viernes, 10 de junio de 2011

Pensando en Habiba y su niña

Queridas y queridos, permitidme que por una entrada abandone el tono jocoso que caracteriza mis escritos para hacerme eco de un hecho que, sin duda, ya todos conocéis: el caso Habiba.

No he tocado antes el tema en el blog porque, si os he de ser sincera, todas las reflexiones que me salen del coco son demasiado viscerales, demasiado humanas. No consigo dejar de lado la parte emocional y desprenderme de esta cólera que me acompaña desde el sábado para escribir algo razonado y medianamente frío que ayude a convencer a alguien dubitativo de la necesidad de reunir a madre e hija.

No me sale y no me saldrá, llevo ya una casi semana dándole vueltas y no hay manera. Y no me sale ni me saldrá porque, queridas y queridos, yo también soy madre y este atropello me toca la fibra y me revuelve las tripas. Me planteo qué habría hecho yo en su lugar y no me surge nada mínimamente civilizado, mis pensamientos son más bien del tipo "me quitan a mi hijo y alguien se lleva cuatro guantazos"; "me planto en la puerta del IMMF y les rompo todas las ventanas", "les denuncio por secuestro"... Vamos, que no se me ocurre nada que ayude. Pero es por eso, porque no puedo desligar mi faceta de madre en todo este asunto y sólo pienso "ay, si me llegan a mí a quitar a O. G. la que lío..." Y así no soy constructiva.

Así que os invito a pensar un poco en este asunto y a plantearos:
  • Si esta separación estuviese realmente justificada, ¿habría denunciado el caso una psiquiatra de prestigio como la doctora Olza?
  • Si Habiba y quienes la apoyamos no tuviésemos nada de razón, ¿se habría molestado el IMMF en sacar un informe acusándola de inestable y violenta?
  • Si es tan mala madre, ¿por qué no le retiraron la tutela hace ya tiempo? ¿A qué viene hacerlo ahora, cuando llevan un año trabajando con ella?
  • Si el problema no es que Habiba dé el pecho a la niña, ¿por qué no le dejaron amamantar a la pequeña en la visita que le permitieron esta semana?
No sé a vosotros, pero a mí esto me chirría y mucho. Por supuesto, me encantaría estar equivocada y que esa separación fuese imprescindible, necesaria y beneficiosa para la niña, pero no es el caso, y si no me creéis podéis leer las declaraciones de Habiba a la salida de la visita. Por si os da pereza, os lo resumo yo: la niña no quiso ni mirarla a la cara (normal, estará todavía desconcertada y sin entender por qué lleva más de una semana sin ver a su mamá), ha perdido medio kilo y estaba ojerosa y huidiza. Si esto no es maltrato, que lo venga Dior a ver. Ah, dos responsables de seguridad estuvieron presentes en el encuentro, no fuese a ser que a la madre se le ocurriese sacarse una teta o algo y disparar chorros de leche radiactiva a diestro y siniestro...

El que lo entienda, que me lo explique. Con mi media neurona sedente no doy para más y no consigo dejar de pensar que, aunque las reúnan hoy mismo (cosa que no va a suceder), nadie podrá devolverles estos días perdidos, días sufridos, estas horas de angustia que han infligido a una madre y, sobre todo, a una menor por la cual están supuestamente velando.

Indignada me despido,
Lady Vaga.

17 comentarios:

  1. Hola bonita...a mi no me gusta escribir tacos en blog ajeno... y en el mío y con la lengua que me gasto, solo me saldrían palabras muy muy zafias....
    lo dejo a tu imaginación, yo también soy terriblemente visceral y no encuentro adjetivos ni forma humana de definir lo que se ha hecho con esta madre y su bebota.....

    ResponderEliminar
  2. Querida Mamá de un bebote:

    Me pasa lo que a ti, cielo, este tema me tiene revolucionada, cada vez que leo algo me pongo de una mala leche... Creo que optaré por el apoyo silencioso, es decir, reenviar los mensajes a las autoridades correspondientes y mantener la boca cerrada, porque si me pongo a despotricar no creo que sea de gran ayuda...

    Muchos besos de viernes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  3. Tú ya has hecho algo. Yo, salvo el primer día, que copié la carta de Ibone, no he podido hacer nada. Cada vez que intento escribir algo en el blog se me hace un nudo en el estómago, y no puedo. Pienso que si las autoridades permiten este atropello, están abriendo una peligrosa puerta: la que puede pasar cualquiera que tenga un mínimo de poder administrativo para juzgar cómo debe ser una buena madre. Y entonces, ¿qué? Según los psicólogos del IMMF yo tampoco cumplo los objetivos: amamanto a demanda a una niña de 4 (¡¡¡¡4!!!!) años, con todo el caos que eso supone. Y la cojo en brazos, y no la castigo. Y lo que es peor: a la mayor, con 9, lo mismo menos lo de lateta. Me las quitarían. Y eso me anuda los intestinos. Y por eso no puedo ni hablar ni escribir de esto sin ponerme a llorar. Y por eso lo dejo ya.

    ResponderEliminar
  4. La Teta y Más, compañera de filosofía:

    Te entiendo y me siento como tú. Me da pánico sentirme en manos de un puñado de iluminados con poder para decidir quién tiene derecho y quién no a estar con sus hijos. Me hace pensar que llegará el día en que nos esterilicen si nos consideran "no aptos", para no tener luego que perder el tiempo con nuestros asilvestrados retoños.

    Besos indignados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  5. Es patético lo que han hecho con esta mamá y su hija, me parece increible, lo pero es que sea cierto.
    Lorena

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso es lo más fuerte del caso, cuesta creerlo :(

    ResponderEliminar
  7. A mi, estás cosas, me hacen transformarme en LadyQuinqui...aunque creo que esta vez he estado muy comedida....Espero que pronto rectifiquen y pongan fin a este secuestro....

    ResponderEliminar
  8. Querida LadyA:

    Te entiendo perfectamente, a mí también me sale una vena arrabalera. Lo que más me revienta es que hoy es sábado, así que mínimo 48 horas más de separación para madre e hija.

    Mil besos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  9. Lo triste del caso es que a Habiba le han quitado el niño porque sí. No por amamantarlo, ni siquiera por eso, era tan sencillo como llevarlas a otro centro donde sí estuviera permitido o un piso tutelado. La razón es que a alguien le salió de los cojones, por mucho que lo quieran justificar con gilipolleces.

    Lo que no comparto del todo es lo de dar de mamar a los niños pasada determinadas edades (y aquí llamadme ignorante si queréis, porque yo no soy maddre y nunca podré dar de mamar a un hijo por razones que no me voy a alargar a explicar).

    Desde un punto de vista empírico, el dar a un bebé de mamar tiene que hacerse durante el periodo de lactancia e, imagino (como ignorante que soy) que al ir incorporando más alimentos (como correponde a una alimentación equilibrada), la lactancia se irá reduciendo paulatinaente (sí, acribilladme si queréis).

    Pero eso no lo opino sólo de la leche materna, lo pienso de cualquier leche, somos los únicos animales que seguimos bebiebdo leche una vez que pasamos este periodo....

    Ahora que ya digo que desconozco cuáles son las etapas del desarrollo de los niños e imagino que serán distintas de unos a otros. En cualquier caso, le leche materna siempre será infinitamente mejor que cualquier preparado lácteo que la industria farmacéutica intente vender a cualquier precio...

    ResponderEliminar
  10. Querida Su:

    Nadie va a acribillarte (o eso espero) porque creo que todas o casi todas, antes de convertirnos en madres, nos hemos extrañado al ver una "lactancia prolongada". A mí, antes de tener a O. G., se me hacía raro pensar en niños de tres o cuatro años mamando y ahora me parece muy natural, aunque bien es cierto que no es lo habitual en nuestro entorno.

    Antropológicamente, se considera que el destete humano se produce entre los dos y los siete años (Pelé mamó hasta los seis, el tío). Evidentemente, un nene de tres, cuatro o cinco años obtiene del pecho más bien el consuelo materno, la cercanía y el cariño que la pura nutrición, pues como tú bien dices, a esas edades la alimentación ya está más que introducida. Es decir, que el pecho es mucho más que un alimento y quizá esa sea más la razón de ser de una lactancia extensa, más que el tema nutricional.

    De todos modos, como O. G. se ha destetado solito hace un par de meses, no puedo aportar muchos más datos... Igual dentro de un tiempo con Minimacho tengo más cosas que contar.

    Besos lácteos (de los que no te gustan),
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  11. Creo que las 4 reflexiones que propones son muy acertadas. Nada que añadir, porque ya lo has dicho tu todo.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Drew... Llego un poco tarde a comentar sobre este asunto, pero de verdad pensaba que se solucionaría rápido y no haría falta cabrearse.

    Besos dominicales,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que detrás de esta separación hay algo más de lo que no tenemos ni idea, y no me extrañaría nada que fuera algo personal contra esta madre-víctima. No sé lo que puede ser, pero miedo da que perdamos ya tanto el control de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias
    Porque sólo puedo decir gracias a quien comparte mis sentimientos y sabe plasmarlos. Y, porque me apoyo en lecturas como estas cuando veo que son las ocho de la tarde y Alma volverá a pasar otra noche sin su madre.

    ResponderEliminar
  15. Querida Inma:

    A mí tampoco me extrañaría que el asunto fuese de índole personal. Sólo espero que se resuelva pronto, porque me temo que ambas podrían pasar meses separadas en manos de esta burocracia terrible.

    Besos decepcionados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  16. Querida Estefanía:

    Ante situaciones tan tristes e injustas como ésta, se pregunta una en qué clase de sociedad vivimos que puede separar a una bebé de su madre instantáneamente pero necesita tanto trámite para volver a juntarlas.

    Besos tristes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  17. Yo no se qué sería capaz de hacer si me quitaran a alguno de mis hijos... Solo de pensarlo se me hace un nudo en la garganta. Mi madre me dio pecho hasta los 5 años... todavía me acuerdo. Y son recuerdos preciosos de mi infancia. No se qué hubiera sido de ella en manos del IMMF. :(

    Por cierto, enhorabuena por tu blog Lady.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...