jueves, 12 de enero de 2012

Parir con GPS ya es rizar el rizo

Dedicado a Angela, cuyos e-mails tienen la inaudita propiedad de hacerme desvariar de risa.

Queridas, queridos, la actualidad no deja de sorprendernos con noticias que, según quién las mire y según cómo se lean, tienen un trasfondo ciertamente inquietante. En esta ocasión, la siempre atenta Angela me ha hecho llegar esta notita en Deia que me ha chiflado, fascinado y asustado a partes iguales (más o menos). Ay, meine Angela, ¡cómo me conoces!

Os copio a continuación el texto de la noticia y yo comento, para no variar, en rosa chicle. Ah: vaya por delante que no dudo de la buena fe de quienes han "inventado" el metodito, que luego pasa alguien por aquí, entiende lo que le da la gana y ya nos ponemos puntillosos.

Osakidetza implanta pulseras localizadoras a las madres y a sus bebés

Esta solución tecnológica permite identificar y relacionar de forma inequívoca a ambos
J. F. - Jueves, 12 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:38h

Bilbao. Tolerancia cero a los errores en los numerosos procedimientos que siguen al nacimiento de un bebé en un hospital. Este es uno de los objetivos, quizá el principal (¿"Quizá"? ¿Qué clase de periodista eres tú, J. F., que no te molestas en averiguarlo? Por cierto, lo que habrán implantado será el sistema de identificación por pulseras localizadoras, pero tal cual lo dices parece que se las implantan a los pacientes en plan abducción marciana o chip canino...), del nuevo sistema que Osakidetza ha implantado en siete de sus clínicas (¿Ves? Ahora sí lo has dicho bien): Cruces, Basurto, Donostia, Txagorritxu, Bidasoa y Zumarraga, y próximamente estará en marcha también en el centro de referencia para la comarca del Alto Deba.
Este remedio (la cursiva es del redactor) tecnológico identifica y localiza en tiempo real a la madre desde el alta en el hospital (¿alta? ¿No habrá querido decir "desde el ingreso"? No sé vosotros, pero yo una vez que me den el alta no quiero que me localicen tanto... Ni que fueran de la CIA) y al neonato desde su alumbramiento "garantizando la vinculación entre ambos y el correcto desarrollo y registro de todos los procesos", expresaban ayer a DEIA desde Saident, firma especializada en este tipo de soluciones, y que junto a la empresa Ibermática han desarrollado el proyecto.
"Kit, estoy de parto. Ven en menos que se persigna
un cura loco"
De este modo, la constante monitorización "elimina" los posibles errores que se pudieran producir. La madre entra en el paritorio identificada con una pulsera en la muñeca y cuando se produce el nacimiento se procede a colocar una pulsera especial en el tobillo del recién nacido. "A partir de su vinculación, el sistema registra en cada momento lo que sucede a ambos durante su estancia en el hospital", agregaban. (¡Qué bueno! ¿Tiene cámara de vídeo, también, para que fisguen si me rasco las posaderas con la mano de la pulsera? Me imagino un gadget parecido al reloj que usaba Michael Knight en El Coche Fantástico... Y a la mujer de parto susurrándole "kit-matrona, te necesito. Ven a ponerme el Turbo-boost", anda que no molaría...)
El sistema está ideado para alertar en el caso en que alguno de los procesos a realizar tras el alumbramiento no se haya ejecutado. De hecho, registra todas las entradas y salidas de la madre y el neonato, tanto de la habitación como de otras áreas de interés (del wc, creo. Ah, y de la peluquería. También se chiva si vas a la máquina de snacks del pasillo y te sacas una chocolatina). Y en caso necesario, permite localizar a un neonato o una madre (si estuviesen los dos juntos, como debe ser, verían ustedes que no hace falta localizar a nadie, repámpanos).
"Doctor, me da igual lo que diga la p*** pulserita, o me deja
ir al baño YA o le propino una patada voladora. ¡Que se me
ha puesto el pelo blanco y todo de esperar!"
"A nivel de seguridad se configuran de forma personalizada alarmas de eventos no permitidos como la extracción de un neonato de una zona determinada o la salida de una madre de su habitación cuando debe guardar reposo absoluto (¿cómorrrrrl? O sea, que no puedo llevarme a mi bebé donde me dé la realísima gana... ¿O es que dan por hecho que cualquiera de los trabajadores del hospital se dedica a mangar niños? Lo mejor es lo del reposo materno: ya me imagino a los de seguridad apostados tras la puerta de la habitación en plan SWAT, dispuestos a hacerle un placaje a la parturienta díscola que ha osado levantarse de la cama desobedeciendo al todopoderoso doctor... ¡Es como un arresto domiciliario, pero en el hospital! ¡Qué megachuli!). Además es capaz de detectar cualquier posible manipulación intencionada sobre las pulseras o tobilleras", subrayaban desde Saident (no sé yo si durante el parto mi marido estaría con ánimo de hackear la pulserita de marras en plan ciberfinolis para que no se note, pero si a alguien le da por liarse a golpes con el artefacto no hará falta ser un lince, cuando la vean hecha mistos ya se darán cuenta, digo yo. El de Saident declaró, textualmente: "estamos preparados para detectar cualquier manipulación: mordiscos, arañazos, hostia limpia contra la pared, vamos, somos mejor que Sherlock").
Los equipos encargados de recoger la información de las pulseras combinan tres tecnologías diferentes, lo que permite una precisión máxima de lectura en todo tipo de entornos, incluso en las habitaciones, tal y como apuntaban desde Ibermática. Así, para que el personal sanitario acceda al sistema, "se han colocado dos tipos de estaciones de trabajo en el hospital: fijas, que están instaladas en cada una de las salas; y móviles, que se utilizan para las visitas y controles en diferentes zonas de la maternidad" (no me veo yo a la doctora Fistra cargada con un iPad, pero oye, debe de tener su encanto estar en plena visita y que mientras te remiran los bajos salte una voz metálica que dice: "¡Alarma, alarma! ¡La de la cama 212 se ha ido al wáter sin notificarlo por triplicado!").

"Les digo que yo no estoy embarazada, solo he
venido a visitar a mi prima... ¡Y la pulsera es de
Tous, coñe!"
En ambos dispositivos se reciben automáticamente las alarmas que se produzcan para que los trabajadores del hospital puedan reaccionar frente a ellas (o sea, que viene hasta Perry como el aparatito se chive, se te pone la habitación como el Rocío en temporada alta. Y si se les olvida quitártela cuando te marches, se te presentan en casa los domingos, porque el aparatejo les sopla que has hecho paella de marisco y te ha salido riquísima).

Hasta aquí, la noticia comentada. Ahora, digo yo: en época de crisis como la actual, ¿les sobra la pasta para dedicarla a estas chorradas? ¿No es mucho más barato y efectivo adoptar otra solución? A saber: cuando nazca el bebé, en vez de anillarle como a un polluelo de una especie en peligro de extinción, ¿qué tal si se lo ponen a la madre sobre el pecho y no lo separan de ella en ningún momento? A mí me parece mucho más sencillo y eficaz... Quizá sea porque yo soy Vaga, claro, pero es que me parece tan evidente...

No se me ocurre ni un caso en que esta memez de invento pueda ser útil (quizá en bebés que tienen que estar en incubadora, pero eso ya deberían decírmelo los papás que han pasado por esa experiencia durísima), teniendo como tenemos el baratísimo piel-con-piel de toda la vida de Dior. Además, que ya tenemos las pulseras de papel que se ponen en las maternidades y que -doy fe- son jodidísimas de romper... ¿Tantos casos se han registrado de madres que se las arrancan y huyen despavoridas escondiendo a sus bebés en el camisón? Seamos un poco serios, por favor.

¿Será que la pulserita avisa a los médicos de los pasos que hay que seguir por protocolo? Algo tipo "lleva seis horas dilatando, poner oxitocina"... No sé. "Al bebé no se le ha puesto la profilaxis oftálmica, ¡estos padres son unos dejados!", "la parturienta tiene pelillos en las piernas, ¡avisen al comando esteticista!"

Ya puestos, podrían ponérsela a la mujer desde que el médico de cabecera le confirma el embarazo y así no se saltaría ni una sola revisión ni mucho menos una prueba... Y sería estupendo dotar al trastito de la tecnología necesaria para monitorizar las contracciones y avisar a la mujer de que tiene que ir ya al hospital. Por supuesto, si la embarazada se resiste, ¡que le dé una descarga eléctrica! ¡Por desobediente!

En fin. Me sigue pareciendo que las maquinitas chorras no pueden sustituir el criterio de un profesional médico empático y bien formado (de actualizado, digo, no de cachas, aunque también eso mola), preocupado por sus pacientes y dispuesto a tomarse su tiempo con cada uno de ellos. A mí, las pulseritas, para el parque de atracciones. Y si son de metales preciosos con cuentas de jade y/o ámbar, mejor que mejor. Por si tenéis pensado hacerme un regalo, ahí lo dejo. Que una es Diva pero no es tonta.

Dicho lo cual, voy a seguir leyendo a Eça de Queiroz, que hoy tengo el día lusófilo.
Lady Vaga,
la diva que divaga.

33 comentarios:

  1. Nena, esto es al acabose.
    Ya no sólo no se contentan con meternos prisas, despersonalizarnos al completo, ponernos uniformes que dejan el culo al aire, introducirnos enemas, rasurar nuestras partes pudendas, atarnos mientras parimos, condenarnos a 8 horas de soledad después de habernos tajado la barriga… no
    Ahora encima nos ponen grilletes por si nos escapamos o “nos portamos mal”. Qué será lo siguiente? Descargas eléctricas?
    Esto me huele a mí a Guantánamo materno…

    ResponderEliminar
  2. Vaya enterado el periodista, habrá hecho un módulo.

    Como bien dices, ya existen métodos más baratos y eficaces. No hay una necesidad social que haga necesario el nacimiento de ese aparatejo surrealista.

    ResponderEliminar
  3. Alucinada me he quedado; o yo soy un poco corta o no entiendo donde está la utilidad.
    Cuando yo tuve a Ander en el hospital de Cruces (en febrero hace 4 años) ya ponían pulseras(una a mí en cuanto entré y otra a Ander en cuanto nació); vale, eran de plástico y no tenían tantas aplicaciones super mega guays, pero teniendo en cuenta que en los 2 días que estuvimos ingresados se le llevaron dos veces (para pesarle y para hacerle la prueba del talón) creo que eran más que suficientes.
    Por cierto, una amiga mia tuvo a su niña en septiembre en Cruces y me dijo que no se la llevaron en ningún momento; que todas las pruebas las hicieron delante de ella.

    No será que tanto ephone, ipad... engancha y hay que poner chorradas tecnológicas en todo?

    Desde luego ya se podían ahorrar la pasta y usarla en algo más útil (por ejemplo acompañarme a parir en mi casa)

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhh...como disfruto...que haría yo sin MiLady!?!

    ResponderEliminar
  5. Yo la flipo, de verdad... Si los bebés están con sus madres el 100% del tiempo, para que mier%& quieren esto!!!
    Será que el inventor es cuñao del que da el dinero para la sanidad??
    Lo de la profilaxis oftálmica me llegó al alma, porque a mi niña se la pusieron aunque yo pedí que no lo hicieran en mi plan de parto...
    Nada Lady, que estamos perdiendo el norte...
    Saludos
    Anabella

    ResponderEliminar
  6. En fin, que no hay pasta gansa para cubrir los partos domiciliarios, pero se gastan un potosí en semejante ESTUPIDEZ SINSENTIDO.

    Se les vaaaa, se les vaaaaa!

    María

    ResponderEliminar
  7. Gastarse el dinerito en aparetejos molonguis debe poner a más de uno, porque de lo contrario no se entiende...En fin, últimamente no doy crédito a la cantidad de chorradas que leo...Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eres un descubrimiento de lo más increíble!!!
    Por cierto muchas gracias por los piropos en mi blog, estoy gorda, gorda!!

    ResponderEliminar
  9. Queridisima Lady,
    no dudo de tu profesionalidad periodística pero ¿seguro que no se editó el 28 de diciembre? Porque tiene que ser broma...
    Espero que en este particular Minority Report Maternal al menos los medicos se parezcan a Cruise.
    Abrazos pulseriles

    ResponderEliminar
  10. Querida Clau707:

    Lo del Guantánamo materno me ha llegado al alma, jejejeje... Es una perrería más en la lista que nos toca aguantar y lo de las descargas no te extrañe, yo ya pongo en el post que igual sí que nos las dan...

    Besos electrizantes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  11. Querida Opiniones Incorrectas:

    Exacto: ¿qué necesidad viene a satisfacer esto?

    Besos inquisitivos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  12. Querida Nekane:

    Eso digo yo, ¿cuándo se harán cargo del parto en casa? Respecto a Cruces, oigo bastantes cosas buenas, ojalá cunda el ejemplo :)

    Besos futuristas,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Querida Gabriella:

    Encanto, que eres un encanto.

    Besos amorosos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  14. Querida Red Mamis:

    El norte lo tenemos más que perdido, yo también me planteo si habrá por ahí algún chanchullete, porque no entiendo a qué viene esto de gastar pasta gansa, estando las cosas como están, en estas gilichorradas.

    Besos perplejos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  15. Querida María:

    Se les va, pero mucho, mucho...

    Besos alocados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  16. Querida Mo:

    Amén a todo.

    Besos aquiescentes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  17. Querida Faroteo:

    Gorda me pongo yo también de leerte.

    Besos ególatras,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  18. Querida MaGiA:

    Pues cuando me lo has dicho he ido de nuevo a verla por si acaso, pero no, no, por lo visto es de hoy. Lo de que los médicos se parezcan a Tom Cruise no me resulta tranquilizador, teniendo en cuenta cómo está el gachó de la azotea...

    Besos asustados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  19. Hahaha! ay señor...
    Esto me recuerda a mi que una simpática señora vestida de blanco queria enviarme a los seguratas porque osé salir de mi habitación con MI bebé.
    Primer argumento: se puede infectar (pero si esta tarde me voy a casa!)
    Segundo argumento: son normas del hospital
    Tercer argumento (y definitivo): o entras o llamo a seguridad.
    No estaba yo por discutir, pero me imaginé a un montón de polis empujándome con fuerza dentro de la habitación (en la que habia 50000 visitas de mi compañera que armaban un escándalo impresionante y a quien nadie decia nada).

    Yo quiero una pulsera a los visitantes, y a más de X decibelios, descarga eléctrica!

    ResponderEliminar
  20. Querida Mireia:

    Me encanta la idea de la pulsera para las visitas. A algunos, habría que dejársela per secula seculorum, jejejeje... Los argumentos que te dio la señora vestida de blanco eran contundentes, ¡quién te manda!

    Besos asegurados,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  21. Me meooooo, pero esto que invento es?(como diría la Montiel). Habéis leido "Un mundo feliz"? lo leo de vez en cuando para darme cuenta de como degenera el mundo,en breve nos veo así, los niños se gestarán en incubadoras y no tendran ningun contacto con sus madres....Y no escribo más que me estoy dejando los ojos en el móvil. Besitos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me suena muy Huxley, ¿verdad? Da una mezcla de pena-miedo-risa-asco difícilmente descriptible...

      Besos distópicos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  22. Miedito me da lo que cuentas...la verdad es que a alguno la nuerona no le da para más...

    Eso si, my lady, you are the one, me encanta tu sentido del humor, ganas me dan de ir a conocerte en persona, lástima que me quedas un poco lejos.

    Con lo de los enfermeros de la Swaat, a mi más que imaginarme a Tom, se me apareció Bin Diesel, y miedito, no quiero ni imaginármelo...jejejeje

    Bicos lady
    Laurana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues que quieres que te diga como dice "El de Saident declaró, textualmente: "estamos preparados para detectar cualquier manipulación: mordiscos, arañazos, hostia limpia contra la pared..." a lo mejor si lo manipula el Vicentito Gasofa el aparatito no pasa la itv.

      Miedito me da la noticia, pero mucho, porque mi costillo es programador y es capaz de llevarme para el próximo a parir a Bilbo para conseguir uno de los inventos, que ya me lo imagino yo al darnos el alta saliendo por la puerta con él puesto, y cuando aparezcan los del Swat reclamándoselo, les diría: "Ah, que no es parte del ajuar del bebéee???, pues yo pensé que sí, porque antes de cortar el cordón ya le pusieron esto para que no hubiera confusiones. Espere, espere, que compruebo que la parienta que me llevo es la mía, porque le juro que al bebé namás-verle-el-gps me he quedado hipnotizado y no lo he perdido de vista", juas.

      Si es que tenemos dos gps distintos... hay señor, menos mal que ha pasado la navidad, que sino se pedía uno fijo...

      Hay que reirse, porque a lo mejor no se han enterado de que el piel con piel ya está inventado.

      Saludos flipados,

      Verónica

      Eliminar
    2. Querida Laurana:

      Tú sabes que el sentimiento es recíproco y que soy tu rendida fan. Si no me quedases tan lejos, pasaría de vez en cuando por tu villa para darte la oportunidad de hacer gala de tu legendaria hospitalidad. Espero que antes o después tengamos la ocasión, de verdad.

      Besos gorrones,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    3. Querida Verónica:

      Tus comentarios son la salsa brava que le faltaba al blog. Creo que te fundaré un club de fans del cual, por supuesto, me erigiré en presidenta.

      Besos con carné de socia,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    4. Milady mucho me temo que lo de que tenemos dos gps no es coña, es verdad verdadera: un magellan y un tomtom... y una guía tochón...

      Fan fan de aquí soy yo.

      Abrazos agradecidos y redireccionados,

      Verónica

      Eliminar
  23. Madre mía, a partir de ahora acordaros de meter en la mochila del hospital unos alicates para cortar la pulsera en cuanto os la pongan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nely:

      Yo con los alicates tengo alguna idea más práctica que destrozar la pulserita, por ejemplo esgrimirlos amenazadoramente si alguien se me acerca tijera en mano, estilo "tú córtame el chichi y yo te pellizco un huevo, majete".

      Besos de bricomanía,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  24. O_O


    Estas son las típicas cosas que cogen fama y arrasan... vaya tela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teta Reina:

      ¡Qué honor recibirte de nuevo en mis humildes y remodelados dominios! Además es que tienes toda la razón, esto es lo típico que se pone de moda a la menor... Qué triste.

      Besos decepcionados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  25. Increible, pero lo mejor de todo es que no explican como funciona la pulaserita de marras. ¿emite radiofrecuencias? Porque si es así es un poco fuerte que dejen ponerla a recién nacidos, que sí, que no se ha demostrado qeu sean peligrosas, bla bla bla.... pero yo no dejaría poner un aparato emisor de ondas cerca de la cabecita de un RN, "por si las moscas".
    Saludos.
    María L.

    ResponderEliminar
  26. Puede ser que sea parte de mi desconocimiento como mamá jeje y a lo mejor algo de razón tendréis pero no estoy de acuerdo con la visión que se le ha dado a la noticia (no por la redacción que deja mucho que desear pero en sí el fondo científico de la misma) y mis disculpas si me meto en un tema tan trascendental como es este para las madres desde mi humilde ignorancia.

    Pienso que de alguna manera hay cierto desconocimiento y reticencia al desarrollo tecnológico pues se plantea aquí la tecnología como un devil, cuando es simplemente una herramienta más que aporta mayor seguridad para 'evitar en caso de'...; ... claro, ojalá que el bebé esté 100% del tiempo con su madre, ideal y completamente de acuerdo, ojalá!!! pero y si no, y cuando no?

    Además si la tecnología no le hace daño alguno a nadie, no tiene ninguna contraindicación que pueda afectarle de alguna manera a la madre o al bebé (eso si, a parte del pedazo de inversión que han de hacer,.. pero preferible que se la gasten en eso que al final es Innovación y Desarrollo que en aeropuertos sin aviones o autovías sin coches o peor para sus propios bolsillos) entonces por qué no?

    Pueda que en España no se vea tanto la necesidad (y eso! si hace 50 años hubiese existido esto, la comunidad eclesiástica en españa se hubiese evitado tamaño escándalo http://www.dailymail.co.uk/news/article-2049647/BBC-documentary-exposes-50-year-scandal-baby-trafficking-Catholic-church-Spain.html) pero hay países en el que el problema es grave con los bebes recién nacidos aún hoy en día!!!, y los pocos privilegiados que han podido hacer uso de esta herramienta, han disminuido el porcentaje del problema y lo más importante han evitado antes de que ocurra.... la pena es que esos países no tienen para las medicinas mucho menos para una solución de estás....

    Ideal que el problema no exista, pero mejor que hayan soluciones y si algunas son con casos de éxito en España como referente mundial, pues mejor!! Eso es desarrollo, eso es lo que hace a la sociedad reinventarse e ir hacia adelante, y que otros tomen ejemplo. Eso sí "al pan pan y al vino vino" hay que tener mucho cuidado con la deshumanización de la sociedad por cuenta de la tecnología, pero creo que -con todo respeto, este no es uno de los casos. No es un simple invento que a alguien se le ocurrió de la noche a la mañana, es una aplicación de una tecnología que lleva años en desarrollo y con ello mucho estudio y esfuerzo de muchas personas.Esta tecnología tiene muchas más aplicaciones y en otros sectores, el hecho de que se aplique en el sector sociosanitario y especificamente su uso para los neonatos y sus madres responde a una necesidad planteada que existe y que no se puede tapar con simplemente pidiendo que no separen a las mamás de sus bebes, porque no es una situación que se puede generalizar.

    Además, la infraestructura que se monta para el desarrollo de esta tecnología en un hospital tiene también otros usos (logística, seguridad, identificación, trazabilidad) que en la mayoría de los casos amortiguan la inversión, siendo los pacientes finalmente y sin darse cuenta quienes más nos beneficiamos.

    Gracias por leerme y perdón por lo extenso.

    Saludos cordiales.

    @YuraRR

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...