martes, 17 de enero de 2012

Qué bien que me quedé en mi casa... Bien acompañada

Supe hace unas semanas, queridas y queridos, que, de haber estado en un hospital, mi pequeño U-6 habría venido al mundo de una forma bastante menos tranquila. Esto habría incluido, además de antibiótico por llevar más de "x" horas de bolsa rota (veinticinco en total), las siguientes intervenciones, que paso a enumerar:

  • Maniobra de Kristeller o espachurre barriguil.

  • Generosa episiotomía para acelerar la salida del bebé.

  • Tirones para sacar a U-6, como complemento de la "Kris", que pueden tener como consecuencia graves lesiones del plexo braquial, entre otras.

    En el Hotel Espe, fijo que tenían una de
    estas preparada para mí, pero se quedaron
    con las ganas y yo conservo mi chichi
    intacto, ¡toma
    Y todo esto porque mi chiquitín decidió sacar primero el hombro que no tocaba y hubo que esperar a la siguiente contracción para que saliese todo su cuerpecito de un último empujón (porque sí, yo sentí la apremiante necesidad y enormes ganas de empujar, lo admito).

    Por eso, cada día me alegro más de haberme quedado en mi casa, bien atendida por una comadrona que hizo lo que tenía que hacer: colocar sus manos en el sitio exacto y esperar, sin prisa ni miedo, a que nuestros cuerpos (el de U-6 y el mío) hiciesen lo que la naturaleza les había dotado para hacer.

    Aclaro en este punto que estar en casa no es garantía de ser respetada, pues hay "profesionales" de parto en casa que dejan mucho que desear (sobre este tema ya habló mi adorada Lady Rabbit aquí y yo misma tengo previsto escribir algo, a ver si me inspiro un día), así que la ecuación perfecta, para mí, vendría a ser algo como:

    Entorno adecuado + compañía adecuada + actitud propia adecuada - prisas - interferencias = parto respetado y gozoso.

    Pero esto os lo desarrollaré en profundidad en otro momento.

    Y eso es todo por hoy, queridas y queridos. Simplemente, quería compartirlo con vosotros.

    Cambio y cierro.
    Lady Vaga,
    la diva que divaga.
  • 14 comentarios:

    1. Vaya, yo me llevé una de esas... y mientras, Anabel mandandome ánimos... ains...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida María:

        ¿Podrías explicarme eso con más detenimiento? Disculpa si soy indiscreta.

        Besos curiosos,
        Lady Vaga.

        Eliminar
      2. Ya me he pasado por tu blog para entenderlo. ¿Fue a verte antes de que parieses? :)

        Eliminar
    2. A mí en una de esas no me van a pillar. Al hospital que me toca no voy ni muerta porque les tengo una manía que ni te imaginas. Hay un privado que me encanta y que, si admiten mi plan de parto, quizá me incline por Y sino en mi santa casa, lo cual me pondrá a la búsqueda de una buena comadrona.
      ¡Ains, lo que sufrimos! ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Opiniones incorrectas:

        Qué bien que tengas las ideas tan claras. Con esa actitud tan segura, estoy convencida de que tendrás un parto fantástico, en casa o en el hospital.

        Besos optimistas,
        Lady Vaga.

        Eliminar
    3. Justo hoy estoy triste. Tengo una amiga que ha sufrido una segunda cesárea como la que te hubieras comido tú si se te hubiera ocurrido la genial idea de ir a un hospital...
      Te cuento un poco: primer parto inducido por fisura de bolsa, inducción fracasada, bebé con bajada de pulsaciones con las contraccione...cesárea.
      Para este segundo estaba tan segura de que sería un parto normal...levaba muchas noches con contracciones. Al final fisura bolsa y empiezan todos a agobiarla con que se fuera al hospi...12 horas después, ya sabes lo que pasó...
      Hoy he heblado con ella, está hecha polvo. Pienso que si yo hubiera estado en su lugar tampoco me hubiera puesto de parto...toda la noche en el hospital viendo pasar las horas...En fin, ahora siento que le hubiera podido sugerir algo, pero parecía de esa gente que no quiere hurgarse en la herida. Además que tengo la sensación de ser una cansina...
      Besos,
      Natalia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Natalia:

        Lo siento mucho por tu amiga. Como tú bien dices, si yo hubiese vuelto al hospital, habría tenido casi segura una cesárea, pues estuve sin contracciones desde las once de la noche del día 21 hasta las seis de la tarde del 22; luego, en seis horas, tenía a U-6 en los brazos, ¡cuánta prisa innecesaria me habrían metido!

        Entiendo perfectamente tu mezcla de sentimientos, el miedo a ser "cansina" y la rabia de pensar que quizá podrías haber ayudado a evitar ese trago a una amiga, pero, desgraciadamente, cada una de nosotras tenemos un camino que recorrer y es difícil que prestemos oídos a las experiencias de los demás. Yo misma tengo tres buenas amigas embarazadas ahora mismo y espero que les vaya genial; me he prometido a mí misma atarme la lengua para no decir absolutamente nada a menos que me pregunten.

        El entorno no suele ayudar; en mi primer parto, también tuve a la familia dando el "cognazo" para que fuese al hospital, cuando, si por mí fuese, me habría quedado en casita unas cuantas horas más, en fin.

        Besos tristes,
        Lady Vaga.

        Eliminar
      2. Hola Natalia:

        Quería comentarte que a veces la presión del entorno es muy fuerte... y otras no queremos saber... como comenté en Epen tengo una conocida que le dieron palabras textuales de ella: "entre dentro y fuera unos 40 puntos..." a ver (con permiso de milady me extiendo aquí): llegó con rotura de bolsa, el sr.doctor se iba de vacaciones y le metieron oxitocina a chorro + epidural, la matona de turno, perdón matrona le dijo: "Que a ver si la dejaban lista que iban a tener cambio de turno" (diorrr!) y decía el marido que las contracciones eran muy seguidas y dolorosas (no me extraña, no!), al final "la parieron en 4 horas", hablando con ella me decía que yo había tenido mucha suerte, le comenté que se pasase por la página de Epen, que se informase, que... me dijo: "No, si yo les estoy agradecida (sic!) porque me ahorraron una cesárea (glups!), porque ya estaba muy dolorida y cansada (ya, ya,ya)y para mí el embarazo y el parto es un trámite que hay que pasar para tener a mi bebé (no coments)"
        Yo creo que muchas veces quieren creer que eso es lo normal y no descubrir que fue una pesadilla... porque ello puede suponer mucho dolor y alrededor a veces oyen: "de que te quejas, el bebé está bien" (si, de milagro!, y lo que se ve ahora, a largo plazo ya me dirás... lease a Ibone Olza, M. Odent, Papí... le recomendé algunos libros antes de nacer su retoño y me dijo que el único que le parecía útil y le hizo cambiar de opinión cito:"fue ese sobre el regalo de la lactancia prolongada", algo es algo pensé yo, pero al final no dió teta porque: "le parecía poco higiénico y práctico, y en público no le gustaba sacarla cual jipi, y así el papá participa... " (en fin, una serie de topicazos, pero por lo menos el nene tuvo 15 meses de leche materna en bibe)
        Ahora cuando me dicen que tuve suerte (en plan mal rollito), que me arriesgue a desplarme 200km, digo: "Sí, suerte que soy cabezota y no me fío ni de mi sombra y por ello leo y me informo" (dientes, dientes)
        Si me lo dicen en plan guay, digo: "Gracias a que me informe, si quieres te paso algo de lo que yo leí, por si te pudiera interesar...." (y lo dejo caer, asín en plan diplomático, tanteando el terreno...)
        Pero he descubierto que muchas veces la mami sólo quiere que la escuchen y desahogarse (porque no le cuadran las cosas) y eso ya es mucho...
        Abrazos explayados (perdón por la extensión)

        Verónica

        Eliminar
      3. Querida Verónica, no te disculpes, tienes mi pleno y expreso permiso para extenderte cuanto estimes necesario.

        Besos concisos,
        Lady Vaga.

        Eliminar
    4. Ay si!! U,U eso mismo me hicieron a mi, espachurrarme la barriga, episiotomia y forceps... y de paso le rompieron una clavicula ami hija, ole, ole y ole... este me quedo en casa como tu ^^

      que contenta estoy

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Raquel G.:

        Cuánto siento lo que tuviste que pasar, y encima ver a tu princesa con una clavícula rota... Espero que, al menos, os recuperáseis del todo y sin secuelas. ¡Hay mucho cabestro suelto!

        Besos sanadores,
        Lady Vaga.

        Eliminar
    5. Pora desgracia de todas, está al orden del día...por la manía de hacer de la sanidad, una empresa con rendimientos, y empeñarse en meter prisa a la naturaleza.

      Parece que dejar una parturienta con trabajo de parto, es dejar un marrón al siguiente turno, y todas tienen que parir en el turno que han entrado o casi...puff!!!

      Cuanto camino falta por recorrer....

      Biquiños a todas
      Laurana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querida Laurana:

        Es lo que tú dices, ese sistema "rentable" nos convierte a las mujeres en campos de trabajo y a nuestros bebés en productos, y así nos luce el pelo... Qué tristeza.

        Besos en euros,
        Lady Vaga.

        Eliminar
    6. Sin duda, una ecuación perfecta... ;) yo no pierdo la esperanza de que el sistema cambie, porque buenos profesionales tiene que haber en todos lados, así que abogo por la extinción de los ginesauros y la llegada de una nueva raza de gine... Cómo los llamamos Vaga? Ale, ya te he puesto deberes... Besos

      ResponderEliminar

    Estaré encantada de leer tu mensaje, pero asegúrate de mantener el buen tono y la high class que caracterizan este humilde blog. Si me sueltas una grosería, es posible que la borre o, peor aún, que te conteste. A tu elección lo dejo.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...