miércoles, 8 de febrero de 2012

Para parir en casa hay que valer

Sí, el título es un poco amarillista, pero es que este tema ya huele... Sin segundas lo digo.

Queridas, queridos, con la que está cayendo tras la muerte de Caroline Lovell (o Lowell, que de las dos maneras lo he visto escrito), están las opiniones calentitas y las bocas que echan chispas... Y yo, la verdad, no termino de entender por qué. Parece que hay un sector que da por hecho que, de haber parido en el hospital, esta mujer no habría muerto y lo único cierto es que aún no tenemos toda la información como para aseverarlo con tanta energía... Seamos cautos, por favor. Y esos que hablan de meter un puro a las madres si sus hijos mueren en un parto domiciliario, que piensen un poco antes de hablar. No cuesta nada, aunque su propio deseo de pronunciar la mayor chorrada es a veces irrefrenable, eso se ve claro.

Que el parto en casa es seguro es un hecho. El propio Ministerio de Sanidad lo reconoce: 

"Un estudio publicado recientemente concluye que, en mujeres embarazadas de bajo riesgo, dar a luz en casa no se asocia con mayor morbi-mortalidad neonatal [...]En conclusión, según este estudio, planear el parto en el propio domicilio es una opción segura para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica."

Hablamos de un trabajo de 2009 en el que se estudiaron 500.000 mujeres entre 2000 y 2006, distinguiendo entre partos planeados en el hospital y partos planeados en casa.

Estos (el zodiaco y los pedrusquitos cósmicos) son algunos de
los factores que las mujeres informadas NO tenemos en cuenta
a la hora de decidir dónde parir. Nos gusta más atenernos a la
evidencia científica, por ejemplo.
Sin embargo, llevo toda la semana oyendo chorradas varias de opinólogos poco informados que, curiosamente, suelen repetirse sin pensar mucho. Hasta tal punto son predecibles estos exabruptos verbales, que he decidido dedicarles una serie para desmitificarlos uno por uno. 

Intentaré no agobiaros con referencias bibliográficas, extractando los párrafos más significativos para que estas entradas sean, como intento siempre, divertidas y, en este caso, útiles. Vaya por delante que una cosa está clara: cuando una mujer decide parir en casa, lo hace pensando en la seguridad de su hijo y en la suya propia. No admito que se nos llame inconscientes o egoístas, porque no es verdad y el argumento es fácilmente reversible para entrar a calificar a quienes, como en tantos otros aspectos de la vida, actúan sin pensar, movidos por la inercia. Esos son los verdaderos irresponsables, en el sentido más amplio de la palabra, y no quiero parecerme a ellos en absoluto.

En fin, queridas, queridos: es una entrada breve la de hoy para anunciaros el rumbo que el blog tomará los próximos días. Vaya por delante que respeto plenamente a quienes deciden parir en el hospital (cada una se siente más segura en un sitio, eso es un hecho) y que mi perorata va contra quienes, habiendo actuado sin mediar reflexión alguna, se permiten la licencia de criticar a los que hemos hecho otra cosa con nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Y ahora os dejo, que tenemos unas construcciones que terminar mis pequeños y yo.

Lady Vaga,
la diva que divaga.

46 comentarios:

  1. Qué cosas... En otros países en los que he vivido (un poquito más al norte de España, sí), la irresponsable (por ignorancia) es aquella mujer que se deja hacer y mangonear por los médicos. Sin preguntar, sin sopesar alternativas y sin tomar las decisiones que son mejores para ella y para su bebé. Estas cosas en España están mal vistas, ya sabemos que los enteraos son los médicos y nosotras somos unas pobres ineptas deformes que moriríamos por culpa de nuestros cuerpos incapaces de parir.

    Ejem.

    EJEM!

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, es terrible que cuando una se informa se la considere "listilla". En mi trabajo, cuando alguien llega informado y con preguntas, da gusto explicar todo lo que haga falta y documentarse si necesita más datos... Igual es que en mi empresa somos raros.

      Besos preguntones,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  2. Todos los estudios que no encuentran diferencias significativas (que cualquier estudiante de primero de estadística sabe que no es igual que equivalencia estadística) son de pequeña muestra (para la incidencia de mortalidad perinatal) y observacionales, por lo que sus resultados tienen una escasísima fuerza de evidencia. Y encima el único estudio que los metaanaliza, concluye que existe un aumento hasta tres veces mayor de la mortalidad neonatal en partos domiciliarios.

    Es como si me asomo al portal de mi casa durante 1 día entero y concluyo que no llevar el cinturón de seguridad es igual de seguro que llevarlo porque en mi calle (donde no ha habido ningún accidente hoy) ha habido el mismo número de muertos con y sin cinturón.

    Fuente: http://www.acog.org/~/media/Committee%20Opinions/Committee%20on%20Obstetric%20Practice/co476.ashx?dmc=1&ts=20120208T0619081975

    (Sólo para gente con conocimiento de inglés y de lectura de literatura científica a nivel básico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      ¿Te refieres a ese mismo metaanálisis cuyas conclusiones derivan de seleccionar estudios con muestras tan extensas como once personas?

      Te dejo algunos enlaces de gente que ya lo ha comentado antes para no repetirme. Y yo te los dejo en castellano y de nivel "usuario" porque no soy tan pedantorra como tú, aunque trabajé como traductora unos cuantos añitos.

      http://www.mimandote.com/foros/embarazo-bebe/temas/38889-parto-casa

      http://blogelpartoesnuestro.com/2010/07/08/contra-el-parto-en-casa/

      Eliminar
    2. Querido anónimo,
      La mortalidad perinatal es la misma incluso en ese estudio (la mortalidad sólo aumenta en uno de los estudios "seleccionados" de peor calidad y sólo lo hace en mortalidad infantil, no perinatal).
      Sólo citas un estudio que, por cierto, es el que peor calidad metodológica tiene entre los disponibles. Los hay con muestras mucho mayores y con un análisis mejor hecho.
      Conocimiento de inglés: nivel avanzado.
      Lectura de literatura científica: nivel experto.
      Salud.

      Eliminar
  3. Efectivamente, ese metaanálisis que en total reune 500.000 mujeres en total a partir de todos los estudios reclutados. Supongo que sabrás lo que es un metaanálisis, y que el hecho que reclute un estudio de 11 (que en sí es penoso, efectivamente) no lo desacredita, sino todo lo contrario.

    Por si acaso quieres, aquí tienes el enlace:
    http://www.dghw.de/downloads/Metaanalyse-Haus-Klinikgeburten_Wax2010.pdf

    Siempre es mejor leer el estudio que no la opinión de alguien que te dice cómo interpretarlo... suena un poco a partido político, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, te dejo la respuesta de una compañera y amiga que se explica mucho mejor que yo:
      En cuanto al estudio al que aludes que intenta demostrar una mayor mortalidad nenonatal dentro de los primeros dias despues de nacido (porque en ningun momento demuestra un aumento de la mortalidad como consecuencia del parto en si) efectivamente es muy controvertido. Es controvertido porque falsea los datos que maneja. La informacion que sustenta sus argumentos estan deliberadamente manipulada, usando metodologias incorrectamente y de forma inapropiada de manera que
      resta por completo credibilidad a sus conclusiones.
      Desde su publicacion se ha publicado otro articulo que desmiente y argumenta el por que este estudio es una manipulacion de datos de
      principio a fin:
      Carl A. Michal, PhD; Patricia A. Janssen, PhD; Saraswathi Vedam, SciD;
      Eileen K. Hutton, PhD; Ank de Jonge, PhD. Planned Home vs Hospital
      Birth: A Meta-Analysis Gone Wrong.
      http://www.medscape.com/viewarticle/739987
      y al mismo tiempo desde diferentes revistas y a traves de numerosas
      cartas al editor de la revista se ha pedido la retirada del mismo.
      Aqui se pueden leer sobre las diferentes respuestas que tuvo el
      dichoso articulo enotras revistas:
      http://www.scienceandsensibility.org/?p=2551
      http://www.lastwordonnothing.com/wp-content/uploads/2011/03/AJOG-Apr11-Letters-to-Ed-re-Wax-1.pdf

      Eliminar
    2. Por favor... me puedes responder con literatura científica (indexada a ser posible), no con artículos de opinión???

      Lo único que digo es que el metaanálisis parte de agrupar todos los estudios pequeños que no encuentran evidencia (por pequeños) y de repente encuentra el doble de mortalidad neonatal inmediata en conjunto. Es un metaanálisis como otro cualquiera que se publican todos los meses, con un nivel de evidencia medio-alto, aceptado en el AJOG (que es una de las revistas de mayor impacto de la especialidad, con lo que sus filtros son muy estrictos).

      Si te lees el artículo, verás que encuentran puntos a favor del parto domicilario (menor intervencionismo, menor tasa de cesáreas y desgarros, etc), pero la cifra de mortalidad está ahí y actualmente está siendo aceptada e incorporada a sus guías por las sociedades científicas.

      No es un estudio perfecto, efectivamente, porque se nutre de pequeños estudios observacionales imperfectos. Pero es el mejor que tenemos a día de hoy, y refrenda la tendencia al aumento de morbimortalidad en partos de bajo riesgo que se encontraban en los estudios controlados en birth homes hechos en Europa, y que la Cochrane ya había puesto en el punto de mira (Hodnett ED, Downe S, Edwards N,Walsh D. Home-like versus conventional institutional settings for birth. Cochrane Database Syst Rev 2007; 1. [6 RCTs, n = 8677]).

      Y con esto me despido, que me tengo que ir. Un placer.
      Sólo deciros que todo esto que he expuesto no es opinión mía, es evidencia científica. Si mañana sale otro estudio (bien hecho, tipo metaanálisis o ensayo randomizado) que diga lo contrario, yo diré lo contrario.
      Pero iluminaciones pocas.... gracias.

      Eliminar
    3. ¿Y lo que exponemos los demás es opinión? Anda, anda...

      Eliminar
    4. Es que me puedes venir con cuantas parrafadas quieras, el famoso meta-análisis ha sido fuertemente cuestionado por la cantidad de errores metodológicos que implica y eso es lo que te he explicado en mis respuestas anteriores. Se ha publicado incluso un estudio solo para denunciar toda la retahíla de errores. Se ha pedido desde muchos frentes a la revista que lo retire.

      En esas condiciones, su conclusión no me parece fiable. Si a ti sí, de acuerdo.

      Eliminar
    5. Ay, que se me olvidaba: en ese meta-análisis, cuando se eliminan los casos atendidos por personal sanitario de calificación, digamos, no acreditada, la mortalidad neonatal se equipara entre ambos grupos.

      Eliminar
    6. Hola, vuelvo un momentín para comentarte un par de cosas:
      - Primero, insisto en que sería muy valioso que te leyeras el artículo del que estás intentando opinar. Si llegas a la segunda página, verás que no están incluidos los estudios con personal no cualificado: and those not clearly specifying home birth attendants or in which home births were conducted by other than certified or certified nurse midwive.
      - Segundo, el artículo de medscape que intentas elevar a la altura del metaanálisis es un artículo de opinión. Ni entro a valorar la calidad de los de los blogs.... Hay una cosa que se llama nivel de evidencia científica, que estaría bien echarle un vistazo antes de pronunciar la palabra "trabajo científico".
      - Tercero, probablemente la profesional del tema tiene razón como señala más abajo... este no es el foro adecuado para este nivel de conversación. Como no quiero entrar en discusiones belenestebánicas, mejor me retiro definitivamente.
      Adeu!

      Eliminar
    7. ¿Con lo que nos estábamos riendo?

      Eliminar
    8. "hombre, un poco sí te pareces a la esteban, no te he querido decir nada por no faltar"

      Eliminar
    9. Yo lo tengo claro. Vamos a dejarnos de metaanálisis. Lady Vaga y Lady Rabbit han parido en hospital y en casa. "Anónimo" dudo que haya parido alguna vez, y también dudo que haya presenciado/asistido un parto normal en su vida.

      Así que vamos directamente a la fuente:

      1. Chicas, vosotras dónde os sentisteis más seguras y en dónde salisteis vosotras y vuestros hijos indemnes? 2. "Anónimo", cuántos partos en casa has asistido tú para tener claro que son peligrosísimos y se mueren tantas mujeres? Cuéntanos tu experiencia con el parto en casa comparado con el hospitalario, debes conocer ambos muy bien de primera mano.

      María

      Eliminar
  4. A mí lo que más me cabrea es la peña que sin tener ni idea, comparten la noticia en facebook, como si fuera un "Zas! En toda la boca", luego genera un montón de comentarios diciendo estupideces que no vienen a cuento (de la magnitud de "en el tercer mundo las mujeres darían lo que fuera por parir en un hospital y aquí vamos despreciando ese privilegio") y lo que ya es lo más es ver que la noticia tiene 4 "me gusta" ¿Qué os gusta exactamente? ¿La muerte de la mujer? ¿La ironía de que defendiera la causa? ¿Te parece acaso que merecía morir para darle una lección al resto de descerebradas?... Joder, qué rabia de peña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nebetawy:

      Esa es justamente la frase que tengo para la próxima entrada, esa de "despreciáis la tecnología y tal", que es que me encanta.

      Perdona que no te haya contestado antes, es que me han estado haciendo copia y pega de unas parrafadas que vaya tela y se me había quedado tu comentario escondidito.

      Besos agazapados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  5. Muy bueno!
    Y me encanta ver un nuevo género: El ginecoñazosaurium, que aparte de rajar chichis, mete unos rollos que no hay cristo que se los lea.

    Besitos,
    Lady Rabbit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que, por cierto, no hemos mencionado hasta ahora un detalle: la mortalidad que sale triplicada en ese meta-análisis es la perinatal y no la neonatal (desde el parto hasta la semana de vida). O sea, que no cuela.

      Eliminar
    2. Pero copiar links como un loco de la vida, queda de puturrú.
      Lo único que me gusta, de la chapa poco constructiva que te ha pegado ha sido que por lo menos se leen el blog. A ver si se les pega arrrrgo.

      Besitos preaniversio,
      Lady Rabbit.

      Eliminar
    3. Ah, que el tal "Anónimo" ni siquiera sabe distinguir conceptos? Porque no es lo mismo neonatal que perinatal. A ver si va a resultar que el de bajo nivel de lectura era él...

      María

      Eliminar
  6. Lady, no sé si entiendes el catalán, pero yo sigo el blog de una madre ginecóloga que escribió una entrada interesante sobre este tema. Te lo recomiendo:
    http://laurarodellar.blogspot.com/
    Aunque no es una profesional que defienda el parto en casa creo que encontrarás interesante su punto de vista. Si no puedes traducir el post y te interesa, me ofrezco a traducírtelo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mo:

      Me lo leo ahora mismo, que con el traductor de Google se entiende fenomenal.

      Yo misma no defiendo a ultranza el parto en casa (aunque a veces lo parece, jejeje), sino el derecho de la mujer a decidir con todos los datos en la mano. Para mí, hoy por hoy, es la opción más segura, pero como dije en la entrada, entiendo perfectamente y respeto que haya una gran mayoría de mujeres que prefieran acudir al hospital.

      Efectivamente, en el caso de esta mujer se están vertiendo opiniones muy agrias sin tener todavía claro si esta muerte se habría evitado en el hospital. Eso es muy triste.

      Besos pensativos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  7. No me faltaba más que viniera nadie a opinar y encima a multarme por algo inherente a mi parto.
    Bastante tendrá la madre que da a luz en casa (no sé porqué esto la va a hacer menos sensible a las que paren en el hospi) si le pasa algo al niño, como para que venga un pringado "a meterle un puro".
    Que yo sepa, hasta 1993 los niños se robaban en los hospitales, no en casa, y a los que los sustrajeron nadie les ha metido "ningún puro". ¡Al contrario, apenas se investiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Opiniones incorrectas:

      Has dado en el clavo y lo repito una vez más: es que quienes hemos parido en casa lo hemos hecho pensando en nosotras Y EN NUESTROS HIJOS. Nos habríamos trasladado a un hospital sin dudar en cuanto la comadrona hubiese indicado que era lo oportuno.

      No conozco ninguna mujer, pero ninguna, que diga "bueno, elijo lo más seguro para mí y a mi hijo que le den", ¡al contrario! Por Dios, ¡pero si aceptamos las episiotomías sin chistar, una cesárea, etc., solo porque nos dicen que el niño tiene que salir ya y que no sufra!

      Besos solidarios,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  8. A mí lo que me maravilla es que sigas en la lucha, inasequible al desaliento. Sé de tus motivos personales para hacerlo, pero hija, te seré franca, yo ya habría mandado a estos cansin@s a tomar por donde amarga el pepino... Perdón, quería decir, a tomar por culo.

    Aplaudiendo sus esfuerzos,

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen Córdoba:

      ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí! Supongo que la vena guerrillera se me aplacará mucho en cuanto se me acabe el permiso de maternidad, porque la verdad es que un día u otro me hartaré...

      Besos resistentes,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  9. Anónimo, te paso evidencia científica:


    Patricia A Janssen, Lee Saxell, Lesley A Page, Michael C Klein, Robert
    M Liston, Shoo K Lee
    Outcomes of planned home birth with registered midwife versus planned
    hospital birth with midwife or physician; Can. Med. Assoc. J. 2009.

    Kenneth C Johnson and Betty-Anne Daviss
    Outcomes of planned home births with certified professional midwives:
    large prospective study in North America.
    BMJ 2005;330:1416 (18 June).

    Macfarlane A, McCandlish R, Campbell R.
    Choosing between home and hospital delivery. There is no evidence that
    hospital is the safest place to give birth.
    British Medical Journal. 2000 Mar 18;320(7237):798.

    Olsen O, Jewell MD.
    [The Nordic Cochrane Centre, Rigshospitalet, Blegdamsvej 9, dept.
    7112, Copenhagen, Denmark, DK-2100 O. o.olsen@cochrane.dk]
    Home versus hospital birth.
    Cochrane Database Syst Rev 2000;(2)
    BACKGROUND: A meta-analysis of observational studies have suggested
    that planned home birth may be safe and with less interventions than
    planned hospital birth. OBJECTIVES: The objective of this review was
    to assess the effects of planned home birth compared to hospital birth
    on the rates of interventions, complications and morbidity as
    determined in randomised trials. SEARCH STRATEGY: We searched the
    Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register and the
    Cochrane Controlled Trials Register. Date of last search: September
    1999. SELECTION CRITERIA: Controlled trials comparing planned hospital
    birth to planned home birth in selected women, assisted by anexperienced home birth practitioner, and backed up by a modern
    hospital system in case transfer should be necessary. DATA COLLECTION
    AND ANALYSIS: Trial quality was assessed and data were extracted by
    one reviewer and checked by the other reviewer. Study authors were
    contacted for additional information. MAIN RESULTS: One study
    involving 11 women was included. The trial was of reasonable quality,
    but was too small to be able to draw conclusions. REVIEWER’S
    CONCLUSIONS: There is no strong evidence to favour either planned
    hospital birth or planned home birth for low risk pregnant women.


    Jonge A, van der Goes B, Ravelli A, Amelink-Verburg M, Mol B,
    Nijhuis J, Bennebroek Gravenhorst J, Buitendijk S. Perinatal mortality
    and morbidity in a nationwide cohort of 529 688 low-risk planned home
    and hospital births. BJOG 2009.

    ResponderEliminar
  10. Y bueno sobre el metanalis te puedo dar mi opinion. Lo que hacia el estudio era dividir la muestra en dos grupos, los que tenian INTENCION de ir a parir a un hospital y los que tenian INTENCION de quedarse en casa. Hablamos de intencion, no se tiene en cuenta lo que paso finalmente.
    Aun sabiendo lo cuestionado del articulo y tomando como validas sus conclusiones en mi opinion lo que ocurre es que las personas que tienen INTENCION de parir en casa suelen ser mas reticentes a buscar apoyo medico (ejemplo, curan con homeopatia, si hay problemas de lactancia no buscan asesoramiento y no suplementan, pueden no haber administrado la vitamina k... se me ocurren mil cosas). Creo que ahi radica la cuestion del aumento de mortalidad en los primeros dias.
    Me gustaria quedarme a charlar pero mi niña esta en modo destructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bei:

      ¡Qué bueno verte por aquí! El tema del meta-análisis para mí se resume en que, si no está bien hecho, sus conclusiones son más que discutibles.

      De todos modos, sí que es verdad lo que dices: hay muchas familias que paren en casa que son más reticentes a ir al médico. Supongo que hay quien, dada una mala experiencia, tiende a huir de las batas blancas...

      Besos destructivos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Querida Lady Vaga.
      Para mí, también, está mal hecho el estudio, pero por si hay alguien que lo duda, he comentado las conclusiones que saqué yo antes de saber que estaba mal hecho. Además está claro que un parto en casa per se no implica que sea atendido de acuerdo a la evidencia científica, ni que en un parto en el hospital no se respete la fisiologia del nacimiento. Está claro que no es el lugar, sino el profesional que te atiende quien hace la diferencia. Prefiero mil veces parir como lo hice en un hospital público, que un parto en casa con chamanismos varios e intervenciones intolerables. Es imposible saber si eso lo contemplaba el estudio.
      Además en nuestro contexto actual, donde prácticamente ninguna mujer pare a su bebé y a la placenta por ella misma, sin oxitócina sintética, si tienes suerte y dilatas al ritmo que se considera "normal", no te libras del manejo activo del alumbramiento con oxitócina sintética. A pesar de que es el medicamento que más se usa en los partos, se desconocen los efectos secundarios a largo plazo y lo que se está empezando a descubir es desolador en cuanto al futuro desarrollo psicosocial de los pequeños, además de que interfiere en el amamantamiento...
      Besos oxitócicos (no sintéticos)

      Eliminar
    3. Querida Bei:

      Si yo estaba de acuerdo contigo desde la línea 1 ;) Me gustan los besos con oxitocina!! xDD

      Eliminar
    4. Hola Lady Vaga, es la primera vez que escribo en tu blog y te felicito, sobre todo por tomarte las cosas, muchas veces penosas a más no poder, con humor ácido e ironía. Escuché hace poco a Michel Odent decir que los partos, tanto en casa como en hospital, cada vez salen peor porque no se entiende la fisiología del parto y no se respetan las necesidades básicas para que las mujeres podamos parir con nuestro propio cóctel hormonal: intimidad para que aflore la oxitocina, esa hormona tímida; calor, oscuridad, sensación de seguridad, proteger el parto, no hacer pensar ni hablar a la mujer, no atosigarla, etc... Tanto en el hospital como en casa.

      También dijo algo así como que hay estudios que aunque tengan resultados que no se amolden a nuestros deseos pueden ser ciertos... Hay partos en casa que no cumplen con esos requisitos, no son seguros o son intervencionistas de otra manera. Bueno, un abrazo y a seguir con este fantástico blog.

      Por cierto, pariré en breve en mi casa (o quizás en hospital si la cosa no rula).

      Sobre el caso de Caroline sólo puedo dar las condolencias a la familia. No puedo opinar cuando no sé absolutamente NADA sobre su parto, si era asistido por comadrona o no, si tuvo una hemorragia o fue un ataque al corazón, si las personas que la acompañaban no tomaron la decisión de llevarla al hospital cuando tenían que hacerlo, etcétera. Hay informaciones totalmente contradictorias. En cualquier caso, descanse en paz.

      Eliminar
  11. No os gasteis: el que no quiere ver, no ve (y si puede, no deja ver).

    Por otro lado, cada vez somos más las mujeres decididas a apropiarnos de nuestra sexualidad, piedra angular del patriarcado este de las narices, como dijo el poeta.

    Justo es eso lo que les duele (véase hace salir ampollas en la punta de la sacrosanta): perder poder sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Y sí, seguro que más de uno se alegra de una muerte que puedan esgrimir cual dedo acusatorio para achantar a las rebeldes.

    Yo sólo digo una cosa: no nos pase como a Pentesilea, que el cutre de Aquiles, tras cargársela, se abrazó a ella, llorando, rollo: "yo no quería hacerte daño". Y tal.

    Venga va, digo otra cosa: Aplíquese en este, como en tantos otros casos, aquella famosa y literaria frase "ladran...".

    ResponderEliminar
  12. Para Anónimo:
    Sólo comprendes realmente aquello que puedes explicar a tu abuela o a un niño, los metaanálisis esos alimentan mucho tu ego pero no los entiendes ni tú.
    Todo es mucho más sencillo: cada una supera sus miedos como le viene en gana o más bien como su nivel de conciencia le permite, la información y elección consciente suele ser un camino mucho más enriquecedor (aunque más difícil) que la evitación y el dejar que otros decidan por ti.
    Si tú no quieres parir en casa, perfecto, deja a las demás en paz y respeta su decisión sin juzgar, cada uno tiene su camino...
    Sin hacer ningún metaanálisis me atrevo a asegurar que las mujeres que deciden parir en casa en este país hoy en día tienen muchísima más información que la media y son un ejemplo de amor y coraje para las demás, mi enhorabuena para todas.
    Y gracias por compartir vuestras experiencias y ayudarnos al resto a descubrir caminos diferentes.
    Un abrazo a todos, Anónimo incluído...

    ResponderEliminar
  13. No he leído el estudio ese sobre la mortalidad en el parto en casa, y por eso pregunto: ¿Ese estudio está hecho tomando como muestra familias con un nivel social, económico y cultural similar? Pues si han cogido gente a voleo, diré que no es lo mismo una mujer informada que da a luz en casa con el apoyo de profesionales, que otra que tenga a su pequeño en una chabola, con la matriarca y sin las mínimas medidas higiénicas.

    Esto me toca la moral, porque también se hacen estudios de este tipo sobre la educación en casa y ponen gente de todo tipo, al final queda como que los que educamos en casa lo que hacemos es absentismo escolar y nuestros hijos son analfabetos, pues nos comparan con gente similar a la que he citado antes (que tienen a sus hijos en situación de abandono, todo lo contrario a lo que hacemos los homeschoolers).

    Un saludo
    maisi81

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas de que, tanto en los estudios parto en casa vs parto hospitalario como en los estudios educación en casa vs escolarización, exista la costumbre de meter en la misma cesta a familias tan diversas entre sí (hecho que invalida los resultados pero que a los autores de los mismos les da igual), no es ninguna casualidad. En ambos ámbitos, el parto y la educación, se han hecho muchos esfuerzos por parte de muchos colectivos de poder por tener el mayor control posible. Teniendo el control del parto terceras personas se desempodera a los padres, se dificulta el vínculo de los bebés con su familia y viceversa y a los cuatro meses a la guardería a socializarse, que ya asumen otros el control de la educación de los hijos. Cuando llegan a la adolescencia y dan problemas, esos colectivos de poder culpan a la tele y a los videojuegos del desastre y aquí paz y después gloria.

      Eliminar
  14. Estoy últimamente hasta las cejas de oir barbaridades sobre el parto en casa. También tengo en mente una entrada tratando este tema... Te seguiré de cerca, seguro que metes cañita, como siempre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Lady, que cantidad de tonterías tiene que leer una no?? Esta semana tengo el cupo lleno de gente que insulta y critica a las madres informadas..
    Me tengo que hacer una carpeta de apuntes con toda la info que colgáis aquí para mi próximo parto que quiero que sea en casa.
    A veces lo suelto delante de mi familia, pero creo que no me hacen mucho caso porque piensan que es en chiste...
    Por cierto, me ha encantado el post, los anteriores de los ginesaurios y matrosaurias, y los que vienen! Vaya, que me encanta tu blog, no lo puedo evitar.
    Bueno, después de todo ese peloteo (es para que juntes fuerzas!) te dejo unos besos maternales grandes.

    ResponderEliminar
  16. Yo he leido cosas peores en comentarios sobre la moticia de la muerte de esta chica....la frase "se lo merecia" y la frase "por hacer el tonto ya tenemos un huerfanito" me dejaron sin dormir la otra noche....Uffff!! Pensar que hay gente asi por el mundo da escalofrios...

    ResponderEliminar
  17. Vaya! me quedo un día colgada y lo que me pierdo... No puedo añadir mucho más de lo que ya habéis dicho, así que solo me queda decir: me quito el sobrero ante las Ladys, ¡bravo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el post y en especial lo de "No admito que se nos llame inconscientes o egoístas, porque no es verdad y el argumento es fácilmente reversible"...

    Imagino que no será el caso de todas las familias que deciden dar a luz en casa, porque algunas personas se bastan con su instinto y unos pocos datos para comprender ciertas cosas, pero sí de muchas: nosotros le hicimos el "casting" a seis ginecólogos y dos comadronas antes de decidirnos por quien me asistiría en el parto, y me leí más de diez libros sobre embarazo, parto y puerperio, además de decenas de artículos online sobre el tema, en nueve meses. Es imposible tomar una decisión inconsciente tras tanta información.

    En cuanto a egoístas, creo que ninguna mujer elige el parto en casa exclusivamente por no tener una cicatriz en la tripa o porque no le corten con tijeras, sino fundamentalmente por regalar a sus hijos la posibilidad de nacer con la libertad, respeto, paz, cóctel hormonal y calor humano que la vida y la naturaleza les tiene preparado por derecho y que muy difícilmente se da en los hospitales.

    ResponderEliminar
  19. Pues estoy de acuerdo con el título, personalmente no me siento psicológicamente preparada para parir en casa, pero respeto y apoyo a quienes han elegido está opción acompañadas por un buen profesional, a mi también me llamaron irresponsable por desplazarme 200 km para tener un parto respetado, pero fue después de mucho, mucho informarme y buscar para nosotros la mejor opción.

    Eso, saludos respetuosos,

    Verónica

    ResponderEliminar
  20. Lo que tendría que preguntarse la sociedad es si el modo de atender el parto en España es correcto o no. Yo le pregunto a mi madre al respecto y con decir que en esa época se hacía así (yo tengo 25 recién cumplidos y mi hermana, 18), que le permitieron parir medio sentada y que le practicaron una cesárea porque los médicos decían que yo me retrasaba ya se contenta. Para mí eso no es suficiente. Yo no me retrasé, eso lo tengo clarísimo. Si los médicos contaran la edad real del feto y no desde la última regla, se evitarían muchos "retrasos" El problema es que la gente asume como normal que un médico cuente mal la edad real del bebé, que te corten por supuestas complicaciones y que te hagan cesárea por cualquier motivo. A parte, si tan peligroso es el parto en casa, ¿porque en Holanda está tan generalizado? Porque el 90% de niños nacen en casa. ¿Porqué aquí no se puede hacer y se ve tan mal? Sobre todo contando con que las madres se informan antes de decidir. Y otra cosa que me molesta es el criticar la "sobre información" de las parturientas. ¿Que tiene de malo informarse? ¿acaso cuando vas a comprar una casa, un coche, lo que sea no te informas? Y otra cosa, en las estadísticas no entran la variable más importante que es que cada una es un mundo y lo que a unas les afecta de una manera, a otras las afecta de otra. Y por muchos estudios que se hagan, nunca se va a determinar que el parto en el hospital sea mas seguro que uno en casa. Todo depende de cada una, del tipo de parto y del tipo de atención que reciba.

    Saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anónima:

      Tienes tanta razón en lo que dices que no puedo más que asentir a cada una de tus palabras. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de redactarme un comentario tan grande, ¡me encanta!

      Besos felices,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  21. Acabo de conocer tu blog y creo que lo voy a poner en mi lista de blogs preferidos! Ya no solo por lo que dices sino por como lo dices. Tienes estilo. jeje.
    Yo voy a dar a luz en mi casa próximamente y la verdad es que tienes que escuchar muchas y muchas criticas al respecto, lo bueno es que sabemos contestar y sabemos qué contestar. Un beso

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...