miércoles, 11 de enero de 2012

Bebé, apéndice o alien: ¡Los tres salen de la tripa!

Hace unos días he leído el comentario de un señor (perdonad el eufemismo) que se autodenomina ginecólogo y no me he quedado a cuadros porque, queridas y queridos, el tartán no me favorece nada y además Dolce & Gabbana abusa muchísimo de él desde hace dos temporadas. Sí me quedé, en cambio, lo bastante boquiabierta como para amortizar la ortodoncia for ever and ever.

El comentario original fue publicado en el blog de Miguel Jara y ya dejé allí mi respuesta, si bien lo hice de una manera comedida y sutil, como es de ley que se comporte una dama en casa ajena. Sin embargo, no puedo resistirme a compartirlo con vosotros en este nuestro rinconcito de despotrique antiginesáurico, para deleitaros con esta frase reveladora que nos muestra, sin tapujo alguno, qué opinan de su trabajo algunos individuos de esos que trabajan "en esto de los partos" (la sintaxis y la ortografía son las originales, no me pagan para corregirles las faltas, así que se siente):


"En cuanto a la medicalizacion del parto es necesario decir que éste es un acto médico semejante a otro pero con connotaciones sociales que difieren de una apendicectomia o una operacion de cataratas, claro está."

¿Que el parto es un acto médico? ¿Semejante a otro? ¿A cuál, exactamente? Pues será que en mi especie somos raras, pero toda la vida de Dior hemos parido por nuestros propios medios, sin bisturí, sin cables y sin tijeras... Y fíjese, estamos en el siglo XXI y aún quedamos algunas "miembras" vivitas y coleando para atestiguar lo que le digo, doctor. Es más, le voy a contar al oído y por lo bajinis un secretito que quizá no conocía usted: al primer ginecólogo lo parió su madre sin ayuda de otro ginecólogo... Quién sabe, ¡igual hasta le parió debajo de un árbol en luna llena, aquelarre-style...! Pero no me sea "licenciado" y lo casque por ahí, don "doc", que no quiero rasgar el tejido del espacio-tiempo con esta osada revelación que podría poner en peligro la continuidad de nuestro universo tal como lo conocemos.

Esto es un apéndice, feo, chiquitajo y        
esmirriao. Cualquier parecido con un  
bebé es pura coincidencia o ametropía
severa por parte del que mira.
Ahora es cuando usted me sale con el tremendo susto de siempre, el de que las madres se morían y los hijos nacían tontos porque no había médicos y los partos se atendían entre cabras y sentadas sobre un jergón de paja infecto... Y yo le pido que me muestre usted la estadística que ilustra su afirmación y que me dé cifras concretas y ya la tenemos liada, porque no creo que antaño se estilase eso de registrar datos para que los ginecólogos del futuro los analizasen. Pero, como soy una diva flexible en mis opiniones y profundamente empática, le concederé que, en efecto, para evitar tales desgracias están ustedes, los médicos, formados en tratar patologías. Le aclararé, no obstante, que sus inestimables servicios son necesarios en muchas menos ocasiones de las que nos quieren hacer creer; lo que pasa es que a algunos de ustedes, tocados por la varita mágica del afán de figurar, les puede el ego y no saben tener las manos quietas.

Esta es la eclosión de un
simpático alien, no un
parto, aunque para
algunos ginesaurios sean
cosas parecidas.

Otro detalle, doctor: en el blog de Miguel Jara ya se lo he dicho, pero se lo repito ahora, en mi casa. Me parece de pésimo gusto comparar un parto con una apendicectomía. Con una operación de cataratas ni le cuento, pero lo del apéndice casi me deja muerta en la bañera. Suerte que mi mayordomo ha entrado a ofrecerme unas sales de baño nuevas que me traen de Niuyor unas amigas divinísimas que tengo y, al verme medio catatónica y con las pupilas dilatadas como si estuviese puesta de algo caro e ilegal, me ha devuelto a la realidad con providencial tino haciéndome aspirar el aroma a té verde que emanaba del frasquito.

¿De verdad ve usted alguna semejanza entre un parto y una operación de apendicitis? ¿Le traiciona el subconsciente o se está usted cachondeando? Voy a explicarle las siete diferencias a ver si se entera, aunque algo me dice que mis didácticos esfuerzos, en su caso, van a ser más estériles que si intentase enseñar modales a Belén Esteban:
  1. En un parto, una mujer sana, sana, sana (no me canso de decirlo), pasa por un proceso fisiológico y perfeccionado por miles de años de evolución que culmina en la llegada de su bebé al mundo. En una apendicectomía se extrae una víscera inflamada que no sirve más que para fastidiar a su pobre poseedor.
  2. El camino de salida en un parto ya está hecho, viene de serie. Salvo que a usted le aqueje en tal grado el "síndrome del galeno de las manos inquietas" que tenga que cortar (por arriba o por abajo) a toda parturienta que se cruce con usted, en cuyo caso ya se va pareciendo más la cosa a una apendicectomía, que requiere hacer un agujerito que no viene puesto de fábrica.
  3. Un parto es una experiencia intensa y salvaje en la cual el dolor es un mecanismo que sirve para desencadenar una enorme respuesta hormonal destinada a hacer que madre e hijo se enamoren irremediablemente nada más verse. Me apostaría con usted a que, por mucho alivio que sienta alguien a quien han extirpado el apéndice y, por tanto, librado de tremendos dolores, ningún paciente se ha enamorado por ello del médico ni, mucho menos, de la tripita pocha.
  4. En un parto no hacen falta médicos siempre y cuando todo vaya bien. Para sacarme el apéndice, en cambio, admito que el DIY ("do it yourself") no es mi concepto ideal de operación. Aunque se me da muy bien coser y creo que podría hacerme una bonita sutura en punto de arroz...
  5. Las mujeres podemos parir sin anestesia, sin medicamentos y sin parafernalias. No creo que yo pudiese o quisiese dejar que me extirpasen el apéndice sin ponerme fina de todos los anestésicos que el cirujano estimase conveniente chutarme.
  6. Una vez fuera de mi estupendo body la víscera en cuestión, personalmente me daría igual si la tiran a la basura, me la entregan para conservarla en algún licor exótico o se hacen con ella una caldereta. Sin embargo, como el "producto" de mi parto es mi hijo, una persona, un ser vivo único e irrepetible, me considero en la obligación moral (y en el derecho, por supuesto) de buscar para él un comienzo digno, dulce y sereno, sentimiento que mi apéndice, en cambio, no me inspira. Desconsiderada que es una.
  7. Una cirugía debe ser realizada por cirujanos. Un parto normal debe ser atendido por comadronas. No sé si capta usted el matiz, así que se lo explico: no hace falta que me opere, "doc", yo sé parir solita. ¿Será que le da envidia?
Ahora sí: un precioso cachorrito humano,
en nada parecido a un marciano maloso
ni a una tripita obsoleta. ¿Se aprecia la
diferencia?

En fin, queridas y queridos, a buen entendedor pocas palabras bastan, como diría mi madre, que es muy del refranero español, pero creo que no será este el caso, por eso me he explayado hasta quedarme muy a gusto.







Me despido hasta que me pongan a parir,
Lady Vaga,
la diva que divaga.

54 comentarios:

  1. Huy, pues no comprendo que la humanidad haya podido sobrevivir durante muchos miles de años, ya que los médicos empezaron a meter mano en nuestros úteros hace bien poco. No sé, a lo mejor es que todas las mujeres, a partir de mediados del siglo XX, estamos mal hechas y defectuosas.

    Pena de ginesaurio...

    María

    ResponderEliminar
  2. Verá Dossstó,
    estudiando enfermería (y sin rodilleras para caer bien a los médicos oiga) una enfermera me dijo en las prácticas que para ser empático y hacer bien las cosas había que hacérselas antes a uno mismo o a alguien que supiera para que te enseñara y dijera si lo hacías bien o no.
    La primera vía de mi vida se la cogí a esa señora y la segunda a mi misma.

    Después de contarle la batallita de la mili, le invito a que si quiere ser un buen ginecólogo y en vista de lo que entiende usted por parto, se haga una auto apendicectomia o se la haga a otro compañero que piense como usted para que experimente lo que es una mujer de parto.

    Cada poco tiempo, en la línea de sus hospitales, pasaré para decirle que si quiere anestesia tiene que ser ya porque el anestesista se va a rascar los huevos a las 10 y no quiere que le molesten... Pero recuerde, anestesiado, tendré que coserle yo, y yo como soy de "Las naturales" soy amiga de dejar que los "desgarros" cicatricen solos.

    Lady Rabbit,
    Gonzando de imaginar el momento Doctor Muerte hohohoho

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda una visita a la que acudió mi muchacho conmigo y va el gine y dice: "Ah, ya veo en el historial (tiene su mérito que éste se lo leyó), que vais a ir a Jarrio a parir, así en plan natural".
    Y el muchacho: "Sí, porque aquí no nos garantizan esa opción".
    Y el gine: "Ya, ni que esto fuese un restaurante a la carta, pero claro antes nacían los niños en casa y así salían algunos... pobrecitos"
    Mi muchacho: "Primero con tanto personal sale más caro que un restaurante a la carta, me imponen el menú por protocolo y si sale mal mejor ni me quejo, y segundo ¿yo a ustéd le parezco tonto?"
    Gine (expectante y a la defensiva): "Nooo, porqué?"
    Mi muchacho: "Porque yo aún nací en casa y mi hermana también, mi madre parió dos criaturas de casi 5 kg y sin problemas" (en dos veces distintas, aclaro)
    El gine, mira a mi muchacho, calcula la edad (sobre 40 más-menos) y demostrando ningún prejuicio, y algo ojiplático le dice: "Claro, es que en las aldeas aún se nacía en casa, pero esas mujeres del rural estaban acostumbradas a mover arados, y claro ahora no es lo mismo"
    Y mi muchacho: "Ya claro, pero mi madre era costurera, vivía en el centro, y los arados los veía cuando iba al pueblo de refilón"
    Gine: "Ejem, pues es que tuvo mucha suerte, pero nada si quieren ir a Asturias, allá ustedes, a ver si no nace en la autopista..."
    Mi muchacho: "Ya, suerte y que parió tranquila. Y si nace en la autopista le llamo Transito y tan contentos"
    Gine, patidifuso, "¿Alguna duda más?, no?, pues hala mucha suerte"
    Muchacho: "Me puede dar por escrito, lo de que no puedo entrar en la amnio por problemas de esterilizar el ambiente?, es que he visto que entraba el de los archivos así a lo full"
    Gine (rojo de rabia y contenido): "Cómo se llama? apellidos?, (a la matrona) ¿dónde está el cuñooo?? (pum, pum, cuño)"
    Y a quien quiera tengo el papel como paño en oro que atestigua el momento: "Por protocolo no se entrará en la intervención"

    Aunque me fui muy contenta y con una sonrisa de oreja a oreja.

    Verónica

    ResponderEliminar
  4. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Neonatal_Death.png

    ResponderEliminar
  5. http://scielo.isciii.es/img/gs/v18s1/02infancia/figura1.gif

    ResponderEliminar
  6. Querido anónimo fan de los gráficos y las estadísticas:

    Gracias por mostrármelas. Tú también eres del refranero, ¿eh? Por lo parco en palabras lo digo...

    Como presumo que no te has enterado muy bien de por dónde van los tiros, te aclararé que mi cruzada personal es reducir el intervencionismo innecesario, no las actuaciones imprescindibles encaminadas a salvar vidas. No es lo mismo.

    Por supuesto que los avances médicos han contribuido enormemente a reducir la mortalidad asociada al embarazo y el parto y a dar muchas más oportunidades de sobrevivir a los bebés, pero no nos engañemos: se ha caído en el extremo contrario, el de hacernos a todas de todo por protocolo y eso no es sano.

    ¿Intervenciones? Sí, pero las justas y mínimas. No estamos pidiendo renunciar a la tecnología ni ninguna de esas chorradas que de tanto en tanto os sacáis de la manga.

    Atentamente,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  7. Aquí estamos de nuevo. Que bonita está quedando tu casa Lady!!
    Me encanta el mensajito que has puesto encima del cuadro de los mensajes, intentaré no soltar ninguna burrada!! ;P
    El último anónimo no ha entendido muy bien que tu en el post querías mostrar de manera clara la diferencia entre un apéndice y un bebé... será ginesaurio??
    A ver si se enteran que desde hace unos 4 millones de años nos pusimos de pie, nos quedaron 2 manos libres y desde entonces nuestro cuerpo se ha ido perfeccionando para que la especie sobreviva... Y llegamos al siglo XXI, así que tan mal no lo hacíamos!!
    Y en los años 40 (la foto de anónimo data de esa fecha) los médicos ya se metían en los partos y hacían de las suyas... Aunque a algunos pueblos no llegaban (gracias a Dior!!)
    Saludos
    Anabella

    ResponderEliminar
  8. "Y yo le pido que me muestre usted la estadística que ilustra su afirmación y que me dé cifras concretas y ya la tenemos liada, porque no creo que antaño se estilase eso de registrar datos para que los ginecólogos del futuro los analizasen."

    ResponderEliminar
  9. El "Anónimo" de los gráficos no se ha enterado de que las condiciones de vida en los años 50 en España eran bastante lamentables, por ejemplo. Y en Europa era plena posguerra (II Guerra Mundial, 1939-1945), así que andaban bastante malamente. Basta con echar un ojo a los archivos fotográficos de aquella época y preguntar a las abuelas.
    Las principales mejoras en la alimentación, atención médica, higiene, vivienda, etc se desarrollaron a partir de los 70. Ups! A que va a ser todo ello (y no los bisturís y las anestesias) la causa del descenso de la mortalidad en general? (Sí, la de los bebés también).

    No solo los ginesaurios nos toman por tontas, algunos anónimos se creen que todo el monte es orégano.

    María

    ResponderEliminar
  10. Querido Anónimo:

    No me aclaras si todos esos datos se recogen en partos hospitalarios o si también se contemplan los nacimientos en el domicilio.

    De todos modos te vuelvo a repetir, por si no lo has captado, que de lo que nos quejamos es de las intervenciones innecesarias, no de las que realmente salvan vidas. Y, por favor, no insultes mi inteligencia y la de mis lectores intentando hacernos creer que la tasa salvaje de episiotomías que solo empieza a descender ahora, el número de cesáreas que se practican (que ronda el 35% en ciertos hospitales) y la administración de oxitocina a toda mujer que entra por la puerta del hospital son absolutamente necesarios y que sin ellos se habría muerto alguien, porque no cuela.

    Te dejo un enlace por si quieres datos de lo que digo:
    http://elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=510&Itemid=130

    Atentamente,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  11. Ah, un detallito más: antes de 1940 también se paría, creo ;)

    ResponderEliminar
  12. Querida María:

    Debe de ser eso, que somos de un lote defectuoso ;)

    Besos mutantes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Querida Lady Rabbit:

    Lo del anestesista me ha llegado al alma, cómo me he reído, qué pena que todavía habrá quien no se crea que frases como esas se oyen en las áreas de ginecología y obstetricia en nuestros hospitales a día de hoy.

    Besos tristes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  14. Querida Verónica:

    Tu muchacho y tú contáis con mi más rendida y sincera admiración desde ya mismo. Creo que os haré un club de fans donde, genuflexas, os rindamos pleitesía.

    Besos muy fans,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  15. Neonatal deaths and stillbirths in developed countries are falling. This is the result of changing patterns in reproductive health, socioeconomic progress and *the quality of obstetric and neonatal facilities*.

    Early neonatal deaths can only be reduced through *effective pregnancy, childbirth and postnatal care reaching all mothers and their babies*. This will also reduce the large number of—mostly invisible—stillbirths.

    http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241563206_eng.pdf (OMS)

    ResponderEliminar
  16. Lo siento, yo leo directamente de las fuentes.
    No dejo que nadie procese la información por mí.

    ResponderEliminar
  17. Querida Red Mamis:

    Gracias por tu aportación. Tengo que localizar un artículo en el que se menciona un estudio que explicaba que, al trasladarse los partos desde los domicilios a los hospitales, se incrementó brutalmente la mortalidad de las madres. Resultó que los doctores no se lavaban las manos después de manipular cadáveres y provocaban infecciones en las madres.

    A ver si lo encuentro, porque era francamente interesante e ilustrador de que no siempre llevan la razón los que más alto hablan.

    Besos cómplices,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  18. http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Felipe_Semmelweis

    ResponderEliminar
  19. Y dale el "Anónimo". Verás, es que algunas mujeres sabemos leer. Y por eso puedo citar el estudio de Mati et al. (1983), según el cual se demostró que el 84% de los partos en Kenia no tuvieron complicaciones.

    Kenia es uno de los países más subdesarrollados de África y cuya esperanza de vida es solo de 55 años (otra vez lo mismo: mala alimentación, malas condiciones de vivienda, de higiene, escasez o ausencia de hospitales y médicos, etc etc). Y sin embargo, el 84% de los partos son normales. Por lógica, en España el índice de partos normales (sin intervención médica alguna) debería ser mucho mayor, ya que nuestras condiciones de vida son muchísimo mejores y nuestra salud también.
    Es decir, en España, los partos normales deberían ser casi el 100%. Así a ojo de buen cubero, solo en un 7% de los casos serían necesarias las intervenciones médicas que realmente salvan vidas de madres y bebés. Que alguien me explique, por favor, como es posible que haya un 25% de cesáreas, un 83% de episiotomías y un 40% de inducciones. Es que no me salen las cuentas.

    Cosas de haber ido al cole y saber usar las neuronas.

    María

    ResponderEliminar
  20. Datos de la OMS del mismo informe:

    Kenia
    - Tasa de mortalidad perinatal 53 x 1000
    - Tasa de mortalidad intraútero 29 x 1000
    España
    - Tasa de mortalidad perinatal 6 x 1000
    - Tasa de mortalidad intraútero 4 x 1000

    "Verás, es que algunas mujeres sabemos leer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que las cifras me dan la razón: que no se puede comparar una mujer española -que come tres veces al día, vive en una casa bien ventilada y con calefacción/aire acondicionado, y dispone de agua corriente-, con una africana -que con suerte come una vez al día, no sabe lo que es el jabón, y no tiene una farmacia a mano para comprar ácido fólico y suplementos de hierro-. Por eso las mujeres africanas tienen más complicaciones que las españolas, porque su salud es peor. Se mueren básicamente de hemorragias (la anemia galopante es un factor de riesgo) e infecciones (falta de higiene, punto y final). Y los bebés sufren malformaciones, problemas o defectos por los mismos motivos.

      Fíjate, yo también se "cortarypegar": http://www.fao.org/docrep/009/a0789s/a0789s09.htm Yo tengo una cocina vitrocerámica con campana extractora de humos ideal de la muerte. Adivina quién tendrá más complicaciones de salud y por lo tanto mayor riesgo de malformaciones fetales: la mujer que cocina en una fogata dentro de una cabaña sin ventilación, o la menda?

      Pero las españolas tienen muchisimas más complicaciones de las que deberían durante el parto, por las intervenciones innecesarias que se hacen en los hospitales, que son, en sí mismas, un riesgo. O tú te operarías de apendicitis sin tenerlo infectado, solo "por si acaso"? Lo dudo, cualquiera sabe que una operación quirúrgica conlleva muchos riesgos. No hace falta ser médico para saberlo.

      María

      Eliminar
  21. Que sí, Anónimo, y en EE.UU. 24 por mil, si el que no sabe leer eres tú: te repito una vez más (ay, qué cansancio) que no nos negamos a los avances científicos y que les damos la bienvenida. Que el quid de la cuestión es que queremos que se limiten a los casos imprescindibles y que no induzcan o corten por sistema.

    Por favor, aclárame si entiendes este punto para empezar a debatir de manera constructiva o si, por el contrario, nos dedicamos a soltar cifras así, lacónicamente, para quedar como que manejamos muchos datos.

    ResponderEliminar
  22. USA
    - Tasa de mortalidad perinatal 7 x 1000
    - Tasa de mortalidad intraútero 4 x 1000
    Holanda
    - Tasa de mortalidad perinatal 8 x 1000
    - Tasa de mortalidad intraútero 5 x 1000
    España
    - Tasa de mortalidad perinatal 6 x 1000
    - Tasa de mortalidad intraútero 4 x 1000

    "si el que no sabe leer eres tú"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Dice mi abuelo que es médico (voy a fundar un sección con esta introducción), que se le da a ustéd muy bien el "corta-pega" que espera que en su vida profesional no lo extrapole tanto, y que no se pueden comparar los estudios ni entre distintos países ni dentro del mismo país entre zonas, ya sea ciudad o rural, pues en la durante la guerra y postguerra española, en el campo aún tenían algun animal y un pedazo de tierra para cultivar, pero en la ciudad ya se podían comer la escayola de las paredes (dice que lo explica asín, en plan sencillo, para que estas mujeres analfabetas e ignorantes puedan entenderlo (esto es sorna gallega, sarcasmo puro vamos) y usted mismo de paso) que la principal causa de muerte eran "unha fame negra" (un hambre acuciante), las condiciones higiénicas (inclusive en los hospitales), el dificil acceso a los medicamentos, y las precarias condiciones de vida y trabajo, y por eso el promedio de vida andaba por los 50/60 años, con suerte.
      Aclarado esto, dice que si quiere se lo explica con más detalle porque él no necesita gráficas, porque él SÍ, estaba de aquella aquí (es lo que tiene casi un siglo de vida, oyes), pero que eso ya no lo califica como "anécdotas ginecológicas" sino más bien como "historias de la puta mili".

      Saludos cordiales, abuelo dixit.

      Verónica

      Eliminar
    2. Verónica, soy fan de tu abuelo. Desde ya!

      María

      Eliminar
  23. Si una mujer tiene un tumor uterino grave, un ataque de eclampsia, una anemia galopante por desnutrición o placenta previa, lógicamente habrá una intervención médica. Bienvenida, por supuesto. Pero yo, de VARIAS DOCENAS de madres y partos, solo conozco dos casos así. Dos. El resto fueron situaciones de riesgo creados por el propio hospital al intervenir sin necesidad. Todos tomamos antibióticos si enfermamos por amigdalitis, pero si tomamos antibióticos estando sanos lo único que conseguimos es destrozarnos el organismo sin motivo.

    El "Anónimo con Botas" espero que no sea ginecólogo, matrón o personal relacionado con los partos. Por la salud de muchas madres y sus bebés.

    María

    ResponderEliminar
  24. Querido anónimo.
    Sabes que una mujer tiene las mismas posibilidades en España pariendo que un estadounidense de morir en un terremoto (ups que lengua más larga!).
    Sabes? hay otro estudio de la OMS que dice que en paises desarollados la principal causa de muerte durante el parto es causado por cesáreas y consecuencias de la anestesia.

    Teniendo en cuenta que la OMS recomienda un 10% com tasa de cesárea máxima y en españa tenemos el triple, estamos arriesgando a dos tercios de las mujeres cesareadas a morir por culpa de ginecólogos que no hacen bien su trabajo. Tal vez si no expusieramos a las mujeres a una operaíón mayor sin necesitarlo en vez de ser la mortalidad de 6 de cada 100.000 nacidos vivos seria de 2 (ya sabes, 1 tercerio ;y yo suspendía mates, que sin vergüenzas..)

    Si tienes interés te puedo poner datos de todo. Pero esta noche desde la casa rabbit.

    Será Churches? Ojalá,
    Lady Rabbit.

    ResponderEliminar
  25. Lady Vaga, queridísisisima mía,

    no te canses. Por mucho que le expliques y le digas a este Anónimo, iluminado por "Datos" y "cifras", no se va a bajar del burro. Como mucho alguien terminará cantando "Línea" o "Bingo" con tanto número suelto... En fin... que no ha entendido nada y nosotras somos esas de la Era de Acuario por querer parir como ci pare e piace (mi vena italiana dixit)

    ResponderEliminar
  26. Es verdad, Sarai.

    Este anónimo es de los que piensan "Huy, si solo palman 6x1000 es que lo estamos haciendo fenomenaaaal!", en lugar de pensar "Vaya, sin intervenir innecesariamente, solo palmarían 2x1000!". Es la apología de la mediocridad, cuyo precio pagamos las mujeres y nuestros hijos.

    Afortunadamente algunos profesionales de la salud ya se van poniendo al día, actualizando sus conocimientos y poniendo en práctica aquello que la ciencia ha probado como más conveniente. Dior nos libre de los "Anónimos con Botas".

    María

    ResponderEliminar
  27. De parte de mi amiga Angela, que sale de casa ahora y no tiene tiempo de postear:

    ay, pobre. el tio confunde "care" con "cure"...el dilema de siempre...

    Care= cuidados

    igual hace falta aclarárselo un pelín. por cierto, que cualquier estudio también es información manipulada, me temo.

    lo de comparar Kenia con España. en fin. - http://blogelpartoesnuestro.com/2011/09/14/%C2%BFcon-quien-nos-comparamos/

    ResponderEliminar
  28. Querida Lady, como persona operada de apendicitis (al igual que otros cientos de miles de personas, dicho sea de paso, pero como yo no he parido, hablo de lo que se), paso a comentar los puntos de su entrada:

    2. No, desde luego que no viene hecho de fábrica, mi preciosa cicatriz (que se ve hasta en fotos hechas desde lejos) lo demuestra...

    3. Doy fe de que no. De hecho, mi médico me preguntó si quería conservar el apéndice de marras, pero lo rechacé. Puedo asegurar que no le echo de menos...

    4. Y tanto que hacen falta... En mi caso 3 para diagnosticar y 2 para operar, y si llegan a ser más yo no me hubiera quejado.

    5. Como bien me dijo una enfermera en urgencias "Llevas calmantes como para dormir a un caballo". Y si no me los llegan a dar me hubiera mosqueado mogollón.

    6. Volviendo al punto 3, no tengo ni idea de lo que pasó con la víscera y tampoco me importa.

    Lo dicho, que no le veo yo la semejanza por ningún lado... De hecho, tras pasar por un parto muchas repetís (e incluso varias veces), y yo puedo asegurar que no repetiría mi apendicitis ni aunque el destino del universo dependiera de ello (lo siento, soy así de egoísta).

    Por cierto, anónimo me aburre soberanamente, supongo que la neurona no le da más que para copiar y pegar.

    Besos Lady!

    ResponderEliminar
  29. ¿El parto un acto médico? ¡Virgen del Economato!

    ResponderEliminar
  30. Otro detallito a quienes les gusta comparar con tas tasas africanas: éstas se recogen desde que llegó Europa a "salvarles de su ignorancia", y les llevaron potros de partortura, bisturíes, agujas y les enseñaron que las mujeres humanas paren tumbadas, que necesitan de la guía de profesionales y que las parteras tradicionales eran ignorantes. Pero se olvidaron de que hay que trasladarse muchos km para ir al sanatorio, con suerte hay médico un día a la semana, no hay suministro constante de consumibles, que no hay recursos para desinfectarlo todo y que difícilmente podrán trasladarse a un hospital si esas intervenciones traen problemas.
    Y respecto a nuestro descenso de muertes infantiles: ¿nadie se ha planteado que entre los 50 y los 80, se robaron miles de niños que fraudulentamente se dieron y registraron por muertos, y que éstos constan en esas estadísticas?

    ResponderEliminar
  31. Lady mia, ese mismo caso era en el que estaba pensando!!!
    Por lo visto, cuando los partos empezaron a ser hospitalarios subió la mortalidad infantil de manera impresionante. La causa era que los médicos lo mismo hacían una autopsia que atendían un parto... sin usar guantes ni lavarse las manos.
    Uno de ellos se dio cuenta, pero como en esa época ya eran dioses, no le creyeron y lo echaron del hospital.
    Años después nos agobian con "el campo estéril" (excepto los que atienden el primer parto del año).
    Pues eso, mi aporte.
    Anabella

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, que sí, que sabes cortar y pegar, pero sigo diciéndote lo mismo: que se ha parido toda la vida y tú manejas datos de setenta años en parto exclusivamente hospitalario, no me intentes vender la moto que no te la compro. Que me despeino si me pongo casco.

    Ah, y mi "24 de cada 1000" era una forma de hablar, algo estilo "que síiiiii, que valeeee"; no te lo tomes tan a pecho ;)

    ResponderEliminar
  33. Jejeje, y será de los que digan "Pues si os va mal durante el parto, no vengais al hospital a que os lo arreglemos". Ejem. Que yo sepa, no le dicen lo mismo a un fumador de Celtas sin filtro empedernido: "Huy, que tiene Ud. un cáncer de pulmón galopante? Pues a casa, que aquí no arreglamos esas cosas, haberse quitado de fumar". O a un señor que llega con una lesión vascular porque tiene las venas forradas de colesterol chungo, os imaginais? "Aaaah, se sienteeee! Haberse puesto a dieta hace 10 años!". No, claro, la prepotencia paternalista solo se ejerce contra las mujeres en el momento más delicado e importante de nuestras vidas.

    María

    ResponderEliminar
  34. Gracias por citarme Vaga hay que reconocer que para ser tan lady eres muy trabajadora ;) Comento en mi blog.

    ResponderEliminar
  35. Al hilo de tu post Lady: http://www.migueljara.com/2012/01/11/el-parto-%C2%BFun-acto-medico/

    ResponderEliminar
  36. ais chicas, q alegria m da leer vuestras opiniones! ojala todas las mujeres confiaran más en su capacidad para parir a sus hijos, y se dejaran llevar x lo que les pide el cuerpo.

    soy residente d matrona, y sabeis cuando meten mas mano los gines? cuando la mujer se olvida de ese poder q tiene, se tumba en la cama, pasiva y atada y no quiere saber nada mas d su parto hasta q el niño este limpito y lavado. Se que os resulta dificil de creer, pero yo me topo con mujeres asi todos los dias.

    Ala, no os cuento el inmenso placer q es acompañar a las q confian en su cuerpo mas q en los sueros. Los mejores partos que he vivido...

    m sale humo x las orejas cada vz q entran a MI paritorio (xq no nos olvidemos q los paritorios son tierra d mujeres y matronas!) y empiezan a dar luces, a colocar a la mujer, a dar voces y a sacar pañitos esteriles que no sirven mas que para incordiar a la mujer. Efectivamente Lady Vaga, cuando m vengan con q es un proceso quirurgico, les pasare tu comparativa con la apendicectomia!

    ResponderEliminar
  37. Ya me figuraba yo que si escribía "no hay estadísticas", algún despistado saltaría. Más que nada, porque yo misma respondí "sí, sí las hay" cuando el tal ginecólogo dijo lo mismo en el blog de Miguel Jara ;)

    De momento dejo tres enlaces. Perdonad que no ponga más documentos ahora mismo, pero es hora de baños/cenas/tertulia con mi señor esposo y además tengo un desorden en el ordenador tal que he tenido que pedir que me los envíen... ¡Lo sé, soy un desastre!

    https://sites.google.com/site/lavidadeladyvaga/EL_NACIMIENTO_EN_CASA_FRENTE_AL_NACIMIENTO_EN_EL_HOSPITAL.pdf?attredirects=0&d=1

    https://sites.google.com/site/lavidadeladyvaga/partodomiciliario_def.pdf?attredirects=0&d=1

    https://sites.google.com/site/lavidadeladyvaga/LowUseMedicationNetherlands.pdf?attredirects=0&d=1

    ResponderEliminar
  38. Querida María:

    Tu mensaje me llena de esperanza para el futuro. Con matronas como tú, las mujeres podremos parir en un clima de seguridad y respeto. Gracias.

    La comparación con la apendicectomía no es de mi sesera, sino de la del señor ginecólogo que comentó en el blog de Miguel Jara. A mí no se me habría ocurrido ;)

    Besos imaginativos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Totalmente de acuerdo contigo compañera!!

    Tener a mi hijo en casa, sin prisas, sin manoseos, sin ordenes, sin ataduras, sin sondas, sin goteros, sin episotomías y con una comadrona que lo único que tuvo que hacer fue sujetar a mi hijo cuando salió, ha sido la mejor decisión de mi vida.

    AAA

    ResponderEliminar
  40. Otro:
    https://sites.google.com/site/lavidadeladyvaga/RECALAHUPANESTUDIOPARTOENCASA.rtf?attredirects=0&d=1

    Gracias, Lucy, por enviármelo. Eres un cielo.

    ResponderEliminar
  41. Y uno más, sobre el famoso caso holandés. Gracias, Adela:

    http://www.tno.nl/downloads/bjog_2175_final_150409.pdf

    ResponderEliminar
  42. María,
    me alegra ver que no todo en los hospitales son ginesaurios y comadrejas jeje. Qué bien!

    Y no, por desgracia y después de trabajar en una maternidad sé que van como corderos al matadero. Qué bien nos lo han vendido... Si confiásemos más en nuestra capacidad de parir, otro gallo nos cantaría. Ya estarían en peligro de extinción. pero...

    Has pensado en dedicarte al parto en casa?

    ResponderEliminar
  43. Gracias Lady, se necesita ser una Lady Lady para contestar con tal altura. saludos colombianos.

    ResponderEliminar
  44. Desde luego, es una profesión que necesita una buena reforma al menos de trato al paciente, porque mira que me ha costado encontrar un profesional que al menos respete a la hora de hablar, si fuera más pro parto natural sería para recomendarlo, pero me temo que no, que es muy procirugía, en mi caso, como no puede ser de otra manera, pues vale...pero ya me gustaría conocer a alguien que lo tuviera todo (debo pedir mucho)
    Bicos

    ResponderEliminar
  45. me ha encantado tu entrada, estoy embarazada de casi 7 meses y esta vez pariré en casa... lejos de los ginesaurios :)

    y al contrario de lo que todos piensan, no me da miedo, lo que me daba miedo a mi es poner a mi hijo y a mis partes pudendas frente a tamaños desconsiderados. Un beso...

    ResponderEliminar
  46. En general estoy bastante de acuerdo contigo, pero me gustaría puntualizar algunas cosas:

    1. El parto no está perfeccionado por la especie humana, pero porque nada en el ser humano es perfecto. Quiero decir, un ser humano tiene una mutación (pongamos que tiene un dedo meñique atrofiado), si resulta que es apta para su medio el ser humano sobrevive, si no lo es casca (enfermedades mortales como trisomías del cromosoma 13 y movidas así). Esto con los patos, la mosca de la fruta y la bacteria simpática con ojos.

    Me chasca mucho lo de que el parto es perfecto, porque realmente no lo es. Pero digamos que es lo más lejos a lo que hemos podido llegar (igual que los guepardos corren más que nosotros, pero a lo mejor nosotros no necesitamos ir más rápido).

    2. El dolor y las hormonas no tienen nada que ver. Realmente, todo tiene que ver, pero la analgesia no tiene por qué bajar las sensaciones corticales. Quizá puede permitir que la madre desconecte, pero eso es problema de la madre. Hay varias vías aparte de la dolorosa (presión principalmente) que pueden llevar información a la corteza. Además de qué aunque analgesies el dolor, el proceso del parto está ahí, no se "inhibe" (al menos de forma directa).

    El dolor no tiene nada que ver con la liberación de oxitocina. Al menos, repito, de forma directa. Si una madre consigue la dosis justa de analgesia y la concentración suficiente, puede tener el mismo pico de oxitocina.

    No sé si esto ya afecta a su capacidad en el expulsivo (por tener que estar tumbada básicamente).

    3. Tampoco me mola la idea de "sólo matronas...", quizás porque tengo muchas ganas de ser ginecóloga en un futuro y me parece que llámalo ginecóloga, matrona o partera: que lo que tiene que hacer es respetar el proceso fisiológico y chequearlo de lejos. Mantenerse en un discreto segundo plano y a poder ser con tijeras de punta redonda para no tener tentaciones.


    Yo estoy convencida de que la mayor parte de las mujeres pueden parir en su casa. La verdad es que muchas veces he pensado en hacerme ginecóloga para ese 20-10% restante, para poder tratar a una persona con la dignidad que se merece.

    En España la mortalidad materna sí disminuyó con la aparición de los grandes hospitales... pero hay que explicarse por qué. Mujeres mejor alimentadas, mayores controles médicos prenatales, mayor control ante una hemorragia y sitios más estériles (en casa de mi bisabuela se cambiaban de muda una vez cada dos semanas, se criaban en las sábanas cepas mortales) pues claro que tienen que significar menor mortalidad.

    Los fórceps y las episiotomías en su momento salvaron vidas. Pero también las salvó más recientemente las sulfamidas que eran los "antibióticos" de la Segunda Guerra Mundial y ningún médico los sigue mandando. ¿Por qué? Porque hemos avanzado y descubrimos los antibióticos reales. Así que, no entiendo por qué en ginecología se usan técnicas del siglo XVI.

    Espero que te hayan servido de algo mis reflexiones, Lady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida E. Lawrence, futura ginecóloga para suerte de las mujeres:

      Antes de nada, deja que te agradezca tu visita y tu comentario, que me ha hecho reflexionar y sonreír a partes iguales. Es siempre un placer saber que los futuros profesionales miran a las usuarias para aprender más sobre la mejor forma de ejercer su profesión, que es, a mi entender, con empatía y la última evidencia científica en la mano. Tu mensaje es un derroche de buena disposición y sentido común, lo cual, estoy segura, te agradecerán las mujeres con quienes trabajes en el futuro. Gracias por compartir tu opinión con nosotras, paso a responder a tus puntualizaciones:

      - No quiero decir que el parto sea un proceso perfecto, sino que se ha perfeccionado. Debo de haber escogido la palabra inadecuada, y en ese caso me disculpo, pues lo que quería expresar es que se ha adecuado a nuestra evolución como especie (a la bipedestación, sin ir más lejos). Bien dices, y en ello estoy de acuerdo, que no es perfecto (ya me gustaría), pues en ocasiones, aun siendo atendido de la mejor de las maneras (respetando las máximas de libertad de movimiento, tiempo y verticalidad), algunos bebés "deciden" colocarse de una manera que hace el parto inviable. Para esos casos, bienvenida sea la ciencia médica, en forma de cesárea o de lo que sea preciso para ayudar al bebé a nacer en las mejores condiciones posibles. Quería, en cualquier caso, dejar claro que no es una enfermedad o un proceso que implique pérdida de salud, a diferencia de la apendicitis.

      - Afirmo que el dolor conlleva una respuesta hormonal y, hasta donde he leído, creo que no me equivoco. No hablaba en particular de la oxitocina, sino de la liberación de endorfinas que se produce durante el parto. Si me equivoco en este punto, he debido de entender mal alguna lectura (y tendré que revisarlas, pero con el desorden que tengo en el ordenador puedo tardar entre dos semanas y dos años, jejeje). Sin embargo, mi propia experiencia de parto me confirma que era así.

      He preguntado a una buena amiga que trabaja en el sector por si había metido la pata garrafalmente y ella, por ejemplo, difiere conmigo respecto al objetivo último del dolor del parto, pero coincidimos en lo básico: no es lo mismo el dolor que informa de que tu útero se está abriendo que el que te avisa de que tu apéndice quiere ver mundo ;)

      Efectivamente, hay mujeres a las que la analgesia "desbloquea" de un trabajo de parto demasiado doloroso y otras que hemos vivido una experiencia en la cual el dolor ha favorecido que nos concentremos en el proceso. En cualquier caso, considero muy positivo que haya alternativas a la epidural y que se favorezca que las mujeres puedan escoger la que mejor se adapte a sus necesidades en ese momento.

      Eliminar
    2. - Respecto a la presencia de ginecólogos en un parto normal, a mí tu actitud me parece sana y muy positiva. Si fuese yo quien va a parir y tú, ginecóloga, estuvieses presente "con las manos en los bolsillos" y dispuesta a colaborar conmigo, personalmente no te pondría ningún inconveniente. Sin embargo, hay todavía muchos profesionales que actúan guiados por prisas o por sus propios miedos, sin ser conscientes de que un parto es un delicado equilibrio entre el cuerpo y la mente, que puede ser fácilmente entorpecido. De todos modos, hay muchísimas mujeres que se sienten seguras sabiendo que el ginecólogo está cerca "por si acaso" y que prefieren saber que son ellos (vosotros) quienes "dirigen" el proceso... Por ejemplo, en el tema de partos en casa, hay un ginecólogo que los atiende aquí en Madrid y me consta que no le falta el trabajo...

      Me alegra especialmente una frase tuya, "la verdad es que muchas veces he pensado en hacerme ginecóloga para ese 20-10% restante, para poder tratar a una persona con la dignidad que se merece". Es la actitud perfecta, la de ser consciente de que esa persona necesita tu ayuda y estar dispuesta a prestarla, tratándola con dignidad. ¡Qué gozada leerte! Me emociona ver que las nuevas generaciones de profesionales cambiaréis radicalmente el modo en que se atienden los partos y que la relación médico-paciente será por completo distinta a la que vivimos hoy.

      En fin, querida, que me ha gustado muchísimo u mensaje y que espero que te conviertas en una profesional tan prometedora como las maneras que apuntas. Harás felices a muchas familias.

      Besos futuristas,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  47. Querida Lady, sólo puedo asentir cada vez que la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Aún tengo yo en mente la voz de mi ginesaurio favorito insultandome por teléfono porque había tenido la desfachatez de no aparecer el día de mi segunda inducción. Y es que a la primera, en la semana 37 mas o menos de mi gestación de mellizos, también me negué a ir, porque total, si yo estoy bien y los peques también, pa que adelantar nada.Y este señor, muy condescendiente, me da permiso para retrasarlo un par de semanas. Pero como he dicho, no me dió la gana. Y va el tio y me llama. A mi móvil. En tono comoteatrevestontadelculo. Y que yo no tenía que pensar nada, que para eso ya estaba el, y que si yo sabia mas de todo que me cogiera mis libros y me fuera a parir a otro sitio. Y luego se pone paternalista y me dice que es lo mismo que le diría a su mujer o su hermana. Que lo mío era embarazo de riesgo y que era idiota. Me quedé tan flasheada...pero no fui. Y menos mal que el no estaba porque la lío.
    Me puse de parto en mi semana 41, rompiendo aguas tranquila, aunque por supuesto, como si fueran aliens, no hubo manera de que me dejaran parir en paz. Eran 2. Para mi 2 bebes. Para ellos, apéndices.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...