sábado, 4 de febrero de 2012

Dexeus, premio Patinazo del Mes

El vetusto Santiago Dexeus se ha pronunciado acerca de la seguridad del parto en casa a raíz de la desgraciada noticia de la muerte de Caroline Lovell, como podéis leer aquí, y se ha quedado más ancho que alto diciendo la siguiente tontería:

O está de guasa, o es que se le ha
olvidado la medicación...
"Aparte de que las mujeres ya no tienen la condición física necesaria para este tipo de partos, se ha investigado mucho para evitar las complicaciones tanto para las madres como los hijos. Los partos en casa son una moda que implica correr muchos riesgos para la salud."

Hombre... La condición física para parir es usted el que no la tiene, por razones obvias. Las mujeres podemos parir donde nos dé la gana, otra cosa es que nos sintamos más seguras en un sitio que en otro. Un día si eso me cuenta por qué hemos perdido ese físico y qué arduos entrenamientos con "Eye of the tiger" sonando de fondo ejecutaban nuestras bisabuelas para poder echar niños al mundo como campeonas... ¿Será que en tres generaciones hemos involucionado a lo bestia, mutando en más amorfas que nuestras antepasadas... y que la madre de este señor, que lo parió en su casita?

Ahora podría entrar en debates para demostrar la seguridad del parto en casa y rebatir esa memez de la moda, aportar enlaces con estudios científicos, pero ¿sabéis qué? Que no me da la realísima gana. No me sale del tacón.  Estoy harta de tener que justificarme. Que demuestre él esos riesgos, si tan enormes son. Es más, tan cansada me tiene este tema que me voy a limitar a mandar al octogenario a cardar lana con una imagen que expresa lo que siento por él:


Arriba, abajo, al centro y ¡pa'dentro!

Cambiemos el dedo por alguna simpática cucurbitácea convenientemente untada en vaselina y, ¡hop!, toda suya, joven aspirante a momia.

Se despide, harta ya de lo mismo una y otra vez,
Lady Vaga,
la diva que divaga.

19 comentarios:

  1. Estaba claro que algunos iban a aprovechar la desgracia de ésta mujer para soltar chorradas por la boca. Lo de la condición física es lo más. Me voy corriendo a subirle la intensidad a mis tablas de fitness, no vaya a ser que cuando me toque llegue desentrenada.

    Besos Lady.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Drew:

      Tonterías, bien dices, estamos oyendo muchas y de fuentes diversas; este señor, como tantos otros, ha entrado como un elefante en una cacharrería.

      Haces bien en ponerte las pilas con el fitness, yo te recomiendo que añadas a tus tablas ejercicios de paciencia, que visto lo visto no están de más...

      Besos resignados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  2. Ya te lo he dicho en dos sitios y te lo repito aquí. Pones el dedo en la llaga... y nunca mejor dicho..... y gracias por hacerme echar unas carcajadas para poder tomarme todo este asunto con un poco mejor sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María:

      Te agradezco muchísimo tu comentario porque te admiro profundamente. Tu capacidad de reflexión y tu buen criterio son referentes para mí.

      Besos fans,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  3. Pues me parece fenomenal tu actitud... que se expliquen ellos...
    que expliquen esto http://www.europapress.es/madrid/noticia-asociacion-defensor-paciente-denuncia-muerte-mujer-horas-antes-dio-luz-mellizos-valdemoro-20101204194659.html
    Ni en casa ni en el hospital se garantiza la ausencia de errores.
    Basta ya de demagogia barata!
    CLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida CLC:

      Me has dejado alucinada con la noticia del enlace. Lamentablemente, el revuelo que producen estas noticias no suele mover a reflexión ni nadie te dice "ah, ¿vas a parir en el hospital? Cuidado no te pase algo"... Cuánto camino por avanzar.

      Besos sanitos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  4. Joer con el tipejo éste. He leído tu carta en el grupo de Facebook y me parece muy acertada. Igual que la foto del post jeje.
    Nadie habla de las muertes en los hospitales. Incluso hay gente que cree que no las hay!! Total, yo voy a parir en casa pase lo que pase, diga este "hombre" lo que diga. Que mi cuerpo está perfectamente preparado para traer niños al mundo, y el que no se lo crea que lea mi historia médica: parí a una niña de 4,420 kg sin epidural ni episiotomía!! Al próximo "lo escupo" como quien dice jeje.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  5. Te has quedado mas ancha que pancha! Que harton de reír por dios!

    ResponderEliminar
  6. Me meo con lo de la condición física xD

    Es como si cuando hace poco falleció una mujer dando a luz en un hospital, creo que de Zamora, salimos nosotras diciendo que eso es por no parir en casa.

    El populismo es de lo más patético y lo peor es que la masa aborregada, por su desinformación, muchas veces se lo suele creer y decir a todo "sí, guana".

    Acojonante.

    ResponderEliminar
  7. Me he enterado de la noticia por un foro donde estaban haciendo justamente eso: aprovechar la desgracia para atemorizar al personal que se atreve a salirse del camino. Panda de borregos... con perdón para los borregos.

    ResponderEliminar
  8. jeje, eres única haciéndome reir con cosas que no son de risa!!

    ResponderEliminar
  9. Quería opinar, pero no me quedan palabras.

    Gracias por el post. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ya. Claro. De repente, hace unos 60 años, TODAS las mujeres del mundo sufrimos una mutación genética. Y desde entonces somos totalmente inútiles para parir, menos mal que tenemos a los médicos que nos salvan de nuestra absoluta ineptitud.

    Y sobre todo, no olvidemos que en el hospital NUNCA se mueren los bebés. Ni las mamás, por supuesto. Los médicos son todopoderosos y la tecnología médica es superhipermegaeficiente.

    Pues qué cosas, porque la menda, además de un primer parto hospitalario bastante horrible por pura iatrogenia, tuvo un aborto hospitalario bastante horrible en el que 3 obstetras uno tras otro NO PUDIERON HACER NADA para salvar al bebé. A veces, sencillamente, no se puede. Pero en lugar de mentirnos, asustarnos y manipularnos, que digan la verdad. Que a veces, la vida es así de dura. Hombre ya!

    María

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lady Vaga, en primer lugar quiero presentarme, soy la responsable de la comunidad online del Centro Ginecológico del Dr. Santiago Dexeus y te agradezco que me permitas participar en tu blog.

    Lo hago para compartir la carta que ha escrito el Profesor Santiago Dexeus, a raíz de la polémica suscitada por la publicación de su opinión junto a la triste noticia del fallecimiento de Caroline Lovell.

    Como he dicho en el grupo que creasteis en facebook, unir su opinión, a la noticia no ha hecho más que alimentar la controversia y encender el debate que hay en torno al parto en casa, en un momento en el que no tocaba, puesto que la noticia aquí era la pérdida de Caroline y no si es correcto o no dar a luz en casa.

    Un saludo y gracias de nuevo por admitir mi comentario en tu casa.

    http://www.santiagodexeus.com/es/blog/2012/02/06/carta-abierta-de-dexeus-tras-la-noticia-sobre-la-muerte-de-lovell/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena:

      Gracias por pasar por mi blog y dejarme el enlace a la carta de Santiago Dexeus, que ya había conocido esta mañana. Por supuesto que admito tu comentario, no faltaría más.

      Sin embargo, no me queda demasiado claro, aun habiéndola leído, qué quiso decir con esas desafortunadas declaraciones sobre nuestra capacidad para parir, y me quedo con la sensación de que no hace sino echar balones fuera. La evolución de la pelvis femenina (supongo que por efecto de la bipedestación) durante los miles de años anteriores al día de hoy no son justificación para primar una opción de parto con respecto a otra, aunque entiendo que Dexeus defienda el parto hospitalario a capa y espada.

      En cuanto al diálogo que él propone, supongo que se habrá enterado de que se viene realizando desde hace varios años entre el Ministerio de Sanidad, profesionales sanitarios y colectivos como El Parto es Nuestro, de cuya colaboración han surgido documentos tan importantes como la Estrategia de Atención al Parto Normal hace ya algún tiempo.

      Un saludo para ti y gracias por pasarte.
      Lady Vaga.

      Eliminar
  12. Aquí parece que es...aprovechando que Pisuerga pasa por Valladoliza, vamos a acoquinar al personal.

    Que se nos están desmandando demasiadas!!!.

    Que los problemas ocurren, tanto dentro como fuera, que el parto en casa, son para partos da bajo riesgo y que si el profesional que lo controla, es profesional, pide unos requisitos que deben cumplirse de cercanía a un centro hospitalario.

    En fin, gracias por la entrada, lady...que me ha puesto una sonrisa en la boca...en un tema que hace que tenga ganas de tirarme de los pelos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Menuda panda de fanáticas descerebradas .... A pesar de leer la trágica noticia ni os inmutáis lo mas mínimo ... La asociación de borregas radicales y estrechas de miras sois vosotras ! Santiago Dexeus ha actuado en favor de la salud reproductiva de la mujer millones de veces mas de lo que podáis hacer vosotras .
    Seguro que no me publicáis en este blog sectario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro iluminado. Aquí no hay fanáticas, ni sectarias. Hay mujeres heridas física y psicológicamente por las malas prácticas de ciertos médicos, matronas, enfermeras y hospitales.

      Vamos a citar a Marsden Wagner, una autoridad mundial en la materia:

      "(... ) Para más del 80% de las mujeres que no presentan complicaciones médicas durante el embarazo, el parto planeado en casa resulta una elección perfectamente segura.

      Cualquier médico, hospital u organización médica que trata de disuadir de un parto en casa está, en el fondo, negando el derecho básico de la mujer a controlar su propia reproducción, que incluye la libertad de elegir dónde parir. El nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más importantes de la vida familiar y cuando la familia decide tener un parto en casa, debe honrarse lo sagrado de la familia. La tentativa de algunos obstetras de ganar control de supervisión sobre las comadronas y de asustar a las mujeres y las familias sobre los partos extra-hospitalarios no es una cuestión acerca de la seguridad, sino que se trata de un intento de proteger su territorio y de mantener su monopolio científicamente injustificado sobre la atención de la maternidad.”

      Vaya, vaya. A lo mejor no te atreves a llamar a este médico borrego radical y estrecho de miras, aunque diga y piense lo mismo que nosotras. Claro, nosotras solo somos unas pobres mujeres, mientras que Marsden Wagner es médico perinatólogo y epidemiólogo, experto en salud materno-infantil y director del departamento del mismo nombre enla OMS durante unos 15 años. Ups!

      María

      Eliminar
  14. Sin palabras, que para escribir bien están las tuyas!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...