miércoles, 18 de enero de 2012

Mi marido no tiene tetas (ni falta que le hace)

A raíz del comentario que ha hecho la simpar Verónica en la entrada anterior, me viene a la cabeza un tema que cíclicamente me pone a la neurona al borde del colapso. Es el dichoso tema de dar biberón "para que el papá se implique".

Los que me leéis desde hace algún tiempo, queridas y queridos, habréis visto que soy una persona harto comedida y que huye de la polémica, llevada, sin duda, por mi virginal pudor. De hecho, no suelo opinar en temas de crianza a pesar de tener mi criterio muy definido, a menos que me pregunten, y jamás criticaré a las madres que, habiéndolo deseado e intentado, no han conseguido dar el pecho a sus bebés. Esas mujeres merecen toda mi empatía, apoyo y respeto.

Sin embargo, hay un comentario que me rechina cuando hablamos de lactancia, bebés, tetas y sucedáneos y es el siguiente:

"nosotros le damos biberón para que el papi participe".

Es fea con avaricia y
recochura, pero para
el ejemplo me sirve.
Perdona, bonita, pero... what the fuck?

¿Esto es en serio o se dice para ver si la oyente pone cara de muñeca hinchable (expresión que leí por primera vez en Esto es para una que lo quiere así y que casi me hace encomendarme a santa Tena Lady)? Porque igual es que yo soy muy básica, pero prefiero, sinceramente, que me digan "pues no le doy el pecho porque no me sale de mis sacrosantas tetas" y listos (además, que, reitero, yo no pregunto nunca, cada una sabrá por qué hace una cosa u otra). ¿A qué viene esa chorrada de que el padre se implique?

No voy a entrar ya a enumeraros las cuantiosas, abundantes y copiosas tareas en las que un padre puede implicarse (bueno, vale, un poco sí os las enumero: jugar con el bebé, hacerle mimitos, cambiar pañales, dar comida cuando se empiecen a introducir alimentos complementarios, colaborar todavía más en las tareas domésticas para que mamá pueda descansar con el bebé, jugar con los demás hijos si los hubiera o hubiese, bañar al bebé... ¿sigo?), porque prefiero dar la vuelta a su afirmación y plantear la cuestión siguiente:

¿Estás insinuando que mi marido no se implica porque mis tetas no le dejan?

Mi querido Lord Muchomacho, cuya apostura e inteligencia se aúnan con una enorme buena disposición para convertirle en un ser asquerosamente cercano a la perfección, se considera (y esto lo dice él sin coacción física por mi parte, que conste) un padre súper implicado y no le hace falta dar teta para sentirse el namberguán para sus retoños. Es más, igual que no me ha pedido nunca que demos biberón a los niños (sea de mi leche o de vaca) para mejorar su tasa de satisfacción con el nivel de implicación parental, tampoco me ha comentado nada acerca de quedarse embarazado él la próxima vez, de parir o de hacerse conmigo todas las pruebas y controles prenatales, O'Sullivan incluido, of course, para compartir fifty-fifty la crianza de nuestros hijos.

Así que, por favor, dejemos de decir chorradas. Nuestros maridos son demasiado inteligentes como para tomar la parte por el todo y creerse esta falacia. Sé positivamente que ellos adoran a nuestros pequeños mamoncillos, tanto como valoran nuestros cuerpos de madre por ser capaces de gestarlos y alimentarlos (por eso durante el parto son capaces de cuidarnos tan bien, y si no aquí estamos nosotras para recordárselo), y que disfrutan muchísimo de cada ratito de juegos con sus churumbeles.

Y edito y republico, pues tenía tantas ganas de soltar esta parrafada, que me despedí a la francesa sin soltar siquiera "arrevoire que dijo Voltaire", como habría dicho Will Smith en El Príncipe de Bel-Air.

Ahora sí: me despido y me marcho a comerme un chuletón,
Lady Vaga,
la diva que divaga.

28 comentarios:

  1. A sus pies milady, mi barriga y yo te estamos haciendo la ola (una vez más) desde el sofá mientras tu sobri nos mira estupefacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida An:

      Qué gusto verte por aquí convenientemente identificada, jejeje... Dale a mi sobri cuatrocientos besos ahora mismo de mi parte.

      Besos superlativos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  2. Realmente, que cada uno haga lo que quiera con su descendencia, le de pecho, bibe ó lo que sea por sus propias motivaciones. Yo hasta hace poco no quería dar pecho y si alguien me hubiera intentado hacer cambiar de idea ó se hubiera querido meter en mi decisión, se hubiera llevado una malísima contestación.

    Claro que para que el marido se implique tiene un montón de labores que hacer con la criaturica y no tendrá menos feeling con el niño porque no le dé bibe.

    Además un padre no se tiene "que implicar", el hijo es de los dos. Eso me suena a "mi marido me ayuda mucho". No, tu marido no te ayuda, el niño es de los dos.

    Besos, corazones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Opiniones incorrectas:

      Yo creo profundamente en la libertad individual y por eso no le pregunto a la gente cómo alimenta a su prole o por qué. Sí que creo que es conveniente dar información, si la otra persona está receptiva, para que pueda decidir con todos los datos posibles en la mano, pero eso no siempre es posible. En tu caso, me alegro de que ya no estés tan segura de no dar pecho; aunque fuese solo por la experiencia tan maravillosa que es, merece la pena ;)

      Y sí, lo de la implicación del marido es un tostón... Si no quieres "implicarte", póntelo-pónselo y listos ;)

      Besos lácteos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  3. Querida Lady Vaga,
    A riesgo de pecar de talibana me pregunto... y quién piensa en el niño?
    Nos llenamos la boca hablando de nuestras libertadas, del derecho a decidir... y quién vela por el niño? Hay múltiples estudios que dicen que la lactancia materna es el mejor alimento para ellos y ser alimentado con lo mejor es uno de los derechos fundamentales.
    Así que hasta donde la lactancia materna es un derecho y no un "deber" que va de la mano con la palabra maternidad?

    Y respecto a la implicación... manda pelotas!! Yo doy de mamar a mis hijos por la noche y ni me entero, quiere decir eso que no me implico en mi lactancia? jajaja

    Un beso polémico,
    Lady Rabbit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lady Rabbit:

      Sin talibanismos por medio, sabes que opino exactamente igual que tú, que la teta es un derecho del niño y que, para mí, quien escoge no darla es porque no está bien informada.

      Lo que ocurre es que he decidido en firme no opinar sobre las lactancias de otras mujeres a menos que me pregunten expresamente para no desgastarme en debates que no llevan a nada. Sé que en el fondo me entiendes ;)

      Besos con lactobacilos vacilones,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Pues yo lo mismo, no pregunto y no comento a menos que me lo pidan expresamente, o me digan con rechochineo (que de esto hay mucho, qué mayor el nene tomando teta y que suerte tanto tiempo), sino sonrió y digo: "gracias a mi asesora y asociación de lactancia", si me preguntan digo más: "y a una amiga que nos donó leche cuando tuve una mastitis" (aquí a veces te miran raro, raro, raro, jejeje).

      Esta conocida estuvo de baja desde el primer mes, y se aburría, normal, y me pidió que le dijese que libros estaba leyendo y que le comentase algo de ellos, le dije que yo no era asesora pero le dije: " que a lo mejor te apetece pasarte por la página de Epen o de Fedegalma, por si te resulta interesante..."
      Y bueno, cada una tiene sus motivos, a mi me da igual, pero que no me vendan: "para que el papá se implique"

      Abrazos asertivos,

      Verónica

      Eliminar
  4. Sí, a mí también me deja con esa cara. La sensación que me da es que esa afirmación se extiende porque creen que queda bien.

    Recuerdo un día, estando yo aún embarazada, que mi marido llegó a casa tras visitar a un amigo que estaba ingresado. Durante la visita coincidió con otro amigo del enfermo que acababa de ser padre y se había dejado caer por la habitación. Estaba en plena euforia y ya contaba eso precisamente, que habían decidido dar biberón para que él también se implicase en la alimentación. No hizo falta que yo dijera ni mu porque tras la parrafada mi marido concluyó diciendo: "¡Menuda chorrada!" :)

    Besos! Te leo siempre, desde mi blog o en facebook pero no siempre saco un huequín para compartir como te mereces, lo siento my Lady.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cocolina:

      Tú puedes venir y compartir cuando quieras, que para eso te dejo siempre la puerta grande disponible para tu egregia persona. Faltaría más.

      Besos reverenciales,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  5. jajaajjaaja...me descojono!!...pues mira, comparto lo que dices, es verdad que el padre puede hacer otras labores e implicarse de la misma manera con sus hijos....yo, dejé de dar el pecho por las grietas, ¿floja? pues a lo mejor, pero mi salud mental me lo agradeció ¿egoísta? pues a lo mejor, pero alguien me dijo que mi niña necesitaba a una mamá feliz, y desde que dejé de sufrir pues empecé a ser feliz (tengo la espinita clavada y espero que si algún día vuelvo a tener un bebé, con mi experiencia, y con lo que se ahora, pueda dar de mamar).

    Ahora bien, a mí se me caía la baba cuando mi chico le daba el biberón, y mi bebé le miraba con esa mirada dulce y tierna, como de agradecimiento, de puro amor. Sin embargo, yo no digo le doy biberón para que mi chico se implique, le dí bibe por determinadas circunstancias, luego, fuí capaz de ver el vaso medio lleno y emocionarme al verles unidos en un acto tan cotidiano y tan bonito a la vez.

    Por otro lado, e igual entro en controversia, que me gusta a mí un fregao :-P, la afirmación que comentas sobre bibe-implicación padre, me parece tan absurda como teta-vínculo madre, bebé. Que la teta es lo mejor, lo sabemos todos, pero que las que dais el pecho tenéis un vínculo más fuerte que las que damos biberón, me parece establecer diferencias donde no las hay!!

    Un besazo, Lady!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jeza Bel:

      Yo no puedo calificar de floja a ninguna madre. Cada una sabe sus circunstancias y si puede o no con ellas en ese momento. Tú misma dices "con mi experiencia y con lo que sé ahora" y que intentarás dar pecho a tu siguiente bebé, con lo que vuelvo a mi tesis anterior: muchas mujeres que no han conseguido dar pecho han tenido el problema de la falta de información y/ de apoyo. Estoy segura de que, en tu caso y en muchos otros, todo se habría solucionado si hubieses tenido la posibilidad de contar con una buena asesora, implicada y honesta, que te hubiese echado una mano.

      ¡Cómo te entiendo con lo de las grietas! Las he pasado (sangrado incluido) con mis dos hijos y hay momentos en que, si no estás muy tranquila y bien aconsejada, es posible que la desesperación nos haga abandonar. ¡Que duelen un montón!

      Pero tú eres honesta, y dices "yo no di el pecho porque las grietas me tenían muerta"; no caes en esa falacia cutre-salchichera de "yo no doy teta para que el papá se implique". A eso me refiero justamente en la entrada. Que a mí los motivos de los demás me podrán parecer mejor o peor, pero es que yo no se los pregunto, no hace falta que intenten colarme esta memez... Y la gente que dice esta chorrada de la implicación suele encima alardear de ello como si fuese una virtud o molase...

      En cuanto al vínculo, no creo que mi vínculo con mis hijos sea más fuerte que el de otra madre con los suyos por el mero hecho de dar teta o no (¿se deduce eso de algo que yo haya dicho? Espero que no, porque entonces es que me explico fatal, jejeje...). Hay muchísimas madres abnegadísimas y entregadas que alimentan con biberón. Aunque opino que la lactancia es, cuando va bien, una manera sencilla y cómoda de ayudar a establecerlo (lo cual no quiere decir que no vaya a funcionar el vínculo si no se da teta, of course).

      Eso sí, admito, ya que estamos hablando del tema, que me resulta completamente incomprensible que haya mujeres que decidan, sin siquiera probar, no dar el pecho a sus hijos... Entiendo que te agobies, te rindas, te desesperes, que acabes dejándolo porque no estás a gusto ni disfrutando de tu bebé, pero ¿no intentarlo? Jo...

      Besos pensativos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  6. Sí, a día de hoy lo daría y es lo que quiero hacer, pero cuando opinaba que no tenía mis razones. No eran falta de información, sino temas de salud. Por eso estaba muy sensible y si encima alguien hubiera querido convencerme de lo contrario me habría enfadado mucho.

    Mi madre, por diversos motivos sólo me dio tres meses el pecho y es la mejor madre del mundo. Nuestro vínculo es increíble.

    Es innegable que la leche materna es la mejor y yo es lo que quisiera para mi hijo, pero si por lo que sea no me es posible amamantarlo, no me gustaría que alguien me dijera que soy mala madre por ello, como le han dicho algunas madres a mi mejor amiga con mastitis cuando tuvo que parar al mes de nacer el nene. Es que hay mujeres que más que aconsejarte ó intentar ayudarte, parece que tienen una competición por ver cual es mejor madre y no les importa hacer sentir mal a las demás ni herir sentimientos.

    Súper de acuerdo que el que no se quiera "implicar" en la crianza de su hijo, que se ponga la gomita.

    Besitos, diva divagadora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Opiniones incorrectas:

      Siento mucho que un problema de salud te impidiese amamantar a tu bebé. Espero que, cuando vuelvas a estar embarazada, hayas podido resolverlo para disfrutar de esa experiencia.

      Mi madre también me dio el pecho cosa de tres meses; tenía que reincorporarse al trabajo, su sacaleches manual era una tortura y el entorno no la ayudó (años ochenta, boom biberonil... Una locura). Como tú dices, adoro a mi madre y no me siento menos unida a ella por haberme dado el pecho ese tiempo y no más.

      No creo que nadie deba ni pueda decirte que eres una mala madre por no amamantar si tú querías y no pudiste hacerlo. Nadie tiene derecho a decir eso. También siento lo de la mastitis de tu amiga, porque quizá a ella no le dijeron que la medicación para tratarla es compatible con la lactancia y que, de hecho, la succión de su bebé la ayudaría a mejorar con más rapidez (no sé si fue su caso, pero a diario me cuentan situaciones como esta, en la que los médicos no tienen ni idea de lactancia y aconsejan destete sin pensar y sin saber).

      Efectivamente, hay mujeres poco empáticas y sin ningún tacto que no están preparadas para ayudar a otras. Esas personas deberían callarse si no van a colaborar.

      Besos con bigotillo blanco,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, a mi mi madre no me dió el pecho pues tenía que incorporarse ya, sí o sí, a trabajar y no supieron asesorarla (principios 70 y boom biberón) y el vínculo es muy bueno, y no creo que por ello nadie tenga derecho a juzgarla, pues ha sido y es una muy buena madre.
      Creo que hay que respetar y tratar de no juzgar, porque a veces no sabemos lo que hay detrás, me acuerdo que a mi me han llegado a llamar comodona y egoísta por no tener hijos, y yo me moría por tenerlos, y después de mi nene sufrí una pérdida, pero no quería dar explicaciones, así que, en fin.

      Abrazos empáticos,

      Verónica

      Eliminar
    3. Querida Verónica:

      Tú lo has dicho: "no sabemos lo que hay detrás". Y es que no es lo mismo no dar teta porque no te da la realísima gana que no darla porque no se ha podido, pero como yo no sé cuál es el caso de cada una, no digo nada. A mí tampoco me gustaría que me viniesen cuestionando. Nuestras madres tenían un clima completamente adverso e hicieron cuanto pudieron, o al menos eso me dice la mía y yo la creo.

      La gente que te ha llamado comodona y egoísta por no tener hijos es simplemente imbécil. No merecen ni un comentario.

      Besos tristes,
      Lady Vaga.

      Besos y requetebesos,

      Eliminar
  7. Me rio yo de las implicacias paternas... En mi caso y aun dando teta mi retoño adora a su padre y lo ve y se va a abrazarlo, mientras que padres mucho mas "implicados" de mi alrededor no pueden ser vistos por sus vastagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adarae:

      Si es que ya lo venimos diciendo, que no tiene nada que ver una cosa con la otra... Es como si ahora dijésemos que hay que desarrollar tecnología para transferir el bebé al papá durante cuatro meses o cinco para que se vinculen desde antes de nacer...

      Me alegro mucho de que tu peque quiera tanto a su papá, seguro que a los dos se os cae la baba viendo cómo le abraza.

      Besos babeantes,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  8. Yo quiero que adoptes a la muñeca para siempre, me ha encantado. Hasta creo que se merece un título de Lady, esto lo dejo a tu criterio, oh sapientísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Keka:

      Si tanto te gusta la muñeca, yo la rescato del baúl de los hinchables, digo, de los recuerdos, y en tu honor la bautizaremos como Lady Oh! de Keka, nombrada desde ya Santa Patrona de las chorradas que nos dejan boquiabiertas, ¿te parece?

      Besos ruidosos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  9. Lo de la implicación del padre, es una razón que tb me chirría en los oídos y otra que en aquella que damos lactancia prolongada, puede hacer que me transforme en Cruela de Vill, es que a partir de los 6 meses la leche no le alimenta, que para beber si, porques es como agua....manda ñadkfjañslfkjañflj!!!, a ver si esto va a ser como lo de los panes y los peces pero al revés.

    En fin que como sabes, comparto tus ideas y sobre todo la manera de expresarlas.

    Bicos lady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laurana:

      Tienes toda la razón, a mí no me gusta cuestionar a nadie porque no quiero que me cuestionen. Eso de "¿pero aún toma teta?" despierta mis peores instintos cuando lleva adjunto el tonito de "este niño es muuuuy mayooooor"...

      Besos y bicos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  10. No, si yo aún no tengo descendencia (espero tenerla pronto), pero todo me indicaba que no podría amamantar, claro que el tiempo pasa y mi salud ya está bien, pero tuve unos años delicadillos.
    Mi amiga lo intentó de todas formas, hasta con sacaleches, pero se ponía malísima, estaba fatal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser unineuronal, que a veces me lío... Perdona :))

      Me alegro de que ya estés bien y aquí estaremos, cuando decidas tener churumbelitos, para ayudarte en lo que nos digas.

      Besos sanotes,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  11. Pues sí...yo tengo clarísimo que necesitaba apoyo, alguien que me pudiera aconsejar y apoyar en mi decisión de dar el pecho...mi chico era el primero, pero claro me veía llorar tanto que el pobre no sabía cómo ayudarme....Fuí a que me echaran un cable, ahí conocí a Eloísa y su compañera, me ayudaron y ese día me fuí contentísima a casa, dos días más tarde, la frustración por no hacerlo, mejor dicho, por no saberlo hacerlo, hicieron que lo dejara. Si hubiera tenido confianza para llamarlas por teléfono, o tener a alguien cerca, se que lo hubiera conseguido, porque a cabezona no me gana nadie!!!!

    Lo del vínculo no es que lo hayas dicho tú...es que es la "excusa" perfecta que dicen las que dan el pecho...por eso, yo dí bibe por las grietas, vosotras dais teta porque es lo mejor, no por establecer un super vínculo de la muerte...sabes a lo que me refiero no?

    Estoy contigo en que no entiendo que haya gente que decida directamente dar un biberón, lo respeto, pero me da penita, la verdad!!

    Un besote, guapaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, mi niña, qué poquito te faltó... Es que te entiendo porque me he sentido así... ¡Claro que lo habrías conseguido! ¡Y por supuesto que para la próxima lo conseguirás!

      Besos ilusionados,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  12. Veo, Lady, que coincidimos ambas dos en no entrar a discutir razones de cada hija de vecina sobre cómo alimentar a los retoños, en mi caso más que nada por cansancio. Diferimos, sin embargo, en cuanto a frasecita insoportable, puesto que a mí nunca me han soltado lo de la implicación paterna. De haberla oído in person, seguro que se me hubiera descolgado la mandíbula y rebotado en el suelo, eso yo, porque no dudo de que la reacción de mi esposo y padre de mis hijas hubiera sido la de mosqueo supino. Entre varias cosas, porque se pasó siete meses de otoño-invierno cruzando media ciudad con mi chica metida en una mochila para llevármela a mi trabajo y que desayunara leche directamente del envase original, puesto que ninguna de mis dos criaturas ha querido beberla fuera de él, ni en biberón, ni en tacita de plata.
    De lo cual se deduce que el número de biberones dados no es la medida de la implicación paterna, que también conocemos todas a más de un padre que no pone reparos en dar el bibe al niño, pero ni los prepara, ni los friega, ni baña, ni cambia pañales ni ná de ná.

    ResponderEliminar
  13. http://bastadesexismo.blogspot.com.ar/2010/01/amamantar-solo-para-mujeres.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Chirly:

      En primer lugar, gracias por pasarte por el blog y por tomarte la molestia de comentar. Ya he leído el enlace que me pasas. Efectivamente, hay casos de hombres que, en las circunstancias adecuadas, han producido leche. No sé de primera mano de ningún caso en que el padre haya intentado que el bebé mame de él, así que me falta la experiencia directa para contrastar lo que he leído.

      En tu texto me parece entender que el amamantamiento paterno sería una manera de que ellos no se escaqueasen y nos hiciesen a nosotras levantarnos por la noche a calmar o alimentar a nuestros hijos... Si ese es todo el problema, la solución es muy sencilla: meter al bebé a la cama para colechar con él. De este modo, cuando pide pecho, es tan fácil como sacarse la teta correspondiente (la más cercana a la cabeza de nuestro mamoncillo) y volver a amodorrarse plácidamente. ;)

      Me quedo por tu blog a leer un ratito más, porque el tema del sexismo es, como no podía ser menos, interesantísimo.

      Saludos lácteos,
      Lady Vaga.

      Eliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...