocolos asistenciales para defender y dar instrucciones de cómo atender los denominados: partos naturales, partos no medicalizados, partos humanizados, o partos mínimamente tecnificados.
Qué poca vergüenza tienen estas Consejerías, ¡mira que meterse en la atención al parto...! Con lo a gustito que estaban los ginesaurios rajachichis a su bola en paritorio... 
- Ya ni acojonar parturientas puede uno tranquilamente, oye, ¿qué será lo próximo? ¿Prohibir fumar en quirófano?
- Eeerh, doctor, yo creo que eso ya estaba prohibido... Además, que se le está cayendo la ceniza sobre el ombligo de la parturienta.
- Ah, ¿eso no es el cenicero? ¿Viene sin él de serie? ¡Pobre mujer defectuosa! Bueno, ahora le esculpo uno, no se queje usted, señora mía.

Es cierto que en los últimos 20–30 años, la asistencia al parto en general, se ha tecnificado quizás en exceso (pues quizá sí, pero ya sabíamos que era por nuestro bien, tontorrón), pero gracias a ello (y a todas las mamás y bebés que hemos puteado innecesariamente), hoy en día disponemos de datos que nos permiten conocer los procesos de protección, adaptación y defensa del feto ante las diferentes noxas (noxa significa "daño" o "perjuicio"; es que este señor es así de finolis) que representan ciertas enfermedades inducidas (¿inducidas por quién? ¡Esto se pone interesante! Ah, dice usted inducidas por el parto, ¿verdad? Ese peligrosísimo estado del que ustedes nos salvan capa al cuello y bisturí en mano)  o asociadas al embarazo y parto, e incluso la respuesta fetal, ante hechos tan fisiológicos como son las contracciones uterinas.
Por eso nos ponen oxitocina a saco-paco independientemente de nuestra dinámica uterina, porque ya saben la respuesta fetal: "sí, por favor, póngame un poco de eso, con hielo y una aceituna... Mezclado, no agitado".

Debemos recordar que los primeros estudios sobre la fisiología fetal aparecen en la segunda mitad del siglo XX con los trabajos de autores tan señalados como Caldeyro Barcia, Hon, Quilligan, Hammacher, Sureau, Saling y otros muchos que iniciaron distintas líneas de investigación con aportaciones de mucho interés y que fueron el embrión de la actual Medicina Perinatal ("el embrión", dice, ¡qué juego de palabras tan bueno! Es un festival del humor este tío...). Es cierto y así hay que aceptarlo que ello ha obligado a aplicar, a un proceso en la mayoría de los casos fisiológico, como es el parto, procedimientos tecnológicos quizás en algún momento excesivos (quizá, quizá, quizá, como dice la canción. Ahí lo dejo) y también es cierto que en alguna ocasión las expectativas que todos hemos puesto en ciertas aportaciones, no se han manifestado con el impacto previsto en la realidad (pues entonces podrían haber experimentado con sus propios culos y haber dejado en paz a las madres y a los bebés, nomejodausté), pero ello no debe de ninguna de las maneras desmerecer el trabajo realizado, ni mucho menos considerar un fracaso la propuesta investigadora. ¿Qué especialidad de la medicina tiene una historia científica de algo más de cincuenta años y ya es cuestionada?
Pues ni idea, pero si ahora las investigaciones científicas no se pueden cuestionar, acaba usted de cargarse el mecanismo de avance de la ciencia y volvemos todos a la Edad Media, a hilar con huso y rueca y a mirar al cielo por si viene un eclipse.

Son precisamente estos estudios los que nos permiten en la actualidad con criterio correcto y profesional, adaptar a nuestras gestantes protocolos asistenciales adecuados a sus factores de riesgo con la intención de disminuir al máximo posible la morbi-mortalidad fetal y también materna.
Adaptadísimos, hombre, ya lo sabe cualquier embarazada que vaya a su médico y se encuentre con que ni levanta la cabeza del papel, le da una dieta ante una curva que supera el máximo en dos puntos y la regaña por coger dos kilos en un mes... ¡Súper personalizados, vaya!

Siempre se defiende que el tipo de parto en el que se puede evitar al máximo el intervencionismo o incluso la participación del obstetra, es el parto sin factores de riesgo y que la presencia de la comadrona para su atención, es suficiente. Podemos considerar lógico e implícitamente aceptar esta decisión (por Dior bendito, su sintaxis es horrible, señor. Hágaselo mirar), haciendo oídos sordos a la aportación de la propia FIGO, cuando dice que no hay embarazos y parto sin riesgo, ya que en sí mismo, el parto es un riesgo (si eso es lo que dice la FIGO, me la paso por el higo. Para que vea usted que tengo alma poética), pero hemos de aceptar que existen numerosos estudios, correctamente realizados, como los de: Nesbbitt T, Aktar J y Knox AJ, que encuentran entre 10–20% de complicaciones en partos considerados de bajo riesgo.
En efecto, en los partos de bajo riesgo también se complican las cosas, sobre todo cuando el personal que los atiende tiene prisa por algo o propensión a inyectar cosas innecesarias o ganas de practicar esgrima con los genitales de la mujer de parto. Pero la culpa es nuestra, que estamos mal diseñadas y necesitamos que rescaten a nuestros hijos de esas trampas mortales que son nuestros úteros y vaginas.

No podemos tampoco olvidar que muchos de los factores de riesgo considerados en algún momento importantes, han perdido su fuerza, gracias a las medidas preventivas y correctoras que aplicadas en el momento oportuno han minimizado su impacto, pero para ello deben diagnosticarse estos factores, analizarlos y corregirlos a tiempo. Existen “protocolos” para la asistencia al embarazo y parto natural que aconsejan no realizar estudios clínicos, analíticos e incluso ecográficos a las gestantes (nah, no se preocupe usted, eso del efecto nocebo es una gilipollez y el Odent ese -que también es obstetra, por cierto- se lo sacó de la manga fijo... Si a las mujeres nos chifla que nos saquen sangre, nos metan sondas y nos regañen en cada consulta...). Afortunadamente en la mayoría se considera que debe ser un obstetra quien estudie a la gestante y le proporcione la posibilidad de una asistencia al parto lo menos tecnificada posible y más participativa por parte de la propia mujer y su pareja, es decir adaptada a lo que consideraríamos pronóstico del parto.
Hombre, si me van a estudiar esperen a que me muera y done mi cuerpo a la ciencia... Ahora, si llama usted "estudiar" a apuntar mi peso y mi tensión arterial sin mirarme a la cara, pues vale, aceptamos "barco". Gracias por aclarar que es un obstetra el que nos estudia y no el vendedor de Círculo de Lectores, el carnicero o el amable cartero que deposita la correspondencia en nuestros buzones, nos quedamos más tranquilas. Lo de participar la mujer y su pareja ¿se refiere a empujar o podemos hacer algo más por el parto?

Podríamos sin duda incidir y comentar muchos de los factores y circunstancias que han causado esta corriente de opinión que como dice el “Protocol per a l’assistència natural al part normal” (Protocolo para la asistencia natural al parto normal), de la Generalitat de Catalunya (2007) pretende:, “la asistencia natural al parto normal como retorno a la naturalidad del parto, dando mayor protagonismo a los deseos de la mujer y su pareja, sin que se realicen intervencionismos innecesarios, haciéndola participar activamente en la toma de decisiones lo que aportará seguridad y bienestar a la madre y al recién nacido.
Por favor, al menos moléstese en cerrar las comillas. Me duelen ya los ojos de leerle y el cerebro de intentar entenderle.

Considero que en cuanto al objetivo global podríamos ponernos todos fácilmente de acuerdo, pero es fácil discrepar en cuanto a la finalidad, al entender por nuestra parte que la seguridad y bienestar de la madre y del recién nacido, debe ser siempre patrimonio del control y seguimiento de los acontecimientos que rodean al hecho del parto, y no del modo deseado por la parturienta.
¿Patrimonio? ¿Control? Pero ¿usted habla de una relación sana con la paciente o de un matrimonio de conveniencia con dote de dos mulas y un carromato de por medio? ¿Cree realmente que alguna mujer en su sano juicio desea cosas que vayan contra su seguridad y la de su hijo? Mire, me lo intento tomar con humor, pero es que o es usted giliflautas o se cree que las gilis somos nosotras...

El problema de estos mensajes y opiniones difundidas por ciertos medios de comunicación escritos, orales y visuales, conlleva una simiente de desconfianza hacia el bienhacer del médico y la matrona. Muchas mujeres que no se habían planteado este problema y confiaban en la profesionalidad del personal sanitario del centro donde debían ser atendidos, en la actualidad se lo cuestionan sin un criterio bien definido para realizar una elección adecuada.
Sí, seguro, oímos una chorrada en la tele y salimos corriendo a desconfiar de nuestro ginecólogo. Pero es por eso, por la caja tonta, no por haber leído documentación seria en los protocolos elaborados por organismos oficiales o por no entender por qué nos sigue doliendo una episiotomía pasados x meses... Por joder, vamos.

En los últimos meses he leído informaciones basadas en opiniones de mujeres que deberíamos considerar con un nivel cultural e intelectual elevado y por consiguiente con influencia mediática. La escritora Lucia Etxebarría escribía un artículo sobre la satisfacción que como mujer le había reportado vivir el parto de su hijo que fijaba de una duración de casi 36 h, desde el inicio de las primeras contracciones, rodeada de sus amigos escogidos para ello, en su propia casa y sin asistencia médica (menos mal que Carmen me ha recordado que esta mujer parió en un hospital, con un doctor bastante intervencionista, justo el que "trajo al mundo" a mis primos por cierto; o sea, que no sea usted trolero, doctor, que se cuela...). Otra artista, ésta de los medios audiovisuales, Ana Álvarez-Errecalde, afirma que desde el inicio del embarazo, soñaba en hacerse una fotografía unida aún a su bebe por el cordón umbilical. Esta idea – dice la autora- surge como un intento de contrarrestar tantas maternidades “de película”, estas maternidades refuerzan la imagen de la mujer no como protagonista y héroe, sino como alguien enfermo, fuera de control, alguien que requiere asistencia. La Sra. Ana Álvarez-Errecalde afirma que desea mostrar una maternidad menos virginal, una maternidad vista desde el punto de vista desde el arquetipo de la mujer primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido. Una maternidad no desde los ojos de Eva (el castigo divino de parirás con el dolor de tu cuerpo), sino vista a través de los ojos de Lucy (la primera humanoide) (¡No! Lucy es una homínida; humanoide lo será usted. A ver si somos rigurosos). Con su reportaje fotográfico titulado “Intimidad intimidada”, esta autora concluye: “para parir me abro, me transformo, sangro, grito y sonrío. Sonrío porque el dolor me acerca a mi hija, sonrío porqué el dolor me demuestra lo fuerte que soy, sonrío porque soy protagonista, sonrío porque soy héroe”.
Digaustéquesí, mola mucho más decir "para parir me rajan, me espachurran, sangro, grito y lloro y luego me cosen y yo agradezco al médico su fantástica atención con un jamón ibérico y un vinito bueno". Supongo que el buen doctor se refiere a estas osadas imágenes de Ana recién parida, sin lavar a la nena ni ponerle un arrullo ni nada, ¡hombre!, pero ¡qué marranada! Es que esto no se puede consentir, ni siquiera la ha peinado con colonia...

Por mi parte no deseo hacer ningún comentario (pues cállese, se lo agradeceremos), pero sí me queda una pregunta que mi modesta inteligencia, no acierta a responder: ¿Alguien se preocupa por el bienestar fetal? ¿Realmente ésto (la ortografía, hombre, por favor) es lo mejor que desea una madre para su hijo?
Yo se la respondo: Sí, se preocupan ustedes. Y menos mal, porque nosotras somos un hatajo de irresponsables naturistas a las que gusta parir colgadas de los árboles, haciendo el pino o buceando y siempre, siempre, sin tener en cuenta a nuestro bebé, aunque sabemos que lo mejor para él es que le pinchen el monitor en la cabecita, le atiborren a hormonas sintéticas y le hagan una exploración exhaustiva incluyendo dedo-en-el-ojete según nace... Pero nos da igual, porque lo único que nos importa es parir a gusto, sufriendo un montón y desgarrándonos hasta los lóbulos de las orejas, porque somos masoquistas...

Como Presidente de la SEGO, agradezco y felicito a la SEMEPE (Sociedad Española de Medicina Perinatal), por la publicación del documento titulado “Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal”, resultado de un estudio minucioso, en que han participado numerosas personas, ligadas a todos los colectivos que tienen algo que decir sobre el parto que entiendo recoge a la perfección el sentir unánime de nuestros profesionales, ante esta corriente de opinión y que considero debemos aplicar, sin entrar en discusiones estériles con aquellas personas que piensen de otra forma.
¡Pues claro que sí! ¡No discutamos con los que piensan de otra forma si no les vamos a convencer! ¡Abajo el debate, a la mierda la democracia y el derecho a expresarse! Que ya sabemos que somos una peligrosa horda de histéricas a las que no se puede convencer de nada y que algunas llegamos a tener la osadía de poner por escrito nuestros descabellados y temerarios deseos, ¡tómennos por el pito del sereno, por favor! Ignórennos, total, solo somos el contenedor del bebé...

Y ya no sigo porque alucino con este señor. Pena me da que él no pueda quedarse embarazado y vivir en sus propias carnes todo lo que predica. Porque deseárselo a su mujer o a sus hijas es una cabronada, qué culpa tendrán ellas.


Así que ya sabéis, tenemos ginesaurio nuevo en la oficina, se llama rajachichis y es divino, como decía el anuncio.


Ahora voy a hacerme una infusión para restaurar mi tensión a límites saludables,
Lady Vaga,
la diva que divaga.


48 comentarios:

  1. Jo, Lady, me reía mientras leía tu entrada, pero se iban mezclando risas nerviosas y de miedo (al leer lo que ponía el ginesaurio) con carcajadas LOL total por tus finos comentarios. Lo más triste, es que esto parece cada vez más una lucha y la carta del ginesaurio parece una llamada de alistamiento a la guerra... :-(

    ResponderEliminar
  2. Lady, gracias una vez mas por tu trabajo de (reportera dicharachera) investigacion y avisarnos de estas cosas (y el valor añadido de tus comentarios!!!) Por otro lado, que haces todavia en pie? No habiamos quedado en que parias el 12? Cachis en la mar! perdi la apuesta!!! ;-) besos animosos

    ResponderEliminar
  3. Querida Anuda:

    Ante elementos así, solo nos quedan dos armas: el humor (y me alegro de que te hayas reído con mis chorradas) y la guerrilla. Y si ellos quieren lucha, yo estoy dispuesta a dársela, porque lo que sí que no pienso ofrecerles son mis genitales en una bandeja para que los corten a su gusto.

    Besos cabreadetes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  4. Querida Yo y mis mini yos:

    Yo no he tenido nada de investigadora, ese mérito corresponde a Angela, que tuvo a bien mostrarnos este inigualable texto magnífico...

    Respecto a mi parto, las reclamaciones a U-6, nena, yo ahí no decido ;)

    Besos de pre-parto,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  5. Debido a la mierda de sintaxis (perdón por el palabro, pero es que no hay nada que lo califique mejor) de éste "señor", me he enterado del 50% del contenido. Pero no me hace falta más, lo he captado. Solo una pregunta, para ser presidente de la SEGO es requisito indispensable ser estúpido? Porque todavía recuerdo al que salía en el documental "De parto" (era presidente de la SEGO también, no?), ese que decía eso de "Es que un parto natural es un parto que puede salir bien o mal, que ya sabemos lo que pasa cuando dejamos que la naturaleza siga a su libre albedrío". Años después, sigo preguntándome porqué la humanidad no se ha extinguido... En fin Lady, que menos mal que están tus rosa-comentarios, que sin eso mi cerebro hubiera sufrido un cortocircuito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Querida Drew:

    Creo que sí, que la estupidez es una condición sine qua non para ocupar el cargo, porque si no no me lo explico... El consuelo que me queda es que hasta un mono bien entrenado podrá desempeñar el trabajo de estos señores si llega a ser necesario.

    Besos ex-periodísticos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  7. Querida Lady,
    Pienso que en tu estado deberías realizar otras lecturas o corres peligro de parir prematuramente. Después de leer semejante mamotreto perpetrado por este humanoide (me ha llegao, te lo juro que esto me ha llegao) ginesaurio, lleno de faltas de ortografía que ni la Jachu en sus buenos momentos, hoyga, de datos no-contrastados y de patadas a la sintaxis, me alegro de no haber comido aun por que, de haberlo hecho, igual vomitaría in situ.
    Un besote, cielo y cuida tus lecturas jejeje,
    Marga

    ResponderEliminar
  8. Mi queridísima Di sabe que ni soy madre ni espero serlo, pero sigo con atención sus aventuras y desventuras. Y de verdad que es desolador ver no sólo como tratan a las madres, sino a aquellos que dicen las verdades. Parece que una madre que busca un parto natural, se dedica a hacer su vida normal, sin preocuparse por su bebé o lo que pueda pasar confiando en que "Dios proveerá" y que es una desnaturalizada que no piensa en su hijo cuando es todo lo contrario. Dar a luz en casa, (en un parto a priori normal, en uno con complicaciones de por medio quizás ya me lo pensaría), con profesionales a tu vera, habiendo hecho un seguimiento médico (necesario) del feto durante todo el proceso y sabiendo qué hacer en caso de complicaciones (como irse a un hospital si es necesario), me parece no sólo lo mejor para el bebé, sino para todos (incluído el gasto público). Ah, no, que son simias que paren como conejas.... y en todo eso no piensan. Qué penita dan, por favor. Yo de médicos no hablo, que me tienen calentita.

    ResponderEliminar
  9. Qué gusto da ver cómo se renuevan las sociedades médicas. Ah, yo también he acabado con dolor de ojos.
    (Léase con el tono irónico apropiado al asunto)
    Tú ni caso, que como dice mi marío, estos días no debes de tener "el coño pa tafetanes".
    Saludos,
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Querida Marga:

    Tienes toda la razón, yo ahora debería estar repasando lecturas amables y no mirando estas ginesauriadas, pero hija, no puede una dejar el monotema así, tan fácilmente... Y voy recopilando energías y asuntos para el puerperio gracias a estos saurios...

    Besos guerrilleros,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  11. Querida Su:

    Menos mal que tú sabes que buscar un parto sin intervencionismo innecesario no es equivalente a irse a parir debajo de un árbol encomendándose a la pachamama. Evidentemente, para que una comadrona profesional y responsable acepte acompañar un parto en casa, tiene que tratarse, a priori, de un embarazo sin riesgos y ella, en caso necesario, propone a la parturienta el traslado al hospital.

    Sé que tú tienes tu propia odisea con los médicos que algún día tendrás que sacar a la luz pública, porque realmente lo merece. Espero ese momento con ansiedad.

    Besos empáticos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  12. Querida Carmen:

    Tus comentarios, bien lo sabes, siempre me han encantado, pero me permitirás que hoy me declare rendida admiradora de tu marido y su clarísima expresión, que presupongo centenaria y heredada durante generaciones.

    Besos sintéticos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Lady, gracias por explicarnos lo que cuenta este hombre. No era fácil descifrar un texto que parece sacado del traductor google latín-español. El documento huele a añejo desde la distancia.

    Sí, ahora me tomaré algo a ver si me despego del cráneo la plasta en que se ha convertido mi cerebro ;)

    Ánimo, estás ya casi casi a las puertas y, como todo va a ir de perlas, estos chachisaurios se van a quedar con las ganas de meterte mano. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Querida Lady Vaga:

    Lo mío con los médicos (y lo de muchos) es una auténtica odisea. Resulta que llevan 6 meses tratándome unos vulgares hongos en los pies (mi médico de cabecera de la seguridad social) que pican como leones, pero claro, después de 6 meses de tratamiento ya no se ven. Pues hoy que habia médica prostituta (digo, sustituta), va y me dice que por qué sé que tengo hongos en los pies y que ella no ve nada. Toma ya. Seguro que los que me atendieron en urgencias (el día que me brotaron literalmente como champiñones y acabé en urgencias con los pies ensangrentados y cayéndoseme a cachos) y mi médica habitual que los ha visto creciendo y decreciendo no piensan los mismo. ¡Señora! Que aunque no se vean están ahí!!!!! Y eso con uns putos hongos. A mi compi de trabajo le abrieron la cabeza porque tenía un quiste y resultó ser su propio hueso...

    ResponderEliminar
  15. Claaaaro...!! Ahora entiendo muchas cosas!!

    Ésta parte ha sido acojonante: "debe ser un obstetra quien estudie a la gestante y le proporcione la posibilidad de una asistencia al parto lo menos tecnificada posible y más participativa por parte de la propia mujer y su pareja", joder...si nosotras participamos, no parimos!! :P

    La madre que me parió! A mí se me abre la cesárea al leer tanta salvajada.

    En general todo lo escrito y expresado por este rasga-chichis me ha hecho picadillo el hígado, no me entra en la cabeza como se puede ser tan superior.

    Lady, no puedes hacer que le lleguen a sus manos rasga-chichis tus comentarios color chicle? Me encantaría ver su cara (que por cierto, menudo careto, ginesaurio tenía que ser)mientras los lee...jajajaja

    Cuca, que poquito queda para lo más grande!!!

    Besos dunnescos.

    ResponderEliminar
  16. Me imagino siendo un gine y el detrás de la cortinita verde, acojonado, a la Luís Tosar...no es que no puedo...me PARTOOOOOOOO!

    Lady Vaga, como siempre, me quito el sombrero...a ver si tu peque te da tiempo a cocinar el primer plato ;-) Porque esto, señores, tan solo es el entrante :-D

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu entrada, en cuanto al reportaje e este "profesional", pues como decimos en mi tierra...."por una parte que quieres que te diga y por otra que te voy a decir".

    Las mujeres venimos defectuosas de fábrica, no sé como la especie ha evolucionado y hemos llegado a este momento feliz, en que nos miran, nos controlan y participamos de nuestro parto, en un ambiente, controlado y "sin riesgos" :P. no sigo que me enciendo.....

    Tu tranquila, que ya verás como U-6 llegará de otra manera, en un parto respetado y rodeado de las personas que importan.

    Biquiños
    Laurana

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que a primera vista estas declaraciones parecen como un retroceso, una especie de rectificación ante "tanta loca del parto natural o normal". Pero pensando en positivo, si ha sentido que tenía que "marcar territorio" con estas declaraciones es que algo está cambiando, y cada vez somos más las que queremos ser protagonistas de nuestro parto.

    ResponderEliminar
  19. hay crisis, anuncios de recortes, y este señor está utilizando la herramienta de la psicología inversa para causar emigración obstetrica...

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, he empezado riendome y he terminado acojonada y con un nudo en la garganta... Me parece increíble que pueda salir un gilipollas así como presidente de nada, y me parece increíble que pueda decir semejante ristra de cagadas y quedarse tan ancho. Es que se me cae el alma a los pies... tanto trabajo y tanto intentar cambiar las cosas y al leer esto parece que vamos para atrás! No hay derecho...

    ResponderEliminar
  21. Te he enlazado porque, como ya sabrás, hoy saltaron las viñetas que publica otro ginesaurio, un tal Dr. Javier Server Gonzalez (del hospital de Gandía, Valencia) en la Gaceta de la SEGO, que son un horror.

    Publiqué también la carta de Ana en respuesta a esta. Está en el grupo de Facebook:

    http://www.facebook.com/#!/groups/nosomosunchiste/

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Querida Ileana:

    Gracias por el enlace y por la visita, estoy preparando una entrada sobre el tema, pero hoy no he podido empezar antes :)

    Ya formo parte del grupo de facebook y por mi parte pienso difundirlo cuanto sea posible. Estoy negra de tanto saurio intentando "cuidar" de nuestros bajos. Me gustaría también difundir la carta de Ana, supongo que no le importará.

    A todas las demás, gracias por los comentarios, prometo responderos en cuanto saque un minutín (esto de no parir es taaaaaan ajetreado) xD.

    Besos activistas,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué entrada más buena!
    Me he meado de la risa (en parte por el sentido del humor y en parte por la episiotomía salvaje que me practicaron hace cuatro meses que me ha dejado una incontinencia urinaria que para qué contarte).
    Me entra una mala leche con este tipo de discursos paternalistas y presuntuosos que le va a saber mal a mi niña la próxima toma...
    Marta

    ResponderEliminar
  24. Me has hecho reir a carcajadas, la verdad leer al individuo este y no cabrearme es un cambio, mi salud mental te lo agradece.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Lady,

    completamente de acuerdo con tus comentarios. Sólo añado que soy una madre irresponsable que ha parido a sus hijos como una homínida y con muy poca vergüenza. No me explico cómo sólo con el acompañamiento de una matrona y en mi casa mis hijos han nacido sanotes, mis genitales están como una rosa (y con lo que me río yo y que no se me escape el pipí, ¿tendré algo mal?) y lo peor de todo, tengo tan buen recuerdo que me gustaría parir otra vez. Que me detengan, que soy una delincuente obstétrica.

    Ah, un único pero: lo de "humanoide" no es de este señor, sino que son palabras de la propia Ana. Aunque poco consuelo es, porque queda claro que este señor no conoce el significado de "humano" ni de ninguna otra palabra de esa familia léxica.

    ResponderEliminar
  26. Querida Cocolina:

    Me alegro de que mi esfuerzo traductor, comparable al realizado con la piedra Rosetta, haya resultado de tu agrado. Espero que tuvieses suerte devolviendo tu cerebro a un estado medio útil y no te hayas metamorfoseado en un ser unineuronal en el intento.

    Besos ginesáuricos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  27. Querida Susana:

    Solo voy a decirte una palabra: ¡alucino!

    Besos pasmadísimos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  28. Querida Dunna:

    A mí también casi se me abre la cicatriz y se me prolapsa todo del pasmo, menos mal que el pudor de manchar mi ceñido modelito impidió que "se me abriesen las cannes"...

    Si quieres enviarle la carta con los comentarios rosa chicle, siéntete libre de hacerlo, solo tienes que escribir a su correo electrónico ;)

    Besos malvados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  29. Querida Gabriella:

    Qué grande Tosar, cómo me gustó en el corto de Bollaín, seguro que ellos nos entienden.

    Me alegro de que te haya gustado la entrada y, como tú bien dices, habrá más.

    Besos cómplices,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  30. Querida Laurana:

    Me encanta esa expresión de tu tierra, ¡me la apunto! Seguro que mi madre, que es muy del refranero español, como bien sabéis, la adopta en cuanto la oiga un par de veces.

    Menos mal que tenemos a grandes doctores como este señor para estudiarnos, controlarnos y solventarnos, porque si no es de claridad meridiana que nos habríamos extinguido como especie eones ha.

    Besos prodrómicos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  31. Querida @Mousikh:

    Tu enfoque me parece optimista, positivo y sensato, me gusta. Gracias por aportar este punto de vista cuando todas estábamos un poco negativas leyendo la magnífica prosa de este señor.

    Besos sorprendidos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  32. Querido Anónimo:

    Pues no me extrañaría nada que tuvieses razón, desde luego leyéndole a más de una se nos cierra en falso ;)

    Besos carcajeantes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  33. Querida María:

    Es indignante, ¿verdad? Y lo peor de todo es que no es la única batalla que nos queda por librar...

    Besos guerrilleros,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  34. Querida Ileana:

    Te he seguido y te agradezco la visita y el comentario. Es importante que estemos todas coordinadas para que se difundan este tipo de acciones y nadie pueda dudar de la veracidad de estas comunicaciones, sean cartas, viñetas u otro tipo de panfletos.

    Besos compañeros,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  35. Querida Marta:

    No querría yo que tu nena te escupiese la leche a un ojo por haber leído mi entrada antes de amamantarla... ¡Mira que luego igual un día me ve y me pega un "bocao" en venganza"!

    Por otro lado, me encanta que te hayas reído con la entrada, espero que una cosa compense la otra.

    Besos asustados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  36. Querida Anónima:

    Me alegro de que te hayas reído y de que tu salud mental no se haya resentido por la combinación de la prosa excelente de este buen señor y mis comentarios rosa chicle.

    Besos felices,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  37. Querida Inma:

    De homínida a homínida, te agradezco tu visita y que te hayas tomado la molestia de comentar esta entrada. Ahora mismo pienso denunciarte a la policía obstétrica por parir a tu bola y sin cables, que eso de los partos "unplugged" es un peligro.

    Te agradezco también la puntualización sobre el empleo del término "humanoide", pues desconocía que hubiese sido empleado originalmente por Ana.

    Besos humanos y divinos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  38. No podia callar mi voz las apoyo. dejo mi enlace qui

    http://mamae-cologica.blogspot.com/2011/09/tenemos-tetas-los-ginesaurios.html

    Fuerza y animo!

    Un abrazo grande

    Silvana

    ResponderEliminar
  39. Y se queda tan ancho diciendo que hemos participado en un estudio a largo plazo (por el bien de la ciencia) así, sin consentimiento ni nada. Nosotras y nuestros hijos, que tanto le preocupan.......será.........
    mira llevo una semana de mal humor pensando en este tiparraco (es lo más suave que se me ocurre) pero hoy me lo has mejorado.Gracias.Eres total, entre esto y el plan de parto me he reído un montón
    Rocío

    ResponderEliminar
  40. Sois una secta.
    Las que escriben, las directoras de la secta y las que la siguen los escritos las borregas que acaban mal como corresponde a las sectas.
    Lo que deberíais hacer es marcharos a parir al monte y cuando el 10-20% casqueis, como pasaba en la edad media, se os quitaran las ganas de jugar a ser medicos y decir estupideces. No tenéis ni puta idea de lo que decís. La mayoría sois o medicos frustrados o matroncillas que no han podido ser medicos y que tienen conocimientos muy elementales de la medicina y se creen que saben mucho. Tambien alguna fisioterapeuta envidiosa de los medicos. Si no os llega el cerebro para ser medico os jodeis y lo siento, haberos esforzado mas. Vuestros escritos denotan envidia por los 4 costados. Lo siento pero leer 4 bobadas no equivale a años de estudio y sacrificio.
    Ya lo dice el dicho, la ignorancia es muy atrevida!!!!!.
    Ala... iros a parir al monte con vuestro parto, pero no pidais ayuda cuando os esteis muriendo. Así la selección natural podrá actual y los genes que configuraron vuestras mentes dementes no se transmitiran a mas generaciones.

    ResponderEliminar
  41. Querido Anónimo:

    Gracias por tu visita y por tu falaz comentario, que paso a responder. Te copio la definición de "secta" según la RAE:
    secta.

    (Del lat. secta).

    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

    En las acepciones 1 y 2, sí, creo que podemos considerarnos secta. Una secta de mujeres inteligentes que se informan y no dejan que cualquiera decida sobre sus cuerpos. En la acepción 3, no, porque nuestra "ideología" no es falsa, eres tú el que no dice más que memeces. ¡Sorpresa!

    Tu mensaje está cuajado de inexactitudes, insultos y suposiciones, así que cuando te leas las recomendaciones de la OMS y la SEGO, la guía NICE y la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, si quieres, hablamos.

    Por cierto, llegas un poco tarde para "ordenarme" que me vaya al campo a parir, puesto que lo hice hace dos meses en mi casa, tan ricamente, acompañada por una matrona más que competente (que ni es médico ni falta que le hace) y sin contratiempo alguno. Y si lo hubiese necesitado, por supuesto que habría ido al hospital, porque lo pago con MIS IMPUESTOS, para que te vayas enterando, y tengo todo el derecho.

    Dicho lo cual, vete tú al monte a buscar setas.
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  42. Jajaja aun me rio... por la nota que es GENIAL!!!! y porque el ultimo comentario no tiene desperdicios.
    Habría que decirle a anónimo que en mi país se dice "anda a cagar al monte" pero oye lo de parir yo me lo guardo para casita, si me voy al monte los perros se me escapan y tengo que correr detrás de ellos, en casa estaban a mi lado.
    Joder es la primer vez que me dicen que soy una matrona fracasada o medico jajaja A mi solo se me da bien hacer cupcakes y la informática, lo demás me llego por una malsana afición a leer.
    EN fin... Lady como siempre genial. Eres mi Sai baba, por ti pariré en el campo!!!

    ResponderEliminar
  43. mi bella lady!
    Sabes, esta es la primera vez que me animo a comentar aquí, he estado siguiendo tu blog desde hace varias semanas y me han encantado tus reflexiones. Valoro muchísimo cómo te has revelado contra los docs del Hotel Espe, y cómo inspiras también a otras mujeres a hacerse dueñas de sí mismas, de sus cuerpos y de los hijos que están gestando (y gestarán, en mi caso, porque a mí no me ha tocado la bendición de tener peques todavía. Aunque estoy jovencilla para eso aún, 19 años tengo nomas). Lo que has hecho es un verdadero ejemplo de valentía, y celebro que lo hayas hecho
    Quería decirte que espero que sepas lo valiosa que eres como mujer y como parte de toda la esfera de ciber activismo que existe hoy día para denunciar y frenar la estupidez (violencia) obstétrica. También se agradece, entre tantas historias tristes que leído y tantos sinsentidos juntos salidos de las fauces de algunos ginesaurios, tu maravilloso sentido del humor.
    Dicho eso quería compartirte otra cosita. No sé si has tenido el placer de leer las cartas abiertas al presidente de la SEGO de parte de la, también valiosísima, artista Ana Alvarez Errecalde, en respuesta al hecho de que él la mencionó a ella en el comunicado como ejemplo de "irresponsabilidad", pero aquí te las adjunto:

    Primera carta
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=275529285805127

    Segunda carta:
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=277801372244585

    Habiendo compartido esto, me despido y espero que sigas muy bien.

    Besos desde el otro lado del Atlántico (soy de Argentina, jaja)

    Carla Paola

    ResponderEliminar
  44. Hola, Lady Vaga y hola a todas que escriben sus comnentarios en este blog.

    Lo primero, decir que llevo varios días leyéndolo porque en unos años tengo planeado tener chiquillos. Lo segundo, me río con tus réplicas a estos "expertos" (que lo serán cuando hagan lo que hacemos nosotras: parir y con un par de ovarios)y también me río por no llorar con sus "indicaciones" Es como muchas dicen, si somos incapaces de parir por nosotras mismas, ¿que hacen ellos aquí? ¿y como es que nacen niños incluso en tribus en las cuales no tienen los medios que nosotros tenemos sin ningún problema? Además, el hospital es para los enfermos, no para las que paren porque parir no es una enfermedad pero por lo que leo y veo, tratan a las mujeres embarazadas como enfermas. Yo lo tengo claro que no pienso dejar que me toquen "ahí" porque les corto la mano. Además, que he oído cosas que bueno...y que no, que de toda la vida se ha parido y aquí estamos, vivas y fastidiando a los ginesaurios. Solo espero que esto cambie porque no veo normal que algo tan natural se convierta en artificial por una panda de médicos fans del bisturí y el hilo de coser. Saludos, Lady Vaga, muchos ánimos y a seguir peleando por el parto respetado y tranquilo que nuestros hijos y nosotras nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anónima:

      Me alegro de hacerte reír; es que a estos señores no hay que tomárselos demasiado en serio, son de mano suelta y les gusta rajar (verbalmente) y rajar (de tajar).

      Besos polisémicos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  45. Lady, bien contestado al "señor" Anonimo...¿no será un ginesaurio infiltrado, no? De todas maneras, leyendo lo que les hacen a algunas en las salas de parto y en los quirófanos (que por cierto, ahora me entero que un parto es una operación quirúrgica. ¿desde cuando?)¡, igual nuestros hijos nacían mejor en el monte. Mas sanos, seguro, sin tanta contaminación y tantas ideas retrógradas zumbando alrededor de sus pequeños y delicados cerebritos de recién nacidos. Debo decir que eres admirable por tener tanta clase al enfrentarte a personas así. A seguir luchando porque los ginesaurios se extingan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia:

      Me consta, te lo digo ahora que nadie nos lee, que tenemos infiltrados que se leen con auténtico fervor el blog. En el fondo, los pobres ginesaurios solo necesitan amor y que alguien les soporte, digo, les apoye... Pero sí, a mí a veces también me dan ganas de irme a parir al monte, a lo Curro Jiménez...

      Besos solidarios,
      Lady Vaga.

      Eliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...