miércoles, 1 de junio de 2011

Pensar es malo para la salud, dijo el Dr. Anónimo...

Queridas y queridos, si bien todos por aquí sois absolutamente encantadores (charming, charming, vamos), debéis saber que allá fuera el mundo es un lugar a veces hostil, siempre ecléctico, en que, como diría mi abuela, "hay gente pa' to'".

Digo esto porque, tanto en este blog como en otros lugares por los que se ha ido difundiendo el Plan de Parto Subversivo me he encontrado algunos comentarios que me resultan, digamos, curiosos (ellos pretenden ser a la vez esclarecedores e insultantes, pero no les sale demasiado bien). Lo comentaba con unas amigas y, qué queréis que os diga, no me sorprende la ignorancia de la evidencia científica, ni el que invariablemente esos comentarios los dejen bajo el nombre "Anónimo" (que vete tú a saber cómo les llamarán en casa, ¿Ano?), sino el que se pueda desear a un ser humano, que no conocen de nada, que tenga que ir a un hospital y no le atiendan, por querer saber más que los médicos (¿?). Vuestra amiga Lady Vaga, como muchos de vosotros, además de adicta a la lectura, es muy fan de eso que llaman la medicina basada en pruebas (no en "evidencias", eso es una mala traducción, pero si os gusta más, me vale también) y no en la costumbre. Y admitámoslo, en obstetricia, por desgracia, muchas cosas se hacen "porque sí" y punto. Vosotros sois libres de dejaros rajar si queréis, pero qué queréis que os diga, yo creo que leer y usar el cerebro no puede ser tan tan tan malo... Así que, en mi divina perplejidad y maravillada ante la existencia de estos seres unicelulares de despotrique fácil e ironía grumosa, me pregunto, lápiz en mano:

  • ¿Conocer las recomendaciones de la OMS para un parto normal (y reitero "normal", no hablamos de emergencias, por supuesto) es querer saber más que los médicos?
  • ¿No querer someterte a prácticas innecesarias o directamente perjudiciales -que se siguen haciendo, señoras, no nos engañemos ni engañemos a los demás- es tan ofensivo para alguien?
  • ¿Estar informada de cómo es un parto normal (reitero "normal" por enésima vez, qué hartura) es tan malo? ¿Es mejor no saber nada?
  • ¿Qué más les da a estas mentes descansadas si yo me informo o no? ¿En qué les perjudica a ellos?
  • ¿Por qué en cuanto alguien se molesta en informarse, estudiar y manejar datos científicos se le insulta y se pregunta jocosamente si es que es médico?
  • ¿Es que vosotros, paletos del mundo, no os informáis cuando os quieren operar de algo? ¿Ofrecéis vuestro cuerpo sin más?
  • ¿Preguntar a un médico por qué me va a hacer tal o cual cosa, o no querer que me metan los dedos por la vagina cinco personas diferentes es motivo para dejarme arrinconada sin atender en un hospital? No, espabilados, eso es un delito, así que no animéis a los médicos a hacer eso o algún día os tendrá que operar de apendicitis el chamán de la tribu.
En fin, podría seguir así toda la mañana, pero tengo cita con mi comadrona de parto en casa, porque, sí, soy una de esas locas que pretenden parir en su casa, acompañada por una comadrona experta, enfermera titulada con veinticinco años de experiencia y cuatrocientos partos atendidos, que vendrá a mi domicilio con los medios técnicos y humanos (ella y su ayudante son el medio humano) para resolver posibles emergencias y con el discernimiento suficiente para saber cuándo, si llega el caso, es necesario ir a un hospital.

Y, sí, es triste que haya que presentar un plan de parto en los hospitales, sobre todo para pedir "no me hagan", pero así están las cosas. No es de snobs, ni de pijas, ni de hippies ni de fans de la pachamama, sino propio de personas racionales que se responsabilizan de su salud, de su cuerpo y del hijo que llevan dentro. Pero la que prefiera ir pensando "el médico es el que sabe, que me haga lo que sea", también es libre y no veréis que aquí se la critique.

Hala, id con Dior, que yo me voy a que me atienda un profesional sanitario cualificado. Por si no os habíais enterado.

21 comentarios:

  1. Ay, Lady Vaga, es que en este mundo hay mucho cernícalo suelto. Una pena que hayan importunado su descanso, una diva como usted no debería ser molestada, y menos con semejantes sandeces.

    Pensar hoy en día parece que es delito, o como mínimo un acto revolucionario. Yo les diría algo que ya aparece en su plan de parto, ese consejo exprés del último punto...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mira que no me gusta desear el mal ajeno, pero a todos esos que nos desean lo peor por querer saber más que los médicos, les deseo un costurón hasta la nuca por no querer saber más y que están postrados durante unos mesecitos por las secuelas del que si que sabe.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Querida Drew:

    Como siempre, estás en lo cierto. Pensemos, que algo queda.

    Besos reflexivos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  4. Querida Seila:

    Yo es que todavía no entiendo en qué parte de la conversación deducen que queremos saber más que los médicos... ¡Qué va! Yo lo único que quiero es que me expliquen por qué me quieren hacer tal o cual cosa, pero, en fin, no hay peor sordo que el que no quiere oír...

    Besos resignados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  5. A mí me dijeron también eso de "¿Es que es usted médico?" en la consulta de un ginesaurio, cuando me negué a tomar los anticonceptivos que él quería y le dije que me iba a tomar otros distintos que yo sabía que no me iban a afectar a la lactancia. Lo irónico del asunto es que el desprecio vino de boca de la auxiliar que lo acompañaba, que tomaría el desafío al galeno como insulto propio. Huelga decir que por una vez en la vida disfruté dejándola sentada de culo con la frase: "Pues mire no, soy ENFERMERA."

    Os vayáis a creer que con esa frase he conseguido salirme siempre con la mía... no hijas, por lo general no voy soltando mi oficio a la primera, que como en todo en la vida, también hay médicos que se ofenden si la enfermera sabe más. Y alguno hay que seguro que añora cuando íbamos con toca, media y falda, servíamos el café al doctor y rellenábamos el papeleo...

    ResponderEliminar
  6. Carmen querida, eres absolutamente divine, me declaro tu fan desde YA. Creo que haces bien en no decirles tu profesión de primeras, puesto que hay mucho susceptible por esos mundos, pero también es muy bueno que lo sueltes cuando te tocan ya un espacio intercostal...

    Y seguro que sí, que muchos añoran los tiempos de enfermera decorativa y faldera, pero ¿sabes qué? A mí me gustan mucho más las mujeres pensantes que las meramente existentes.

    Besos risueños,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero: no soporto los comentarios de anónimos (por mucha poesía y frases celebres que hayan hecho). Por eso en mi blog sólo se comenta estando identificado. Se siente...

    Ahora al lío. Yo estoy de acuerdo en que la medicina ha avanzado muchísimo y que, gracias a esto, son muchas la mujeres las que no mueren en el parte. Estupendo. El problema es cuando se realizan prácticas con la excusa del "porsiaca": te vamos a poner un chute de oxitocina porsiaca te pegas mucho rato aquí, te vamos a poner un enema porsiaca nos lo dejas todo hecho un asco, te vamos a rasurar porsiaca te hacemos (que te lo pensamos hacer) una episio, te vamos a hacer una episio porsiaca no dilatas bien y el niño sale apretadito, etc, etc.

    Por esa regla de tres, me voy a empastar todas las muelas porsiaca se me pica alguna, saldré todos los dias en ayunas a la calle porsiaca tengo un accidente y me tienen que operar de urgencia, bla, bla, bla... No se critica el hecho de que los medicos hagan su trabajo, sino de que lo hagan cuando sea realmente necesario hacerlo.

    My Lady, pasa de esa gentuza que critica por gusto y no esperes comprensión por su parte porque, como decía una amiga mía: de donde no hay, no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  8. My Lady, me va a permitir usted enlazarla en mi blog como respuesta al ser unicelular????

    ResponderEliminar
  9. En este embarazo me tocó una matrona en el centro de salud que estaba más preocupada por tener bonito el despacho con sus macetas de geranios colgadas en la ventana que en ver el estado de mi bebé y su esbelta madre. Al final del embarazo estaba con una residente que si que era una profesional, y no ella que estaba marchita y aburrida de tantos años mal practicando su profesión.

    Esta mujer estaba emperrada en aumentar mis semanas de gestación, teniendo en cuenta que mis embarazos son prolongados y que ella solicitaba las citas para las pruebas prenatales no consideré oportuno que continuase equivocándose. Después de decirle varias veces que se equivocaba calculando me dijo "que no lo digo yo, es lo que pone la rueda", y le dije, no, estás leyendo el gestograma mal, ante mi respuesta levanta por fin la cara para mirarme a los ojos y me dice "¿tú que eres?", "¿cómo que soy?", "¿qué has estudiado?" "pues no se que tendrá que ver, soy bióloga si te interesa saberlo" y va y me suelta "vamos a mirarlo juntas", vamos que ver para creer, si fuera ama de casa me diría que se me va la olla y que dejase de molestar ??????

    Un día en la consulta del gine, que siempre decía correctamente la FPP le dije "oye, podías llamar a fulanita (por la matrona en cuestión) y enseñarle a leer la famosa ruedita que se equivoca en todas las visitas y estoy un poco cansada de decírselo", el gine se reía, creo que ya conocía a la famosa señora....

    Lady tu ni caso a los comentarios de aquellos que nos desean algún mal por preocuparnos de nuestro bienestar y el de nuestro hijos.

    Lorena

    ResponderEliminar
  10. Querida Anuda:

    Tienes toda la razón y un poquito más. Lo gracioso es que, si antes hablo de anónimos, antes aparecen... Pásate por el Plan de Parto Subversivo, que te vas a reír con el último iluminado que ha pasado por allí... Anónimamente, claro está.

    Besos pertinentemente identificados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Lady A., proceda usted. Si no respondo en su blog es porque tengo por costumbre no discutir fuera de casa ;)

    Besos azotadores de anónimos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  12. Querida Lorena:

    Creo firmemente, cada día más, que la realidad supera a la ficción. ¡Oh, la religión de la rueda! Me recuerda tu matrona a aquellos bichitos que salían en Toy Story, los de tres ojos que estaban en la máquina de juguetes, que decían "el gaanchooo es nuestroo líiiiideeerr", pues esta matrona igual.

    ¡Lo que hay que ver!

    Besos incrédulos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, contestado está.... así me ahorro sacar a LadyQuinqui de paseo.....( claro que usted no conoce a mi alter-ego....pero mejor así.... o no...)

    ResponderEliminar
  14. Querias y queridos, vamos por partes como diria Jack el destripador.

    Anuda los anónimos también tenemos derecho a vivir aunque no tengamos una cuenta google/nunca nos acordemos de la contraseña. Jopé no nos odies, los anónimos somos amigos, no comida. jajaja

    Seilita de mis amores amorosos... ojalá solo nos desearais costurones y no nos los hicierais.
    Por qué os jode tanto que queramos saber, no tanto como los médicos, sino tanto como ellos en NUESTRO caso? No tenemos derecho a saber de nosotras mismas?
    A veces pienso que lo que de verdad jode es que algunas estamos/están muy bien informadas y eso les obliga a reciclarse... claro, después de 30 años sin comprarse un manual diferente al que estudiaron, manual de prácticas obstétricas del siglo XIX, ponerse a leer a la oms, la sego, la atencion al parto normal y su puta madre da una pereza...
    Pero bueno, no os preocupeis! que ya leemos nosotras y les/os ponemos las pilas.
    No hablo por ti, no sé si al paritorio ibas a rajar como venganza de lo aquí leido, a limpiar o darle la mano a tu mujer...
    En cualquier caso y lejos de caer en algo taaan bajo como desear nada a nadie, que la vida te de todo lo que tu estás dando y/o deseando.


    Un dulce besito de una Lady rabbit a la espera de su tercer parto, con el chumino igual de mono que a los 15, sin cortes ni costuras, pero con algo más de uso (gracias a Dios y al Cielo)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, a la hora de la verdad, todo lo que digan los demás da igual... es así. Te pasará cuando nazca la criatura y todos opinen sobre su crianza y miles de variantes... Todo lo que digan los demás, da igual. Me repito, puede ser, pero es que es mi credo desde el día 0.
    A descansar :)

    ResponderEliminar
  16. Querida Lady Rabbit,
    en el fondo soy un cacho de pan y no le deseo el mal a nadie. Ni siquiera a aquellos que no preguntan que van a hacer con su cuerpo y luego se llevan el costurón, ni siquiera a esos les deseo que un día "despierten" y sufran preguntándose si pudieron hacer las cosas de otra manera.
    Yo en su día fui una de esas que aceptó las cosas porque ellos eran los que sabían y desperté, y lo pasé mal y aún sigo pasándolo mal a ratos porque estoy inmersa en la lucha y preguntando y leyendo y con el miedo si el día que me toque parir obtendré respuestas y sobre todo... si obtendré respeto.

    ResponderEliminar
  17. Querida Accidentalmente:

    Tienes toda la razón; desde que me quedé embarazada de O. G. he recibido todo tipo de variopintos consejos de variopintas personas, incluidas mis clientes, que se creen con derecho por la mera circunstancia de verme con barriga... En cuanto a la crianza, he desarrollado una hermosa sordera selectiva que no sé si me venía de serie o me la implantaron al coserme la cesárea...

    Compartimos credo: usted a lo suyo, señora, y yo a lo mío, o algo así, ¿no?

    Muchos besos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  18. Seila.
    Quería pedirte disculpas por mi gilipollez jajaja no sé que pasaría ayer por mi cabeza que te hice en el otro bando, vamos mi cabeza trasnochadora así lo entendió.. hoy leyendo tu respuesta y la intervención que me hizo ponerme de una mala leche importante, me doy cuenta que no estás en el lado oscuro (o si... según quien lo mire) jajaja.

    Un besazo desgarrador.
    Lady Rabbit.

    ResponderEliminar
  19. Querida Lady Rabbit,
    si que le estuve dando un par de vueltas a tu comentario y al mío, porque intenté buscar el tono irónico en tus palabras y me sorprendía tanto de que me dijeras todo eso, siendo yo una de vuestro bando... además habito en otros lares con el mismo nombre (Seilas sin h hay muy pocas), y creí que quizás me relacionaras... pero bueno, me quedo más tranquila de que ya me hayas colocado en el bando correcto. También habito en otro sitios pero con pseudónimo. Y si, en esos otros sitios yo ya te había deseado cosas par ti, pero todas buenas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querida seila,
    Gracias por los buenos deseos ahora me pica la curiosidad con el seudónimo... quién será? mmmm jeje.
    No sé por qué no me mandaste a la mierda, yo lo hubiera hecho jajaja Así que muchas gracias.

    Un besito
    Lady Rabbit

    ResponderEliminar
  21. Lady, la vida me ha enseñado (no soy vieja, que solo tengo un cuarto de siglo recién cumplido) que cuanto más sabe una, menos la engañan. Por eso yo me estoy documentando ahora sobre el asunto, para que no me tomen por tonta, no me importa saber cosas que supuestamente no debería saber porque el saber nunca está de más. Lo que pasa es que siempre hay gente que se quiere hacer la importante y se enfada cuando conocen a alguien que sabe tanto o más que ellas cuando supuestamente no tiene que saber y se sienten insignificantes porque se piensan que ya no son necesarias. Pero es simplemente eso, que en general, una persona que no sabe es más fácil de manejar que las que sabemos más, por eso las personas que no saben o no quieren saber salen trasquiladas y las que sabemos, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...