viernes, 13 de enero de 2012

La perfecta comadrona

Me ha gustado esto de dedicar, así que esta entrada es para Anabel, gran comadrona y mejor persona.

Sigo, queridas y queridos, absorta en interesantes lecturas sobre la atención al parto a través de la historia y quiero hoy compartir con vosotros un texto reproducido por Carlos Fisas, una vez más, en Historias de la Historia. El original es el Libro del arte de las comadres o madrinas y del Regimiento de las preñadas y paridas y de los niños, de Damián Carbón, publicado en 1541. Por cierto, parece ser que este fue el primer tratado sobre el tema que se publicó en España y el segundo en toda Europa.

En tanto me hago con una edición impresa, os muestro el extracto publicado por Fisas, que no tiene desperdicio, para mostraros qué se entendía por una buena comadrona en el siglo XVI. Muchas de sus cualidades son aplicables a nuestros días, ¿verdad? Respeto la ortografía y sintaxis originales.

>>La primera es que sea muy experta.
Si miramos cuantas variedades se siguen en las preñadas en todo tiempo de su preñez y en el tiempo de su parir, claramente entenderemos no poder alcançar sino por grandes experiencias (como tengo visto). Y por eso ha de ser la dicha comadre e todo esto muy experimentada

>>La segunda condición que ha de tener la comadre es que sea ingeniosa (es a saber) que con buen ingenio y discreción sepa examinar los partos dificultosos y malos y proveer en las cosas que daño para ello pueden traer.

>>La tercera condición que ha de tener la comadre es que sea bien moderada (es a saber), que tenga buenas costumbres. Pues es menester que tenga buena casa y bien formados sus miembros, por lo que digamos de su buena complexión. No sea fantástica, no sea riñosa, sea alegre, gozosa porque con sus palabras alegre a la que pare. Sea honrada, sea casta para dar buenos consejos y exemplos, mire que tiene honestísima arte. Sea secreta que es la parte más esencial. Cuantas cosas les vienen en manos que no han de comunicar por la vergüenza y daño que se seguiría. Tenga temor de Dios. Sea buena christiana por que todas las cosas vengan en bien. Dexe cosas de sortilegios ni supersticiones y agüeros, i cosas semejantes porque lo aborrece la Yglesia Santa. Sea devota y tenga devoción en la Virgen María. Y también con los sanctos y sanctas del paraíso porque todos sean de un adjutorio."

A mí, salvo la parte de la Yglesia Santa (que me da igual si mi comadrona es creyente o no, o si se encomienda a la Pachamama en pelota picada debajo de un árbol en luna llena), me parece casi todo de bastante sentido común y aplicable a lo que cabría esperar de un profesional actualmente, ¿no? He puesto en negrita lo que considero imprescindible. ¿Qué opináis vosotras? ¿Qué le pediríais a una buena comadrona?

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Querida Teta y Más!

      Qué gustazo verte por aquí, me has dado un alegrón.

      Besos sonrientes,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Querida Luna:

      Gracias por tu visita y por tu gentil comentario.

      Besos selenitas,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  3. Yo le pediría experiencia, buen hacer, amabilidad, dulzura y respeto.

    ResponderEliminar
  4. Ni mas ni menos que lo que le pedían en el siglo XVI

    ResponderEliminar
  5. Vamos, lo que viene siendo una comadrona recién sacadita de la Casa de la Praderaa jajaja

    Yo considero primordial que la comadrona sepa hacer ganchillo (sudokus en el caso de la mía ;) ) Y así, si el parto se retrasa, esté distraida y no se ponga demasiado creativa. Ves? este es el problema de los hospitales? A que las matronas no hacen sudokus?

    Besitos,
    Lady Rabbit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito: "una comadrona recién sacadita de la Casa de la Pradera" Por ello se llamaba "Laura Ingels" no??, jejeje.

      Habelas-hailas, dicen...

      Abrazos utópicos,

      Verónica

      Eliminar
  6. Además de lo dicho, yo pediría paciencia, con o sin sudokus, pero por toneladas!

    Aunque esa parte sobre los sortilegios, supersticiones y agüeros casi les viene mejor a los ginesaurios, que son los que ven "amenazas fantasma" por todas partes (como tu Fistra, sin ir más lejos).

    María

    ResponderEliminar
  7. Me parece perfecto, pero yo voto por el Crochet así podríamos cambiar patrones, aunke no se yo si estaría por la labor crocheteril en fin lo dicho....

    ResponderEliminar
  8. Me la pido!! Pues por pedir un mucho de empatía, otro tanto de paciencia y un poquito de experiencia sazonado todo con un puñado de respeto. :)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...