martes, 24 de enero de 2012

Las enfermeras jocosas, más caspa que Pajares

Queridas, queridos, quienes me conocéis e idolatráis sabéis que una de mis incontables virtudes, quizá la que más os divierte, es la prosa incendiaria, pues refleja mi súper poder de heroína fósforo-style y así quedó plasmado en mi glorioso a la par que simpático Plan de Parto Subversivo y en el otro, más serio, que tuve a bien enviar al jefe de servicio del Hotel Espe (mucho más comedido que nuestro querido PPS, aunque tan lleno de "no consiento" como la boca de Esperanza Aguirre en las cuevas del sado un viernes noche) este pasado verano y con el cual, presumo, se limpió sus reales y canosas posaderas cuando le sobrevino la necesidad biológica acuciante después de un par de platos de fabada.

Entiendo que esos dos documentos puedan cabrear a ciertos sanitarios con la piel muy fina y poco sentido del humor y autocrítica, pero lo que no me parece mínimamente normal es lo que ha llegado a mis bonitos oídos decorados con pendientes de alta joyería y que sucedió en un hospital de nuestras Espéins y Olé-Chimpúm-pum un día cualquiera, hace bien poco. Esto que os voy a contar es verídico al 100% y lo más triste de todo es que no es un caso aislado. Doy fe.

Queridas, queridos, a continuación os copio palabra por palabra (omitiendo datos personales, of course) un fragmento del plan de parto que una mujer embarazada osó enviar a este hospital para que valoréis con vuestros ojos y entendederas si lo que pide es razonable, conforme a ley y derecho, viable y, sobre todo, exquisitamente educado en su forma. El subrayado es mío. Ved:

Solicito que este Plan de Parto se incorpore a mi historial y el día del parto aportaré una copia por si fuese necesario.
Deseo estar informada sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.
Preferencias relativas a la presencia de otras personas

  • Durante todo el proceso de parto, me gustaría estar acompañada por [...]
  • Deseo ser informada si voy a ser atendida por profesionales en periodo de formación (MIR, matronas en formación...) y autorizar su presencia.
  • Deseo que se favorezca la intimidad en el proceso y que no aparezcan más personas de las necesarias.
Preferencias relacionadas con los procedimientos:
Prefiero que:

  • Se me permita el comienzo espontáneo de mi parto.
  • No me administren un enema y no se me rasure el periné.
  • Me permitan adoptar la posición que desee (acostada, sentada, libre deambulación...)
  • Me atienda la misma matrona durante todo el proceso, en la medida de lo posible.
  • Me permitan ingerir agua o líquidos claros (té, infusiones etc...) y comer algo ligero, si el parto progresa adecuadamente y siento la necesidad.
  • Se me favorezca la micción espontánea (sondaje vesical sólo si fuera estrictamente necesario).
  • El número de tactos vaginales sean los mínimos necesarios para valorar la evolución del parto.
  • No se estimule el parto con oxitocina si éste progresa adecuadamente.
  • No me gustaría que me rompieran la bolsa de aguas (amniotomía).
  • En caso de que necesite algún fármaco, quiero que se me informe y se me consulte previamente.
Para no extenderme innecesariamente, omito el resto del plan, que detalla con primor lo relacionado con la monitorización, analgesia, cuidados del recién nacido y otros asuntos importantes, pero que no vienen al caso. Os habéis fijado en que esta mujer es más que razonable en sus peticiones, ¿no? Y que comienza cada frase con un "prefiero", "me gustaría", "deseo"... Vamos, una persona flexible y perfectamente informada.

Ahora, por favor, fijaos en la frase que subrayo. Sí, esa en la que la mujer solicita que le informen de si va a ser atendida por estudiantes o residentes y poder autorizar su presencia. ¿Os suena borde? ¿Agresiva o exigente? A mí tampoco.

Bueno, pues esa solicitud suscitó indignación y cachondeíto fino a partes iguales entre las simpáticas enfermeras de la planta cuando leyeron este plan de parto. Resulta que para ellas, por el mero hecho de acudir a un hospital universitario, las mujeres deben abrirse de piernas y dejarse hacer; les cabrea mucho que esta mujer pida saber si la atendían estudiantes o residentes. Alegan que es un hospital universitario y que se tienen que joder y dejar que aprendan los residentes (textual).

Ante tamaño despropósito calzado con zueco blanco caladito, yo digo: sois un hatajo (sí, este se escribe con hache) de idiotas redomadas si pensáis así. No solo es de buena educación presentarse al entrar en una habitación (y más ante una mujer que intenta parir), sino que es un derecho del paciente saber con quién está hablando, quién le atiende y si es un estudiante o no. Esta mujer, queridas iletradas que pululáis por el hospital riéndoos de vuestras futuras parturientas, no está pidiendo más que lo que recoge la Ley de Autonomía del Paciente, que quizá deberíais leeros con calma, si es que vuestra comprensión lectora limitada os lo permite. Sabed, simpáticas ignorantes de la vida, que tiene todo el derecho (la ley la ampara) de vetar la entrada de los estudiantes si tal le pluguiere (el futuro de subjuntivo es lo que tiene, que queda precioso y muy redicho) y que son los estudiantes lo que tendrían que joderse y no ella, que va a parir y no a inmolarse. ¿O es que os creéis que por entrar por la puerta del hospital una mujer de parto se convierte en un objeto inanimado que cualquiera puede manipular? Que alguien hurgue en tus orificios corporales sin tu consentimiento expreso tiene un nombre, guapas, y es un delito. Propongo que, visto que sois tan liberales con los agujeritos ajenos, os cacheen todos los opositores a la Policía Nacional, con perros antidroga incluidos que os olisqueen el OGT, para aprender, por el mero hecho de estar paseando por la calle, que es el campo de trabajo de los policías, pues ellos también tienen que practicar... Ah: y no os avisarán ni os pedirán permiso, ¿quién os creéis que sois?

Pero es que lo más gracioso del caso es que esta mujer es tan educada y razonable que no se niega de entrada a que la atiendan estudiantes, solo pide saber si lo son o no, pero vosotras, por si acaso, os enfadáis. Me habría gustado ver vuestras caras de ajo si recibiéseis media docena de planes de parto subversivos o bien tajantes como el que escribimos Lady Rabbit y yo a nuestro jefecito de servicio en su día... Y no me vengáis con que los estudiantes tienen que aprender, porque en eso estamos todas de acuerdo, pero perfectamente pueden entrar y decir "hola, soy fulanito, residente de ginecología, y me gustaría explorarla, si a usted le parece bien" o también "hola, soy menganita, matrona residente, ¿puedo hacerle tal y cual?" y seguro que les dan permiso. Y si no se lo dan, pues a seguir practicando con muñecos, con cadáveres o con alguna de vosotras, ya que lo veis tan normal y evidente.

Ah, y si eso me contáis un día por qué os enfadáis las enfermeras con esta mujer, si a quien le interesa su plan de parto es a las comadronas y, en última instancia, a los ginecólogos, así como a los neonatólogos... No sé quiénes sois para cuestionar que ella pida, simplemente, saber. Espero que os deis cuenta de lo insensible, bruta y poco profesional que resulta vuestra actitud, digna de cavernícolas que se ríen con las viñetas de la SEGO. Que para exigir respeto, primero hay que darlo, y esta mujer ha hecho gala de una educación que ya la quisiérais vosotras.


En fin, que os habéis retratado. Menos mal que cada día quedan menos de vuestra calaña y se van imponiendo por aplastante superioridad numérica los profesionales sanitarios serios, respetuosos y conocedores de la evidencia científica, porque con gente como vosotras, apañadas estaríamos; tenéis menos futuro que un submarino descapotable, gracias a Dior.

Palabra de Lady Vaga,
la diva que divaga.



26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Querida Raquel G.:

      ¡Gracias!

      Besos plas-plas,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  2. Me uno al aplauso de Raquel, lo ha dicho usted todo tan bien...

    Para poner el contrapunto, tiene usted un mail esperando que creo que le gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Drew:

      Gracias, guapa, eres siempre un amor. He visto el e-mail y el vídeo (está en el enlace que me mandas, la última parte solo pero da para hacerse una idea) y me he puesto muy contenta. Podría estar todavía mejor con algo más de silencio y sin Samantas por medio, pero desde luego, es mucho mejor que lo que se ve en otros sitiosy eso es muy alentador.

      Besos agradecidos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  3. Pero qué cachondeo. La chica no pide nada fuera de lo normal ni de la legalidad. Ellos tienen la obligación de presentarse.
    Yo, en caso de no parir en casa, iría a un hospi privado que me gusta mucho. Pero el que me correspondería por la SS es de lo peor que retratáis: despotismo, malas caras, falta de intimidad, intervencionismo máximo.
    Y lo de que venga un desconocido a verme el juju, conmigo no va. Yo no pago para que hagan prácticas conmigo, lo siento. Sé que si todo el mundo pensara igual que yo malo sería, pero no pienso permitir que el día más feliz de mi vida el paritorio esté lleno de gente que me estresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Opiniones incorrectas:

      Pues eso digo yo, que no está pidiendo que le pinten el paritorio y lo rematen en estuco...

      Respecto a lo de las prácticas, yo personalmente creo que no tendría inconveniente (de hecho, en mi segundo parto vino una comadrona en formación y no puse ninguna pega, previa petición de permiso, claro. Estuvo en el parto y en todas las revisiones posparto; eso sí, en el parto se limitó a mirar) en que me viesen residentes, pero lo que digo: que se presenten y pidan permiso. Vamos, yo no entro al cuarto de baño de nadie sin llamar, como para dejar que me hurguen los huequecitos sin permiso... Nohijano!!!

      Tú parirás divinamente porque lo tienes todo clarísimo y yo estaré aquí para aplaudirte cuando lo hagas.

      Besos contentos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  4. Plas, Plas, Plas, totalmente de acuerdo contigo. Yo no sé mucho sobre los partos en casa, pero sí respeto y me parece genial que cada una viva el suyo como quiera, sin que la atormenten o le metan miedo. Ahora sí, igual que yo respeto a las madres de partos naturales y en casa, quiero que se me respete si decido hacer las cosas de otra manera. Porque si tú mereces mi respeto por hacer lo que quieras, yo también, y eso es algo que en muchos sitios no se acepta. Muy buen post, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Merengaza:

      Estoy de acuerdo contigo y creo que quien quiera parir en el hospital debe poder hacerlo con todas las garantías, como solicitaba esta madre en su plan de parto. No sé a qué sitios en concreto te refieres, pero yo entiendo que a día de hoy haya muchas mujeres que se sientan más cómodas y seguras en un hospital y estoy convencida de que hay que ofrecerles un entorno lo más acogedor e íntimo posible, sin descuidar la seguridad que ellas van buscando pero sin interferir en el proceso, para que puedan estar relajadas y disfrutar del parto.

      Besos dulces,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  5. Pues yo tengo una prima que trabaja para un despacho de abogados y cuando le quisieron meter oxitocina en vía, les dijo: "Y lo que pone en mi plan de parto de que no?"
    Habían perdido su plan de parto, y ella se había olvidado de llevar copia, y les dijo amablemente que como ella tenía una copia registrada en casa y como no le hiciesen caso que los demandaba que a ella los abogados le salían gratis, y oyes hete aquí que se fueron las 3 mosqueteras-aguijoneras que le tocaban los bajos, nunca mejor dicho, y mandaron a un matrón y sólo a él para que la atendiera, y parió sin complicaciones y sin intervenciones en menos de 3 horas, ya ves tú, qué había que acelerar, pero tenían cambio de turno.

    Dentro de poco además del marido o doula vamos que tener que llevarnos al sr. notario o al abogado, o un marido-doula-notario-abogado, a lo mejor haberlos-hailos.

    Apuf, sólo de pensarlo me da un sofoco, saludos asertivos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Verónica:

      Prométeme que un día me invitas a Verónica Manor para conocerte a ti, a tu marido y a tu prima. ¡Es que soy muy fan!

      Rendida a tus pies me hallo,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  6. Triste pero cierto, que todavía queden esos rescoldos de caspa en nuestros hospitales, es triste, pero real, por eso, tenemos que ir muy enteradas, y formar al marido, costillo o partenair, en derecho, doula, y notarías.

    En fins...thank you lady, por alegrarme la mañana, tus compentarios, son estupendos.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laurana:

      Es que ya se aburre una de tener que ir en pie de guerra y de que cualquiera pueda opinar, ¿les digo yo si llevan el uniforme planchado adecuadamente o las mechas bien puestas? Pues eso.

      Besos irónicos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Querida Eviki:

      Me alegro de que te haya gustado, tengo informantes por muchos sitios ;)

      Besos misteriosos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  8. Desde la más absoluta ignorancia pregunto:
    ¿Un plan de parto puede solicitar actuaciones contrarias al protocolo de un hospital? (pj, no poner una vía) Y de ser así, ¿la paciente tiene que firmar algún tipo de "consentimiento"?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mamá de un Gremlin:

      En efecto, puedes negarte a las intervenciones contempladas en el protocolo y puedes incluir en tu plan de parto cosas que no se contemplen en dicho protocolo, como por ejemplo, la famosa vía (que, por cierto, SEGO y OMS coinciden en que no debería canalizarse a todas las gestantes cuyo parto se prevea de bajo riesgo).

      El protocolo es un documento que recoge una serie de intervenciones a modo de guía, pero en modo alguno es una ley y no es de obligado cumplimiento para la paciente. Ni para los médicos, por cierto. Por encima del protocolo se encuentra la Ley de Autonomía del Paciente y no pueden darte de alta forzosamente por el hecho de negarte a ponerte oxitocina, a dejarte coger una vía o a que te hagan tal o cual cosa.
      Para negarte a una intervención no tienes que firmar absolutamente nada. Siempre me acuerdo de las mujeres a quienes hacen firmar que se niegan, por ejemplo, a la inducción del parto por haberse "pasado de fecha" y el médico les dice que él no se hace responsable... ¿Y si ocurre algo durante la inducción, en ese caso sí se hace responsable? ¿Si tiran de mi bebé y le producen una parálisis del plexo braquial, me pagará ese doctor la fisioterapia, la rehabilitación o la cirugía que pueda necesitar mi hijo? Es que eso de la responsabilidad es muy gracioso y da para un debate...

      Por cierto, te dejo un artículo aparecido hace unos días en el blog de EPEN que habla, precisamente, sobre el protocolo y la LAP: http://blogelpartoesnuestro.com/2012/01/20/el-triangulo-del-poder/

      Besos informativos,
      Lady Vaga.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu info y por el link, es muy claro y ha resuelto todas mis dudas a ese respecto.
    Siempre había pensado que el protocolo tenía "mayor poder". Tenía esta impresión errónea ya que es el punto en el que muchos médicos se escudan ante un fallo "yo seguí el protocolo". Y también el que utilizan algunos pacientes en las denuncias "no siguieron el protocolo".
    La tele, que hace mucho daño ;)
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Que fuerte me parece!!!! Una entrada nueva y me entero porque pasaba por aquí, 10 horas más tarde, sin haberseme notificado vía face, no me puedo fiar (lease tono broma).
    Supongo que ya has adivinado que soy Natalia.
    Te perdono porque parece que has tenido un problema con el blogger, que sino...
    Por cierto, con una cesárea previa ¿pueden hacerte firmar que renuncias a una segunda cesárea programada para intentar PVDC?
    Genial la entrada, de las que me gustan a mi...

    ResponderEliminar
  11. Indignadita estoy!! Si esa fue su reaccion ante un plan de parto comedido, imagínate, cono se comportarían ante otro más "cañero". En fin, para cuando podremos hablar en nuestros blogs de mujeres que tienen partos respetados en hospitales. Porque digo yo que las habrá no?

    ResponderEliminar
  12. Vaya, y yo que pensaba que la única forma de que el personal médico pueda hacer lo que le dé la gana con un cuerpo es cuando se trata de un cadáver donado a la ciencia. Que yo sepa, mientras una está vivita y coleando, la que mangonea es la menda. En un hospital universitario, también. Porque a mirar, a lo mejor les autorizo (que también se aprende), pero a tocar va a ser que no.

    María.

    ResponderEliminar
  13. Milady, llevo una buena temporada en el más absoluto "voyerismo virtual", voy viendo algo pero participando poco o nada (no sólo aquí, sino en otros mentideros que ambas frecuentamos...).

    Pero esta entrada me ha hecho entrar en modo furia berserker, es que dan ganas de invocar al Tíolavara... Menos mal que contamos con tu genio implacable, azote de ginesaurios, comadrejas y demás personal WC (es la acepción de "sanitario" que me viene a la cabeza cuando pienso en gente de esta calaña).

    Me permito responder a la cuestión planteada por "Anónimo-Natalia" sobre si pueden hacerte firmar que renuncias a una cesárea programada en favor de un PVDC: al menos en mi caso, sí, en un hospital de la capital del Reino, cuyo nombre no voy a divulgar (una pistilla, es un nombre compuesto, la primera parte "elevación del terreno", la segunda "heredero al trono"). Cuando al estupefacto ginesaurio que me atendía le quedó suficientemente claro que no me iba dejar programar una 2ª cesárea, me cascó un "Consentimiento informado para PVDC", que debía llevar firmado en el momento del parto, en el que decía que me habían informado de lo riesgosísimo que era un PVDC y me habían ofrecido la posibilidad de una cesárea, a la que yo pese a todo me negaba. Una perlita.

    Ah, por cierto, y al hilo de la entrada de Milady (que la que divaga ahora soy yo), en las pruebas hechas durante mi embarazo en el susodicho hospital (ecografías y monitores) fui conejillo de indias de estudiantes sin que nadie me dijera ni mu, ni se presentaran, ni me preguntaran. Claro que eso fue antes de conocerte, Milady, anda que me iban a pillar ahora...

    Un abrazo, Milady (virtual, que si no se te arruga el modelito)

    ResponderEliminar
  14. Te leo y me acuerdo de una mujer que conoci, que nos contaba sus experiencias mientras trabajabamos en una guarderia juntas, se reia de las mujeres que antendio alguna vez, que lloraban o gritaban en el Seguro Social Mexicano. Que tristeza y dolor saber que entre las mismas mujeres no nos podemos apoyar y al contrario ven en la situacion en la que estan( que el asunto del hospital de gine aca da mucha tela de donde cortar como en muchos otros de México) y se burlan de ellas o las hacen menos, pura violencia obstetrica por eso no dejan que entre la familia! ARRGGGrrrrhh!
    un beso desde la distancia

    ResponderEliminar
  15. Os cuento el caso contrario, mi psiquiatra, (Salud Mental de la Seguridad Social) cuando tenía un estudiante en prácticas, me recibía un par de metros delante de la consulta, con la puerta de la misma cerrada y me decía "hoy tengo un estudiante en prácticas, ¿te importa que esté presente en la consulta?" Vamos, lo normal, pero en este país de anormalidades estoy convencido de que nos parece algo raro. Un aplauso, Lady Vaga y espero que el tiempo nos de la razón y borre de un plumazo a las enfermeras ignorantes, sádicas, complices del machismo que nos toca padecer en la sanidad española.

    ResponderEliminar
  16. El paciente siempre tiene derecho a saber quién lo está atendiendo, sería mas fácil si se implantase el color de los uniformes como en otros países, lo digo porque siempre hay algún despistao que olvida presentarse, solo alguno....na

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas!! ya que aqui casi todas sois mamas, yo voy a hablar por el lado de los estudiantes, ya que soy residente de matrona.

    Y precisamente eso es lo primero q os digo a todas las q pasais x mi hospi en los sures madrileños, y creo que es lo q hacen la mayoría de mis compañeras (tmpc voy a poner la mano en el fuego por todas, sobre todo por las de cierto hospital carnicero del norte de los madriles).

    Creo que eso ya es x educacion...presentarse es lo mínimo q se puede hacer.

    en cuanto a lo de tener que firmar cuando renuncias a un tratamiento o intervencion, en cierto modo, creo que no supone tanta molestia para las mujeres (y yo como futura mama, creo que me molesta menos firmar eso a q m rompan la bolsa sin mi permiso). vosotras teneis las cosas muy claras, pero por desgracia, no todo el mundo funciona asi de coherente y las denuncias en esta profesion estan a la orden del día. El pediros firmar un documento como q os negais a q se os induzca el parto, es mas tema legal q otra cosa. Porq si.. no pasa nada.. mientras el peque este bien, q se tire ai lo q qiera (ya veis.. yo soy d 42 semanas y pico y aqi estoy, q no es x presumir, pero d las primeras d la clase, y tan pichi), pero a alguien le tiene que tocar la china, y al q le toca.. pues le acaba echando la culpa al equipo xq no le provoco el parto, xq no le hizo una cesarea a tiempo o vaya usted a saber.

    No significa q no estemos d acuerdo con q os negeis a un tratamiento, (yo la primera q tan feliz si m decis q no os coja la via, q las odio, y m parece q incordian mas q otra cosa, y la primera q prefiero q el parto evolucione solo aunq dure 24 horas en lugar d poner la oxitocina a chorro para q acabe antes d q empiece la novela de mediodia), pero es una forma d cubrirnos las espaldas legalmente, porque el ser humano es asi.. q dond dije digo, digo diego.. y si todo sale bien, pues genial.. pero ay como se tuerza algo.. ante el juez, cambiamos d opinion...(no estoy generalizando, son minorias.. pero haberlas, haylas)

    Estoy totalmente d acuerdo con vosotras, teneis derecho a q os informen, a q os digan, a q os cuenten y a elegir qien os va acompañar en el parto, pero las cosas funcionan asi (de hecho en mis evaluaciones como residente, me "regañan" por daros demasiada informacion)

    En fin, trabajando en esto, y cada dia tngo mas claro q voy a parir en mi casa..

    ResponderEliminar
  18. Soy matrona residente en un hospital español. Tengo la GRANDÍSIMA suerte y el honor de poder formarme en un hospital universitario para algún día poder llegar a ser matrona (en mayo de 2013 concretamente ;)
    Pero NI SE ME PASA por la cabeza anteponer mi formación a la Dignidad de cualquier persona. Madre mía la de veces que "me he quedado sin tacto" o sin "colaborar en el expulsivo", por ejemplo, sólo por estar al lado de la mujer o por respetarla.. que es lo mínimo que merece!

    Pero además voy a seguir siendo así y no voy a consentir que nadie de mi alrededor haga lo contrario, faltaría más.

    Creo que cuando hay RESPETO de por medio las mujeres lo notan... y aún sabiendo que soy residente todas las mamás me han querido cerca.
    No quiero generalizar, pero creo que la residencia de una enfermera y de un médico es bien diferente... Los médicos sólo ven patología, a veces incluso donde no la hay. Aunque siempre hay gente para todo, claro está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...