martes, 20 de septiembre de 2011

Reflexionando acerca de las viñetitas...

Llevo dándole vueltas, queridos y queridas, y sabéis que para un ser unineuronal como yo no es especialmente fácil esto de intentar hilar un pensamiento elaborado. Sin embargo, cual algodón de azúcar cerebral, parece que voy consiguiendo poner en palabras lo que me bulle en la cabeza y me sale por la oreja izquierda.

Las viñetas de la SEGO están todavía siendo tuiteadas, retuiteadas, feisbuqueadas y difundidas por las redes sociales; tímidamente, algunos medios de comunicación comienzan a hacerse eco de su existencia y espero que a lo largo de esta semana publiquen algo acerca de este despropósito tan absurdo.

Por cierto, y hablando de reacciones, no entiendo la conexión que algunos hacen entre la queja y el feminismo radical, feminazismo (qué "palabro", ¿hay también "machonazismo"?) o como quieran llamarlo... Yo me siento ofendida como persona al ver que ciertos médicos se dedican a hacer chistes sobre sus pacientes, pero es que es evidente que hablando de ginecólogos todos los pacientes somos mujeres... Me ofendería igualmente que los urólogos hiciesen bromitas de mal gusto acerca de pitos y pelotas y no soy hombre, pero en fin; supongo que hay personas a las que les cuesta ver estos matices.

Bueno, allá voy: llevo desde el jueves pensando que, si los ginecólogos se permiten chotearse así de nosotras, ¿no será porque no nos consideran enfermas, sino usuarias? Quiero decir, una embarazada y una parturienta no son "pacientes" como tal, sino mujeres que libremente acuden a solicitar los servicios de un profesional sanitario para asistirlas, que no "curarlas", en su estado. Esto les exoneraría de la acusación de falta de sensibilidad, pues no estarían riéndose de enfermas, ¿no? Y supondría un avance para todas nosotras, pues estamos hartas de decirles que el embarazo y el parto son procesos fisiológicos que una mujer sana puede llevar a cabo sin mayor dificultad.

Si lo miro desde este punto de vista, puedo hasta rebajar dos puntos mi rayita en el "cabreómetro", pero es que luego recuerdo que las viñetitas también hacen mofa y befa de las mujeres con prolapsos (debidos, muchas veces, al generoso uso del bisturí y a ciertas maniobras obstétricas poco aconsejables), de las que sufren una cesárea (que no olvidemos que es una operación de cirugía mayor abdominal y no un paseo por el parque) y sumo y sigo... O sea, que no, que se cachondean de sus pacientes y no solo de las mujeres sanas.

Esto no es una cuestión de hombres contra mujeres, queridas y queridos. Es una cuestión de respeto a la persona que tienes delante. Cualquier hombre con dos dedos de frente (me imagino que el 98%, así a ojo, de la población en general, y el 100% de mis dos lectores masculinos) se sentirá, como mínimo, insultado al ver el contenido de estas supuestas gracietas que ridiculizan a sus mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas, amigas) en trances tan delicados emocionalmente como el parto o una revisión ginecológica. Desde luego, a mí me repatearía que hiciesen chistes con los magníficos genitales de mi señor esposo...

Pero para mí, de lejos, lo peor es que sea una sociedad médica, teóricamente seria y científica, la que "quite hierro" a su gaceta dando ese "toque de humor" que huele a metano de aquí a Lanzarote... ¿A qué estamos jugando?

Y por cierto, doctor, ni siquiera dibuja usted bien.

He dicho.
Lady Vaga,
la diva que divaga.

7 comentarios:

  1. Jajajaj, por un momento he pensado que eras la reina del optimismo. Usuarias y no pacientes? Llego a la misma conclusión que tu, va a ser que no.
    Cada vez que miro las viñetas me preocupo más. De veras que pensaba que los ginecólogos, aunque caducados, eran lo suficientemente serios como para vernos como (al menos) pacientes, no como cachos de carne con ojos y genitales. Veo que en absoluto. Ahora como narices voy yo a mi próxima revisión?

    Besos Lady.

    ResponderEliminar
  2. Increíbles las viñetas. Cuanto más las miro más me sorprenden...Que miedo me da que sea ese tipo de gente la que nos da clase y nos transmita "su saber". No tanto por mí, si no por otros muchos alumnos de mente obtusa que asienten a todo lo que el profesor dice... Y que serán los futuros médicos supuestamente actualizados y con otra mentalidad... Ay ay ay!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es aterrador, no puedo concebir que el dibujante sea el médico, es como de peli de miedo...
    Ultimamente estoy enfadado con el ser humano, no hace más que decepcionarme...
    Mucho ánimo, Lady, te mando un monton de besos y de abrazos

    ResponderEliminar
  4. Oye, pero ¿todavía andás por aquí?
    Tanto le dijiste a este bebé que no saliera que ahora no quiere salir!
    No sabés cuanto me alegra que hayás alcanzado las tan esperadas 40 semanas!
    Estoy entrando todos los días a ver cuando se decide ese bebé tan valiente y obediente a salir!

    ResponderEliminar
  5. Querida Lady, yo cuando me enteré de la noticia el lunes por la mañana, me quedé muerrrrrrta. Mira que yo soy de humor negro tizón y cabronazo, pero las viñetas no me hicieron la más mínima gracia.

    El humor comienza por reirse de uno mismo (anda que no me he puesto yo de vuelta y media delante de mis amigos) pero esta "gente" tiene siempre a las mujeres (que para algo son ginecólogos) como blanco de sus bromas. En ninguna de sus caricaturas se ríen de sí mismos ya que se presentan como pobres víctimas de la ignorancia femenina, en plan "Ains, lo que tengo que ver en mi trabajo".

    Espero y deseo que esta denuncia no se quede sólo en la blogoesfera, porque sería un gran golpe de efecto contra la carta del profesor Ladilla.

    Por cierto, nada más ver las viñetas pensé: "Uy, cuando Lady vea esto..."

    Un besote enorme y felicidades por esas 40 y pico semanas felices de embarazo. Va a ser que era de "riesgo de llegar a término sin problemas":-D Así que... Jódete, Fistra. No te conozco, pero ya te odio...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu clasificación parcial en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Fatal. Lo de las viñetas ha sido de lo más desafortunado, en serio. Y tu reflexión... pues genial, como siempre. Para quitarse la pamela, que somos muy divas y no usamos sombreros. A lo sumo, borsalinos.

    Besos,
    Miss Ebony

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...